x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral oferta a los jóvenes 29 plazas en proyectos de ONG

Los interesados en participar pueden realizar su solicitud antes del 15 de abril en el Instituto Navarro de la Juventud

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del programa 'Ve, participa y cuéntanos', ofertará este año a los jóvenes de entre 20 y 30 años, con dos años de residencia en Navarra, 15 plazas de formación en cooperación y 14 de colaboración en proyectos promovidos por ONG navarras.

La directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías, y la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Marta Álvarez, presentaron hoy una nueva edición del programa, que busca "promover la sensibilización, crear actitudes solidarias y favorecer la participación en programas de cooperación internacional".

El programa contempla dos modalidades de participación: la modalidad A, con 15 plazas, dirigida a jóvenes que participen como voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo en países menos desarrollados, y la modalidad B, con 14 plazas, para jóvenes que deseen participar en cursos teórico-prácticos de cooperación al desarrollo sobre territorio.

El objetivo de la modalidad A es "apoyar a los jóvenes de Navarra con inquietudes por la cooperación y la solidaridad mediante la integración en un proyecto solidario en países en vías de desarrollo". Sus posibles destinos, según el Ejecutivo foral, son Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia y Guatemala, con una estancia de entre tres y seis meses.

El perfil profesional solicitado recoge un amplio espectro: sanitario, educativo, de apoyo social o de apoyo técnico. Asimismo, se valoran habilidades como la capacidad de interacción, el trabajo en equipo, la flexibilidad de adaptación y colaboración, la comunicación o la capacidad de escucha, entre otras.

En esta modalidad, al joven se le costea la totalidad de gastos derivados de su servicio de cooperación, tales como alojamiento, manutención, viajes y seguros.

El objetivo de la modalidad B es el apoyo a la formación de personas implicadas en el trabajo de cooperación, el intercambio de experiencia, conocimientos especializados y buenas prácticas. Asimismo, se propiciarán actividades que faciliten la elaboración de proyectos duraderos y de calidad. Sus posibles destinos son Túnez, Argentina, Ecuador y Perú, con una duración de entre 20 días y dos meses.

Estos cursos son cofinanciados por el Gobierno de Navarra, las ONG y los participantes. A los jóvenes se les financia la totalidad del viaje, seguros, alimentación y parte de la matrícula de la acción formativa. Por parte del joven, se debe abonar en concepto de matricula aproximadamente unos 600 euros.

Los interesados en participar en el programa pueden realizar su solicitud antes del 15 de abril de 2010 a las 14.30 horas. Para ello, deberán presentar en el registro del Instituto Navarro de la Juventud, o mediante un correo electrónico a inj@navarra.es, una instancia y el curriculum vitae con fotografía. Se adjuntará fotocopia del DNI y un justificante de residencia en el caso de personas nacidas fuera de la Comunidad foral.

La selección de las personas solicitantes se realizará mediante valoración del curriculum y entrevista personal de las ONG participantes en el programa: Asociación Oscarte, El Salvador Elkartasuna, OCSI, Fundación Juan Ciudad, SED, Asamblea de cooperación por la paz y SETEM. La incorporación a los proyectos se realizará escalonadamente a partir de julio de 2010.

El Gobierno de Navarra destina a este programa 95.000 euros (85.000 euros, el Servicio de Cooperación y 10.000, el Instituto Navarro de la Juventud) para cubrir los gastos de viaje, seguros, vacunas y el curso de formación previo y manutención para los voluntarios alojados en familias locales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual