x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las campanas de la Catedral de Pamplona se someten a las pruebas de estabilidad en Valencia antes de su regreso en junio

El momento más esperado de la visita fue el alzado con una grúa de la 'campana Gabriela', la más valiosa del conjunto

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Como paso previo a su regreso a Pamplona, las campanas de la Catedral están siendo sometidas, en el taller especializado de Massanassa (Valencia), a una serie de pruebas que permiten hacer las comprobaciones precisas de estabilidad previas a su colocación en las torres el próximo mes de junio.

Según informó en un comunicado Fundación Caja Madrid, entidad que auspicia la restauración de la fachada del edificio, el complejo proceso de recuperación de estos instrumentos y la problemática generalizada que acusan los conjuntos de campanas de las catedrales e iglesias de España son algunos de los aspectos que pudieron conocer 60 estudiantes del Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia, que visitaron esta semana el taller 2001 Técnica y Artesanía donde se restaura el conjunto de campanas de la catedral.

La visita fue conducida por Francesc Llop, el antropólogo y experto en campanas que asesora a la Fundación Caja Madrid en el proyecto, por Leopoldo Gil, arquitecto del Servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana y por Gabriel Morate, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid.

Según Morate, "favorecer el seguimiento de los procesos técnicos de las obras de restauración por parte de la sociedad y más en concreto por estudiantes especializados en patrimonio, es una de las principales acciones que pretendemos fomentar en este proyecto cultural de restauración".

El momento más esperado de la visita fue el alzado con una grúa de la 'campana Gabriela', la más valiosa del conjunto, para comprobar su sonoridad una vez restaurada y soldada en los talleres de Alemania. En estos momentos se está procediendo a restaurar el yugo de la misma. Queda pendiente la restauración de la 'campana María', que por su descomunal peso y tamaño será restaurada in situ.

El momento exacto para iniciar el proceso, según el informe técnico elaborado por la Fundación Caja Madrid, "se decidirá en función del desarrollo de la obra de restauración de la fachada, para poder acometer su restauración desde los andamios ya colocados en la torre norte de la catedral".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual