x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Helio Robleda, nuevo presidente de Comptos, afirma que desempeñará el cargo con "absoluta independencia"

El nuevo presidente de Comptos manifestó su propósito de mejorar las dos principales funciones de esta institución: la fiscalización de la gestión económico-financiera de los fondos públicos y el asesoramiento al Parlamento

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 17:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Helio Robleda tomó este mediodía posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Comptos, un acto que se desarrolló en el Parlamento foral, y en el que el nuevo dirigente del órgano fiscalizador afirmó que desempeñará su nueva responsabilidad con "absoluta independencia" con el fin de que Comptos "siga realizando eficazmente la labor para la que fue creada".

El acto de toma de posesión tuvo lugar en el Parlamento de Navarra con presencia de los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, los vicepresidentes del Gobierno, Javier Caballero y Álvaro Miranda, el defensor del Pueblo, Javier Enériz, el presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio, o el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, entre otros representantes.

Asistieron también el presidente del Tribunal de Cuentas del Estado, Manuel Núñez, los presidentes de los tribunales de cuentas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Valencia, Asturias, Andalucía y Canarias -un representante-, así como el presidente de Comptos, Luis Muñoz, y su antecesor en el cargo, Patxi Tuñón.

Tras jurar el cargo, Helio Robleda, que prometió no dejar que "nada empañe el valioso patrimonio" que hereda, afirmó que llega a la Cámara de Comptos "lleno de ilusión" y manifestó su propósito de mejorar las dos principales funciones de esta institución: la fiscalización de la gestión económico-financiera de los fondos públicos y el asesoramiento al Parlamento de Navarra.

A su juicio, para potenciar esa mejora es "necesario dotar a los gestores de aquellos instrumentos, específicamente diseñados para ayudar a implantar las herramientas que aporten una información más eficiente, que permita entender la complejidad de la prestación de los servicios públicos".

Según añadió, "se hace necesario dotar a los gestores y a quienes han de tomar decisión sobre la financiación de los servicios públicos de información que ayude a interpretar correctamente el gasto presupuestario e introducir las medidas necesarias para lograr la eficiencia. Esto es, para lograr hacer sostenible la prestación de los servicios en el tiempo, así como para informar y concienciar a los ciudadanos del coste de esos servicios".

Robleda no pasó por alto la crisis económica, que consideró "una oportunidad de mejora para conseguir que el dinero público se gaste con mayor transparencia y también con mayor eficiencia". En su opinión, el actual contexto económico "reclama, con urgencia, la implantación de instrumentos de gestión que vayan más allá de la mera información presupuestaria".

En el acto intervino asimismo la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien destacó la "celosa autonomía" de la Cámara de Comptos, así como su "elevado rigor técnico". Según expuso, esta institución constituye "uno de los ejes fundamentales de la vertebración de la cultura sobre el destino responsable que se debe conceder a los recursos económicos que gestión los políticos y los funcionarios públicos".

Defendió que siempre debe "prevalecer el permanente deber de responsabilidad para dotar a los recursos económicos que pertenecen a toda la comunidad de la máxima transparencia y del mayor rendimiento posible".

Torres, que destacó que Comptos juega un papel fundamental "en la consolidación de nuestro sistema institucional y en nuestro modelo de democracia", se dirigió a Robleda para decirle que el Parlamento y el conjunto de la sociedad tiene depositadas en él "grandes expectativas para que siga impulsando la importante labor que desempeña el órgano fiscalizador".

Quiso hacer constar además la voluntad de la Cámara legislativa en mantener una "fluida, leal y provechosa relación y entendimiento entre la institución parlamentaria y la Cámara de Comptos".

En los prolegómenos del acto, se guardó un minuto de silencio "en memoria del gendarme francés asesinado" ayer por ETA cerca de París y en "solidaridad con su familia y sus compañeros", según expuso la presidenta del Parlamento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si quiere realmente hacer un favor a la sociedad, que empiece a censar las cuentas del S.N.S. OSASUNBIDEA, y especialmente las peonadas de los medicos, ya que ni KUTZ ni MIRANDA han tenido valor para incarle el diente a este sangrante tema, que es de VOX POPULI.PARA CREERTE DEMUESTRA
  • Curioso, el Presidente de Gobierno no asiste a la toma de posesión del Presidente de Comptos!! Cuando UPN le votó en el Parlamento, Miguel Sanz dijo que votaba al Sr. Robleda por "obediencia" de voto del partido; es decir, al Presidente del Gobierno no le gusta ni un pelo el Sr. Robleda y creo que tiene unas serias razones, para desgracia de los ciudadanos navarros que van a sufrirlo.El Presidente de Gobierno no quiere al Sr. Robleda
  • Enhorabuena por el puesto y mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Espero de usted que realice su labor sin dejarse corromper por la situación actual de nuestros políticos que miran más por sus intereses que por los de la sociedad en general. Un saludo y mucha suerte.Tartarín de Tarascón
  • Enhorabuena y espero que tal y como has prometido, seas persona de PALABRA y administres todo MUY BIEN.¡SUERTE! Pilar
  • si es posible, también puede echar un vistazo a la gestión de recursos de SNS.Tartarín de Tarascón
  • que tengas mucha suerte en esta nueva andadura. Espero que seas tan bueno como dando contabilidad en la UPNA.antigua alumna
  • que me perdonen la frivolidad pero... este chico ¿tiene algo contra las corbatas?. PEPAPEPA SAN MARTÍN
  • A ver si es verdad y no actúa influenciado por este gobierno, que al final no sé cómo lo hacen pero se llevan el gato al agua maria
  • Que empiece a trabajar a toda velocidad....en el Circuito de Los Arcos, en el Reyno Arena, en el Museo de los sanfermines, en el ascensor de la Media Luna, en.....etc. etc. etc.pagano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual