x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero promete buscar el mayor consenso para la Ley de Economía Sostenible

El presidente del Gobieno espera que Rajoy muestre una actitud constructiva, como la que ha tenido en el acuerdo para reducir el gasto sanitario

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 16:25 h.
  • AGENCIAS. Sevilla/Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a buscar el mayor consenso para la Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, celebrado hoy en Sevilla, Zapatero añadió que también espera esa voluntad por parte del Partido Popular, porque las medidas que contiene el proyecto, añadió, no tienen por qué dar lugar a enfrentamientos partidistas.

El jefe del Ejecutivo confía en que el líder del PP, Mariano Rajoy, "se lea a fondo" el proyecto de ley aunque sea "muy largo" y tenga "la mejor voluntad" para llegar a acuerdos en torno a ella.

"No se pueden despachar las cosas con esa ligereza", agregó el presidente.

Dijo que espera que Rajoy muestre una actitud constructiva, como la que ha tenido en el acuerdo para reducir el gasto sanitario, y que esa actitud se mantenga el próximo lunes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Gobierno pedirá a las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, un mayor esfuerzo de austeridad para reducir el déficit.

Zapatero explicó que tras esta ley, "pieza clave" de un nuevo modelo, el Gobierno va a aprobar en los próximos consejos de ministros cuatro medidas más.

Se trata, apuntó, de un plan extraordinario de infraestructuras con financiación público-privada, un plan de eficiencia y racionalización de la Administración General del Estado y el sector publico empresarial y un plan integral del vehículo eléctrico, junto a la creación de la comisión de política industrial para diseñar la estrategia de competitividad industrial.

"Eso es lo que tenemos por delante como compromisos inmediatos", manifestó.

Zapatero subrayó que la Ley de Economía Sostenible es una norma "de presente y de futuro", para la recuperación económica y la creación de empleo y también para conseguir un nuevo patrón de crecimiento con menos peso de la construcción.

En el futuro, destacó, "no podemos depender de la construcción de viviendas para mantener el crecimiento" y por eso este sector tiene que "volcarse en la rehabilitación".

La ley también apoya, recordó, a los sectores con mayor valor añadido y más productivos como la biotecnología, las energías renovables o el aeronáutico.

"La economía sostenible significa ser mas innovador y mas competitivo, tener un modelo más equilibrado con mayor peso de sectores de alto contenido tecnológico, un uso mas racional de recursos, un modelo de trabajo más eficiente y más formación", añadió.

Zapatero recordó los cuatro puntos claves de la norma: la mejora del marco regulador de la actividad económica, el impulso de la sostenibilidad ambiental y energética, las medidas para racionalizar la vivienda y el fomento de la innovación, con dos fondos de financiación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El próximo lunes, reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Gobierno pedirá a las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, un mayor esfuerzo de austeridad para reducir el déficit. El planteamiento "en teoría" es perfecto, pero que en representación de Navarra no vayan Roberto Jiménez ni Ion Erro porque le pueden reventar el planteamiento al gobierno.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual