x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Encuentro con el Premio Nadal en Tudela

"Los nazis de mi libro son el reflejo de una sociedad que deja que algunos se escapen sin pagar"

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 22:42 h.
  • M.T. . TUDELA

Lleva 21 años de andadura como escritora y el pasado mes de enero se alzó con el Premio Nadal de 2010 con Lo que esconde tu nombre, una novela de ficción inspirada en hechos reales y que trata sobre antiguos nazis afincados en España. Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) presentó ayer este trabajo en Tudela ante las más de 70 personas que se dieron cita en el salón de actos de la sede de la UNED -el evento también se siguió desde el Aula de Milagro-.

La autora ofreció una conferencia sobre "Los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras caras agradables" y, posteriormente, firmó ejemplares de su novela. En el acto, estuvo acompañada por Luis Fernández, director del centro de la Universidad a Distancia de la capital ribera, y Belén Galindo Lizaldre, coordinadora del Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra, organizadores del evento. Se trata de la tercera vez que el citado club promueve un evento de este tipo en la Ribera.

Etapas de una vida

En su intervención, Sánchez destacó la importancia de los clubes de lectura porque son "la manera sabia de que ésta se haga hábito". Dijo que escribe desde niña, y que empezó a hacerlo por una necesidad de evadirse y porque ha sido su mejor manera de aprender. Consideró que lo que verdaderamente pone el escritor en sus obras es "su carácter y su estado de ánimo". "Cada una de mis novelas pertenece a una etapa de mi vida", dijo.

Lo que esconde tu nombre gira en torno a un octogenario republicano superviviente de un campo de concentración que trata de desenmascarar a una pareja de origen nazi que vive impunemente integrada en la comunidad y que ha ayudado a Sandra, una joven embarazada que irá descubriendo su identidad.

No es, según indicó su autora, una novela de nazis. "Es una novela donde hay nazis, algo que nos concierne. Trata sobre las dudas, las sospechas y sobre el miedo, sobre todo, a no saber", comentó.

Clara Sánchez afirmó que arrastra este tema desde los años 80, cuando vivía en Denia, donde había refugiados nazis. "Me llamaba la atención la normalidad con que se vivía algo tan anormal. ¿Cómo no se denunciaba esto? No puedes pedir a la gente que lo haga cuando es una cuestión de gobiernos", reflejó. No obstante, indicó que la novela surgió hace 2 o 3 años, cuando vio en el periódico una foto de un matrimonio nazi noruego que residía en la costa del Sol. "Me ha gustado preguntarme en esta novela si esta gente tan desconocida tendrá remordimientos o sentimientos de culpa", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual