Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN dice que la gestión del alcalde de Berriozar es "irresponsable" al poner en "peligro" la viabilidad del municipio

Critica que "hay un creciente desbarajuste" en ámbitos como la educación, la vivienda o la salud

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 18:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar criticó hoy que la gestión del alcalde del municipio, Xabi Lasa, "tiene visos claros de irresponsabilidad", porque, a juicio de los socialistas, "hay un creciente desbarajuste, especialmente en ámbitos tan importantes como la educación, la vivienda o la salud, con decisiones que ponen en peligro la viabilidad económica del municipio".

El portavoz del PSN en el Consistorio de Berriozar, José Antonio Navidad, afirmó hoy en rueda de prensa que su grupo municipal ha presentado alegaciones contra la aprobación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento, "que aumentaba en un 25 por ciento la plazas de la plantilla municipal".

A este respecto, Navidad recordó que "el propio interventor municipal ha señalado en su informe sobre el Presupuesto de 2010, como medidas a tomar en el apartado de gastos, el ajuste del gasto de personal, actualmente un 58 por ciento del gasto corriente".

Asimismo, apuntó que el interventor aboga por "condicionarlo a la realización de un estudio y al dimensionamiento de la plantilla municipal", así como por "no tomar medidas de incremento de plantilla hasta que se realice el mencionado estudio y acomodarla a la capacidad real de generar recursos que tiene el Ayuntamiento de Berriozar".

A juicio de Navidad, este aumento en la plantilla "se trata únicamente de una decisión política del equipo de Gobierno, que no cuenta con los estudios de viabilidad y de prospección a futuro que justifiquen esta importante modificación".

"Resulta más que evidente que la actual situación de crisis económica y la consiguiente merma de ingresos a las entidades públicas, también en el Ayuntamiento de Berriozar, no se corresponde con estas 'alegrías' e incrementos injustificados de la plantilla orgánica", criticó.

Además, Navidad valoró que "no supone una mejora evidente del servicio en las escuelas infantiles que se venía prestando hasta el momento, ni hay más oferta educativa con más plazas en dicho ciclo".

Por otro lado "la decisión cierra sin posibilidad de enmienda el modelo de funcionamiento y lingüístico de estos centros infantiles, impidiendo la puesta en marcha en el futuro de nuevas aulas de 0-3 años en inglés".

Por otro lado, el portavoz socialista en Berriozar mostró su "preocupación" por la situación de "parón" de la construcción de vivienda libre en Berriozar, en el sector Artiberri II. Esta situación, según Navidad, "afectará también en un futuro, si no hay enmienda, a las arcas municipales, y por tanto, a la viabilidad económica del municipio".

"Esta situación de parón de la vivienda libre no es nueva en la comarca de Pamplona, pero se ha solventado en otras urbanizaciones como Ripagaina, Zizur-Ardoi o Lezkairu, con la aplicación de la ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, que permite un incremento de la edificabilidad y permutar aprovechamientos de viviendas libres por vivienda protegida", argumentó.

Sin embargo, Navidad criticó que "en Berriozar el equipo de Gobierno de NaBai, con el apoyo de ANV y la abstención de IUN, ha bloqueado el cumplimiento de la ley de medidas urgentes, que permitía construir al menos 138 viviendas más de protección oficial en Berriozar".

"La situación es grave y una muestra más de la irresponsabilidad política de quienes gobiernan actualmente en Berriozar, lo que puede llevar a la paralización del sector Artiberri, que, si no se pone remedio, va a estar construido a medidas", expuso. Finalmente, censuró que "el Ayuntamiento de Berriozar va a dejar de ingresar unas cantidades importantes por la construcción de nuevas viviendas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para mí que lo de Navidad (PSN) es pura envidia. ¡Qué mala es la envidia!. Que llame a su amigo Sergio Sayas (UPN-PP) y lo arreglen todo en un plis-plas.vecino
  • Cuando PSN-UPN y CDN gobernaba Berriozar es decir la legislatura anterior se hizo la guardería infantil, se hizo el polideportivo municipal tan utilizado y demandado por los vecinos son fronton cubierto,pista de futbito,piscina cubierta etc. También se hizo la biblioteca, se hizo la escuela de música Francisco Casanova, se hizo el proyecto entero del nuevo ayuntamiento, se adjudicaron cientos de viviendas de VPO, y un sin fin de proyectos. Por tanto creo que faltas a la verdad diciendo que no se hizo nada. Y si a todo esto le sumamos que la mayoría de las cosas se logró que fuesen financiadas por el gobierno de Navarra, ahorrando así en gasto Berriozar que decir...!!vecino
  • Señor Peio: que sepa Ud. que el Gobierno de Navarra dio una subvencion de más de 1 millón de euros para el Ayuntamiento, lo que supone un ahorro importante. Y la escuela infantil no se construye porque el equipo de Gobierno es incapaz de conseguir una subvención del Ejecutivo Foral por el mismo politiqueo que dice denunciar. ¿O acaso quiere que la escuela pague íntegramente el Ayuntamiento ? Yo no.Ion
  • Estrenamos flamante nuevo ayuntamiento, y los niños en infraestructuras obsoletas ¿para cuando la nueva escuela infantil? Menos politiqueos y mas atender a las necesidades realesPeio
  • ¿Revolucionario?: Nabai siempre ha querido ser el perejil de todas las salsas como sus hermanos politicos de ANV, siempre dándoselas de trabajar para el pueblo, cuando en realidad lo hace para sus compadres políticos. Muestras de ello las hay en abundancia, como el infame chupinazo de las fiestas. No se que "pueblo" gobierna Nabai aún.Pedro
  • Navidad cuando estuvisteis gobernando vosotros que hicisteis. NADAAAAAAAAAAAAA ahora si no quieres trabajar para el pueblo deja que los otros por lo menos lo intenten con toda la crisis que hay y si no dimite que sera lo mejorRevolucionario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra