x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Arkaitz Aguirregabiria, uno de los etarras que participó en asesinato policía

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 16:57 h.
  • AGENCIAS. París

La policía francesa ha identificado a Arkaiz Aguirregabiria del Barrio como uno de los miembros del comando de ETA que participó el martes en el asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin, según dijeron fuentes de la investigación. Desde España se informó paralelamente de que también formaba parte de ese grupo de etarras el presunto jefe de los 'comandos' de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Las fuerzas de seguridad galas, que tras el asesinato de Nérin, fue detenido Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi", se han limitado a señalar que Arkaiz Aguirregabiria tiene 27 años y es un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista.

Aguirregabiria está acusado en España de la colocación, el 23 de julio de 2005, de un artefacto que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo (sede del PSOE), de la localidad de Derio (Vizcaya)

El ministerio del Interior galo ha difundido un vídeo en el que se ve a cinco de los presuntos miembros del comando en un supermercado de la localidad donde se produjo el suceso, Dammerie-les-Lys, al sureste de París.

El vídeo va acompañado de un documento en el que se indica que antes del tiroteo del martes, en el que murió el agente galo, los individuos sospechosos del crimen circulaban a bordo de dos vehículos, un Peugeot 307 negro y un Citroen C-4 verde.

Iban acompañados, añade el texto, "de una mujer de cabellos claros, de entre 30 a 40 años".

Con la publicación del vídeo e imágenes de los sospechosos, las autoridades francesas pretenden hacer un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos que puedan aportar alguna pista en torno a los miembros de la banda armada que participaron en este operativo.

El único detenido hasta ahora, Joseba Fernández Aspurz, de 27 años, permanece en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París, a la espera de pasar a disposición judicial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual