x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig asegura que el Gobierno continúa buscando una solución al ERE de Gamesa

Roig ha hecho estas declaraciones en una comisión parlamentaria que ha coincidido con una nueva concentración de los trabajadores de la fábrica ante la sede de la Cámara

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra continúa buscando una solución al expediente de extinción de empleos que ha presentado la dirección de Gamesa GIT de Alsasua, según ha asegurado hoy en el Parlamento el consejero José María Roig, quien ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios en esta cuestión.

"En estos momentos estamos buscando soluciones por parte del Gobierno, no las tenemos cerradas, no sé si las podremos cerrar, pero no las podemos avanzar porque hacerlo puede llevarlo todo al traste", ha sostenido el consejero Innovación, Empresa y Empleo quien se ha reiterado en su posición contraria al cierre de la planta.

Roig se ha pronunciado en este sentido en una comisión parlamentaria solicitada por todos los grupos, excepto UPN, que ha coincidido con una nueva concentración de trabajadores de Gamesa ante la sede del Parlamento para exigir que no se apruebe el expediente de extinción de 150 empleos.

En la comparecencia, en la que el consejero ha repasado las gestiones realizadas hasta el momento, todos los grupos le han mostrado su apoyo y han coincidido en la demanda del comité de empresa de que el expediente se tramite en Navarra, en lo que el consejero también está de acuerdo.

En cualquier caso Roig ha subrayado que, independientemente de que finalmente el ERE se resuelva en Navarra o no, su departamento tramitará el expediente de la forma habitual, realizando acciones de mediación y solicitando el informe pertinente de inspección.

Al respecto ha apuntado que ya han pedido al ministerio, que es al que compete esta cuestión, que resuelva lo más rápidamente a quien corresponde la competencia.

Asimismo Roig, quien ha insistido en que no quiere focalizar este problema en las subvenciones a Gamesa, sino en el cierre de la fábrica, ha asegurado que cumplirá la Orden Foral que regula esas ayudas, aunque ha deseado que no haya que retirar ninguna ayuda, sino que haya que dar más. Ha precisado en este sentido que no ha habido ningún trato de favor hacia esta empresa.

En su intervención el consejero ha incidido en que "Gamesa ha hecho mucho por Navarra pero Navarra también ha hecho mucho por Gamesa", una opinión compartida también por otras formaciones.

Aunque todos los grupos han coincidido en su rechazo al cierre de la planta y en la necesidad de que el expediente se tramite en la Comunidad foral, en el turno de intervenciones han hecho hincapié en diferentes aspectos.

Así el portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, ha subrayado la "absoluta indefensión" de los trabajadores de Gamesa y ha apuntado que este expediente "va a marcar la capacidad del Gobierno de Navarra en situaciones de este tipo, va a visualizar su capacidad de interlocución y su liderazgo".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, quien ha señalado que "todavía hay posibilidades de que la tramitación del ERE recaiga en Navarra", ha considerado lógico que sea así y ha pedido al Gobierno foral que "siga tratando muy bien a todo el tejido empresarial, especialmente a las empresas que apuestan por el I+D+i".

Por su parte el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha instado a "apurar todos los cauces de negociación para que los efectos del expediente sean los menores posibles" y ha planteado la necesidad de que el Estado establezca una regulación acorde con las necesidades del sector de la energía eólica.

El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, se ha mostrado "escéptico" respecto a la posibilidad de que el ERE finalmente puede ser tramitado en Navarra, aunque ha deseado equivocarse, al tiempo que ha pedido al Gobierno foral que rebata los argumentos esgrimidos por la empresa para justificar su decisión y a que utilice "todos" los medios a su disposición para alcanzar una solución, ha comentado en alusión a la participación del Ejecutivo en Iberdrola.

En la necesidad de que en la resolución del expediente prime el rigor, la coherencia y la objetividad ha incidido el portavoz de UPN, José Antonio Rapún.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Porqué en esta comarca el paro es del 20% ? En que se diferencia de las demás ? Eliminen la diferencia y eliminarán gran parte del paro, ahora el trabajo es escaso hace 3,4,5, años había pleno empleo incluso en esa comarca e incluso a pesar de esa diferencia. Ahora bien si la solución pasa por trasladar la responsabilidad hacia arriba, hagamóslo así con cada puesto de trabajo, por justicia y como sistema político, o no ?nada es casualidad
  • Si Roig e Imelda salvan estos puestos de trabajo será de traca, a partir de ese momento ya lo sabemos todos, votar ela mejor lab, estirar de la goma hasta romperla y luego bien de paseitos fotos y zarandajas culpando al gobierno hasta que nos salven. con mis impuestos no gracias
  • A Observador y aldeanadas de ela y lab: Las empresas se montan para ganar pasta. Cuando dejan de ganar pasta sus jefes, los empresarios, las cierran. Es así de sencillo...Aprovechar que este acto perjudica a un gran número de trabajadores para atacar a sindicatos, ELA y LAB en este caso, es un acto de lo más barribajero y esconde oscuras intenciones.CONCLUSIONES
  • ke razon tienes observadorsakana
  • Que bien, Jiménez de Nabai defendiendo con ardor los empleos de Gamesa. Me parece bien, pero por que no han defendido con el mismo ardor los empleos de COMANSA, Isphording, Funvera, Esgren, Zalain, Recindsa, Uriso...etc, etc, empresas donde sus queridos ELA y LAB son mayoría y han dejado que las Empresas hayan campado a sus anchas, despidiendo a cientos de trabajadores con su connivencia?. La respuesta es clara, porque con Gamesa tienen el caldo de cultivo mediático que con las otras no han tenido. Culpan al Gobierno de males solo atribuibles a la nefasta gestión sindical de ELA y LAB en estas empresas y a la pésima política industrial ejercida por Nabai en los ayuntamientos donde gobiernan, sobre todo en la Sakana. Son unos hipócritas y unos inútiles. Y vamos atener Gamesa hasta en la sopa, porque estos para salvar empleos no valen, pero para hacer numeritos se las pintan solos.Observador.
  • Me parece un debate vacío donde se tiene que tramitar el expediente porque la planta de Alsasua va a cerrar si o si ,es una decisión tomada y el comité lo sabe. Solo sirve para decir ante la incapacidad de ela y lab que la culpa es del gobierno foral de Upn o de Madrid. No van a negociar recolocaciones , ni indemnizaciones y se van a ir con 20 días a la calle.Que miren la comarca donde estan , que mayorias sindicales hay y sabrán lo que les va a pasaraldeanadas de ela y lab
  • sí, claro. Según ese planteamiento (si en la sakana hay más paro que en otros sitios, quizás tienen ellos la culpa), también podemos decir que si a alguien lo matan de una paliza, quizás tenga él la culpa ... que si a una mujer la violan, quizás tenga ella la culpa ... que si a alguien se lo cargan de un petardazo, quizás tenga él la culpa.... Es el mismo planteamiento, no?un poquito de porfavor...
  • Por qué se insiste en politizar el ERE de Gamesa Alsasua? camapaña de que "la sakana está abandonada por el Gobierno"? Lo que es cierto y demostrable con cifras es que hoy por hoy es la comarca con más desempleo de navarra, habiendo pasado en un par de años del pleno empleo a una tasa de paro que ronda el 20%; eso no es campaña, son cifras. Qué discurso de NABAI y acojono del Gobierno y Parlamento? Si TODOS los grupos políticos están de acuerdo en la injustificación de ese ERE ... no será que igual es cierto?No se trata de política, sino de justicia
  • - A ese ERE le van a buscar una solución. Supongo que negociando con Gamesa, y todo el Parlamento de acuerdo. Y a los demás ERES que se están tramitando en Navarra y pronto mandarán a muchos trabajadores a la calle, ¿QUË? ¿No será que ha hecho efecto la campaña de " La Sakana está abandonada por el Gobierno", "es la comarca con más paro"," la más atrasada por el abandono en que la tienen", etc etc? Creo que se han acojonado, Gobierno y parlamento, con el discurso que les ha llegado de NABAI. Si en la Sakana hay más paro que en otros sitios, quizás tienen ellos la culpa. Hay mucha gente que piensa eso. Yo, de eso, no tengo ni idea.luis
  • las grandes superficies crearan empleo, pero digno? y que pasa con el pequeño comercio, a cerrarlo? si en el fondo das la razon a gamesa.... crear grandes centros, en condiciones poco dignas a costa de cerrar "pequeños" centros. La cuestion no es cerrar, sino adaptarsakandarra
  • ESTE TIO NO TIENE NI IDEA, PRIMERO SE LE ESCAPAN LOS EMPLEOS DE GAMESA, Y AHORA SE LE VAN A ESCAPAR LOS EMPLEOS QUE GENERARIAN LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES, AL CEDER AL CHANTAJE DEL PSN Y SUS ENMIENDAS A LA LEY DE COMERCIOSI NO SABES TOREAR PA QUE TE METES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual