x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los grupos parlamentarios exigen máximo rigor en la tramitación de los ERE

El consejero José María Roig ha explicado que el expediente presentado por FUNVERA fue aceptado porque el informe pertinente concluía que estaban acreditadas las causas alegadas

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios han exigido el "máximo rigor" en la tramitación de los ERE en una comparecencia en la que el consejero José María Roig ha explicado que el expediente presentado por FUNVERA fue aceptado porque el informe pertinente concluía que estaban acreditadas las causas alegadas.

A petición del grupo parlamentario de NaBai, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo ha explicado los motivos que justificaron la aceptación del expediente presentado por FUNVERA y que supuso la extinción de 47 de los 55 puestos de trabajo que planteaba esta empresa dedicada a la fabricación y venta de suspensiones de vehículos industriales.

Roig ha insistido en su intervención en que su departamento no puede realizar acciones en contra de la norma que luego pueden ser "tachadas incluso de prevaricación" y por eso en la resolución de ERE deben asumir los informes de los técnicos.

En el caso de FUNVERA, según ha señalado, el informe de inspección concluye que están acreditadas las causas alegadas por la empresa al presentar su solicitud, pero plantea la necesidad de considerar la proporcionalidad de las 55 extinciones.

Así, según ha dicho, tras analizar los descensos en la producción experimentados por la compañía desde el 2008, los expedientes de regulación y suspensión presentados, los técnicos concluyeron que la situación devenida era estructural, cuestión en la que ha reconocido existían discrepancias con el comité de empresa.

Además se analiza la relación entre la producción y la plantilla y se concluye que con unas previsiones de producción de 470 toneladas al mes son necesarios 95 trabajadores, por lo que teniendo en cuenta la plantilla inicial se reduce el número de trabajadores afectados por el expediente de 55 a 47.

Roig ha señalado además que se recomendó a la empresa que si las circunstancias mejoraban y tenía posibilidad de realizar nuevos contratos contará con esos trabajadores.

En su intervención, el portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, ha subrayado que existen tres elementos objetivos que deberían ser considerados y que no justifican ese expediente, como son que la empresa era rentable hasta el momento en el que estaba contabilizada, que tenía una situación saneada y no presentaba otro tipo de dificultades como estar obsoleta en la producción.

Esto le ha llevado a cuestionar la actuación del departamento ante la aprobación de los expedientes y a apuntar que se tiene la sensación de que "siempre juega al lado de la patronal".

Asimismo ha considerado necesario conocer las condiciones en las que se privatizó la empresa, a lo que Roig le ha respondido pidiendo que "no se transforme un ERE en un asunto de compraventa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual