x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cada quince segundos muere un niño por falta de agua potable o por un saneamiento deficiente

Cruz Roja Española afirmó que 2.700 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento y 880 millones no tienen acceso a agua segura

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 20:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cada quince segundos muere un niño en el mundo por una enfermedad causada por la falta de agua potable, por un saneamiento deficiente o por falta de higiene, informó este jueves Cruz Roja Española (CRE), que afirmó además que 2.700 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento y 880 millones no tienen acceso a agua segura.

CRE, que dio a conocer estas cifras con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo lunes 22 de marzo, indicó que el número de niños menores de cinco años que mueren por diarrea, más de un millón y medio cada año, supera el total de muertos atribuibles conjuntamente al sarampión, el paludismo y el VIH/sida, y que uno de cada 200 niños que contraen diarrea muere a causa de ella.

En el ámbito del saneamiento, más de 2.700 millones de personas (incluidos 980 millones de niños) no tienen acceso a instalaciones apropiadas, lo que equivale al 41 por ciento de la población mundial, señaló la organización médico humanitaria.

Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó en 2005 la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento (IMAS), con la que se propone aumentar en el transcurso de diez años su capacidad para suministrar agua y saneamiento de manera sostenible.

"El objetivo es llevar agua y saneamiento a al menos siete millones de personas vulnerables más en todo el mundo. Se están ejecutando 109 proyectos en más de 40 países, con la participación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 60 países", precisó CRE en un comunicado.

Cruz Roja Española, que también participa activamente en el IMAS a través de sus proyectos de Cooperación al Desarrollo, lleva a cabo además en España numerosas actividades encaminadas a la sensibilización sobre el recurso hídrico y la importancia de un consumo y un uso responsables.

En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, CRE ha lanzado una nueva edición de la campaña 'Moviéndonos por el agua', bajo el lema "Ahorrando agua derrochamos solidaridad", que "incluye acciones dirigidas a fomentar la conciencia pública a través de la difusión de buenas prácticas ambientales, exposiciones relacionadas con la conservación de los recursos hídricos o la puesta en práctica de recomendaciones de ahorro para el uso del agua en los hogares, con el fin último de crear una conciencia individual en cuanto al consumo responsable de este recurso", explicó.

En la nueva edición de esta estrategia, que se presentará el Día Mundial del Agua, se llevarán a cabo diferentes acciones de sensibilización en 30 provincias españolas y se prevé contar con la participación de 17.000 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual