x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Munilla condena los abusos de menores y ve "injusto generalizar unos hechos puntuales a todo el clero"

Asimismo ha tildado los abusos sexuales de "gravísimos crímenes"

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 12:44 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, mostró hoy su "absoluta condena" a los casos de abusos a menores sucedidos en instituciones cristianas, que "han hecho sufrir mucho a la Iglesia", al tiempo que consideró "injusto" generalizar "unos hechos puntuales" y "extender esa lacra" a "todo el conjunto del clero y sacerdotes".

Munilla realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, en la que manifestó el "dolor desgarrador" que sufre la Iglesia al constatar que "algunos de sus hijos más comprometidos hayan podido verse involucrados" en este tipo de "gravísimos crímenes" que "tienen como víctima la inocencia de niños y jóvenes".

De este modo, el prelado confió en que la Justicia y los cuerpos de seguridad "hagan su labor" con "la máxima contundencia", y ofreció "la plena colaboración" de toda la base clerical. Además, alabó la manera en que el Papa Benedicto XVI "afronta esta dolorosa realidad" con una política de "transparencia total y tolerancia cero".

En este sentido, el obispo de la capital guipuzcoana consideró "una gravísima injusticia" que "algunos círculos anticlericales" quieran "generalizar injustamente" unos "hechos puntuales" y así "se ponga en cuestión la dignidad de la inmensa mayoría" del clero y "extender esa lacra" a todo el conjunto eclesiástico.

Munilla aportó como ejemplo el caso de Alemania, donde de los 210.000 casos de los abusos sexuales denunciados desde 2005 "sólo el 0,04 por ciento", un total de 94 denuncias, fueron cometidos en instituciones ligadas con la iglesia católica.

"Es bueno decir esto para encuadrar la realidad, ya que sería injusto extender esta imagen al resto de clero que, de manera honesta y sacrificada, entregan su vida al servicio de los niños y los jóvenes", aseguró.

Por otra parte, anunció el inicio de un proceso consultivo con sacerdotes, religiosos y seglares para que, en base de las reflexiones que se aporten en el consejo, pueda "llevar adelante" la elección y el nombramiento de dos vicarios generales antes de junio.

Munilla informó que este miércoles concluyó su ronda de visitas a los quince arciprestazgos guipuzcoanos y "la reunión con todos los sacerdotes", con quienes se comunicó "de manera abierta".

De este modo, el obispo recogerá sugerencias e impresiones de la base clerical guipuzcoana para nombrar a dos vicarios generales a lo largo del Tiempo Pascual, periodo comprendido por los cincuenta días entre el Domingo de Pascua de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés, esto es, antes de junio.

En este sentido, Munilla elegirá dos vicarios generales, tal y como "establece la tradición", uno de ellos dedicado "a la vida interna del obispado y de las instituciones de la ciudad", y otro que se destinará a visitar los arciprestados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "han hecho sufrir mucho a la Iglesia", CORPORATIVISTA! de los abusados : NADA. Primero la institución; el resto no tiene importancia.EG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual