x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las medidas anti-piratería en Internet llegan al Congreso sin cambios

Se incluye la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que ha sido muy criticada por los internautas

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las medidas de protección de la propiedad intelectual y contra la piratería en internet incluidas en la Ley de Economía Sostenible llegarán al Congreso de los Diputados la semana que viene, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy dicha Ley sin introducir modificaciones respecto al anteproyecto.

Estas medidas, recogidas en la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible, incluyen la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura cuya misión será la "mediación, arbitraje y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

La Comisión, cuya creación ha sido muy criticada por las organizaciones de internautas, será el órgano encargado de recibir las denuncias de entidades de gestión o de particulares que consideren que se están vulnerando sus derechos de autor.

Este órgano será el que estudie cada caso e inicie cada expediente administrativo correspondiente, aunque no se cerrará ni bloqueará ninguna página web sin que exista una orden judicial.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional será la que centralice las denuncias en este ámbito y el juez tendrá, desde que reciba el expediente, un plazo de cuatro días para pronunciarse y ordenar o no el bloqueo de la página denunciada.

Está previsto que la Ley de Economía Sostenible inicie el trámite parlamentario la semana que viene, a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe sobre la misma, lo que ya han hecho otros órganos consultivos como el Consejo Económico y Social y la Fiscalía General del Estado.

En paralelo a la redacción de esta nueva ley, una subcomisión parlamentaria ha estudiado en los últimos meses la pertinencia de reformar la Ley de Propiedad Intelectual y en sus conclusiones,ha instado al Gobierno a que realice "los cambios necesarios para restablecer el consenso social en torno a los derechos de autor".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No sé si recordais que la primera ley que aprobó el psoe nada más llegar al poder en esta última legislatura, fue la que convertía en delito todo lo relacionado con la piratería de la Tv, internet, dvd y cds piratas, etc.Según esa ley, casi por tener un grabador de cd en el ordenador, estás cometiendo un delito. Vaya con los socialistas y sus leyes sociales. No hacen más que defender sus intereses económicos, aunque sean lo más antisocial. Ahora, tenemos lo que queremos, porque están ahí gracias a los votos de la mayoría.Usureros, capitalistas y además socialistas
  • Técnicamente es imposible controlar que yo, desde mi casa, me descargue contenido disponible en internet. Esta comisión no es más que un nuevo "ministerio" donde devolver favores a determinados grupos de opinión que han apoyado al gobierno en su campaña. No va a servir para nada, aparte de generar crispación. Y otra cosa, me gustaría conocer el presupuesto total y detallado de la SGAE. Ahí sí que nos podríamos llevar una sorpresa.cierzo
  • esto es una injusticia y una aberracionvergonzoso
  • Comisión de Propiedad Intelectual quiere decir grupo de políticos, sindicalistas y técnicos amigos de Zapatero que cobran 60.000 euros al año por cuatro reuniones, pero, eso ¡sí! sin hacer absolutamente nada. Es el plan de austeridad de Zapatero.José Masila
  • ESTA MEDIDA ES ANTICONSTITUCIONAL!!!!! QUE QUEDE CLARO NO ENTIENDO COMO A UN ORGANISMO COMO LA SGAE SE LES OTORGA EL PODER QUE SE LES DA MENUDA VERGUENZA DE GOBIERNO "SOCIALISTA" CON MEDIDAS TAN SOCIALESHASTA LAS NARICES
  • Esto es como si la asociación de criadores de caballos hubiese exigido en su día un canon por cada automóvil que se pusiera a la venta ... En definitiva, poner puertas al campo y desconocer absolutamente la tecnología que pretenden controlar. Aferrarse desesperadamente a tiempos pasados no va ayudar en nada a un sector herido de muerte.Mas les valdría evolucionar ... y progresar.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual