x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Supremo absuelve a la alcaldesa de Hernani de enaltecer a ETA

La edil de ANV pidió en 2008 un aplauso para los presuntos autores del atentado terrorista de la T-4 de Barajas

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 18:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Supremo absolvió a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarragotia (ANV), de la pena de un año de cárcel y siete de inhabilitación a la que fue condenada por la Audiencia Nacional por homenajear durante un acto público a los supuestos autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas. La resolución, que cuenta con el voto discrepante del magistrado Julián Sánchez Melgar, señaló que la primer edil no ensalzó a los terroristas, sino que denunció sus torturas.

El resto de magistrados que componen la Sala (Joaquín Jiménez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y José Antonio Martín Pallín) consideraron que en este caso habría que tener en cuenta que las palabras de la primer edil fueron pronunciadas en "ausencia de todo grito, homenaje o consigna dirigido a enaltecer a la actividad de ETA" o los hechos imputados a Igor Portu y Mattin Sarasola. Es la misma tesis que sostuvo la magistrada de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo en su voto particular a la sentencia que "dictó en su día" este órgano judicial.

"No hubo exaltación o alabanza del terrorismo ni Igor Portu y Mattin Sarasola por su presente actuación en la T-4, sino una denuncia por las torturas que se dicen cometidas y enlazando con ellos, el envió de un calor y cercanía que les permitiera superar esa situación y que se concreta en la expresión 'Os queremos'", señaló la resolución del Tribunal Supremo.

Añadió que "lo que en opinión de la Sala queda más claro es la exteriorización de un cariño hacia ellos y de una cercanía personal, y eso queda fuera del tipo penal".

Durante la vista por estos hechos celebrada ante la Sala de lo Penal del Supremo este jueves hace justo un mes, la Fiscalía solicitó la confirmación de la pena por considerar que quedó patente el enaltecimiento del terrorismo tras ver el video del acto y porque "no hubo espontaneidad" en la actitud de la primera edil. "Era un mensaje pensado, redactado, no retiró la vista del papel", subrayó el Fiscal.

La Audiencia Nacional condenó a Beitialarrangoitia por ensalzar a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, supuestos autores del atentado de la T-4 en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos --hechos por los que se reclaman 900 años de cárcel-- durante su participación en un mitin que se celebró en Pamplona el 12 de enero de 2008. La defensa de la alcaldesa, ejercida por el letrado Iñigo Iruín, solicitó al Supremo la absolución de su representada.

La resolución del alto tribunal permitirá a Beitialarrangoitia no tener que dejar su cargo en el ayuntamiento. Fue juzgada por afirmar durante un acto celebrado en Pamplona: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!".

La sentencia del Supremo, de la que fue ponente el magistrado Joaquín Jiménez, apuntó que lo que sí existió en este caso fue una genérica imputación por parte de la recurrente a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de que torturan, "lo que bien pudiera haber constituido un delito de injurias graves a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". No obstante, se reconoció que dicha acusación fue retirada, por lo que la Audiencia Nacional no pudo pronunciarse al respecto.

La resolución destacó "la tensión que existe entre este delito (el de enaltecimiento del terrorismo) y el derecho a la libre expresión de ideas y libertad ideológica", y agregó que por ello la labor judicial debe consistir en un "riguroso análisis, caso por caso" de las concretas frases o expresiones producidas, así como de la ocasión y el escenario en que fueron pronunciadas.

En este caso concreto, el Supremo destacó que la alcaldesa de Hernani "no era ninguna desconocida en la concurrencia" por ser uno de los cargos públicos de ANV que organizó el acto en el polideportivo Anaitasuna de la localidad, donde "no había pancartas o simbología relativa a Portu ni a Sarasola, no existieron gritos a ETA ni se distribuyeron documentos relativos a su actividad".

"En definitiva no existieron proclamas relacionadas con la actividad terrorista, en cuanto a la referencia expresa a esas dos personas, lo que fue por su situación de personas que --se dijo-- habían sido torturadas tras su detención".

Así, la Sala recordó que "la opción independentista puede y tiene cabida y legitimidad dentro del pluralismo político y de hecho hay partidos que sostienen tal ideología y que ostentan responsabilidades políticas en algunas comunidades autónomas". "Cuestión distinta es --advirtió el Supremo--, que al socaire de una legítima opinión independentista,

tratar de imponerla con el con el indisimulado propósito de exterminar el pluralismo político mediante los más graves actos de aterrorización social".

Esta confusión entre la opción independentista y el exterminio del disidente, según la Sala, "tiene una de sus manifestaciones más claras en la atribución a los terroristas de ETA de la condición de presos políticos". "Se trata de una burda manifestación de la reivindicación del lenguaje que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista", añadió.

Por su parte, el magistrado discrepante apuntó en su voto particular que la expresión de "afecto público" de la alcaldesa si íntegra el delito enaltecimiento "por referencia a los autores que ejecutan actos terroristas". "En suma, lo que este delito pretende evitar es que tal enaltecimiento, loa o alabanza público prenda la llama de la prosecución o la continuación con los actos de la misma especie, de forma que la naturaleza de este delito es de carácter apologéntico", razonó Sánchez Melgar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sin palabras. Que le hagan eso a sus hijos, hermanos, padre, primos. etc... ¿Opinaria lo mismo?Vergüenza
  • Si matan a los jueces y yo aplaudo a los autores en un acto público, que les parece?. Yo creo que lo primero de todo es una injuria para Carlos y Diego Armando y después se ríen de todos los españoles. Vaya Jueces.!!! Si tienen miedo deben dejarlo. Van a superar a los terrorista en el ranking de preocupación en la opinión de los vascos y de los españoles. JUECES PRIMER PROBLEMA
  • Me parece indignantePaloma
  • A ver esos que saben más que los jueces del Tribunal Supremo....Cada uno a lo suyo
  • Srs Jueces ¿Si yo aplaudo a los nazis me juzgariais de igual modo? Hace poco han detenido y encarcelado a varias personas por vender material de signo nazi. ¿Esto de aplaudir a unos asesinos no es mas grave? O es que estamos de nuevo negociando con ETAQue me lo expliquen
  • Vergonzoso. Y ahora qué cara se nos queda a los que combatimos día a día a esta gentuza. En fin, luego seguro que el PP dirá que encima es culpa de zapatero o de rubalcabaIndignante
  • Retrata a ANV con precisión. Sin más palabras, no merece la pena. Si el Estado de Derecho es así lo tenemos que aceptar.
  • que se lo expliquen a las madres de los muertos, porque un asesino terrorista merece un aplauso. Ir a un pais extranjero, para que te maten por una pelea interna del los de alli, tiene narices cuando menosMintxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual