x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Porfirio Lobo dice que Zelaya puede volver a Honduras cuando quiera

Con este gesto, Lobo quiere que los hondureños se conciencien de que hay que hacer lo posible por contribuir a la paz de la nación

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 08:07 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy que el ex gobernante Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, puede regresar al país cuando quiera. "El presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", manifestó Lobo a periodistas durante una visita a la oriental ciudad de Juticalpa.

El gobernante indicó que "toda la comunidad internacional" le ha advertido a él de que Zelaya debe regresar a Honduras, lo que en su opinión nadie se lo puede prohibir.

"Que regrese cuando quiera, y ¿no es hondureño pues? ¿quién le va a prohibir que venga aquí?", indicó Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, el mismo día en que Zelaya abandonó la embajada de Brasil con un salvoconducto presidencial tras más de cuatro meses de encierro.

Zelaya fue derrocado por los militares cuando impulsaba una consulta popular orientada a reformar la Constitución que había sido declarada ilegal.

"No hagamos un conflicto donde no hay conflicto. El presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera, y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", subrayó Lobo, quien defendió la idea de que en su país se debe hacer todo lo que contribuya a la paz.

A raíz del golpe de Estado a Zelaya, quien está acusado en los tribunales por presuntos actos de corrupción por los que se le formularon cargos una vez derrocado, la sociedad hondureña se polarizó.

En opinión de Lobo, la gente tiene que valorar lo que significa que los hondureños cumplan con el compromiso de darle paz a la nación y "sobretodo, respetar el mandato del pueblo" en las elecciones del 29 de noviembre pasado que le dieron el triunfo a él.

"El pueblo dijo queremos paz y queremos reconciliación de la familia hondureña", recalcó Lobo, quien además dijo en tono de broma que hará que Zelaya se abrace con el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, uno de los principales cabecillas del golpe, según seguidores del ex gobernante.

"Vamos a hacer aquí en Honduras que el presidente Zelaya se abrace con el general Vásquez, si los dos son amigos, hasta compadres son", expresó Lobo entre risas.

Sobre unas declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en las que hacía mención a un supuesto compromiso de Lobo con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "sin temor a ser perseguido políticamente", el presidente hondureño dijo que no iba a desmentir a su colega.

Según lo expresado por Funes, Brasil estaría dispuesto a reconocer al Gobierno que preside Lobo, si éste garantiza que Zelaya no sea perseguido políticamente si regresa a Honduras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual