x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía pide que Francia entregue a Fernández Aspurz por dos actos de 'kale borroka' en Pamplona en 2009

Habría participado en un ataque contra una patrulla de la Policía Foral y otro contra dos bancos de la capital navarra

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 15:14 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy a los jueces Fernando Grande-Marlaska y Eloy Velasco que soliciten a Francia la entrega del presunto etarra Joseba Fernández Aspurz, 'El Guindi', detenido ayer en la localidad francesa de Dammari-lès-Lys tras el asesinato de un gendarme, por dos actos de 'kale borroka (violencia callejera)' que se produjeron el año pasado en Pamplona, informaron hoy fuentes jurídicas.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza reclamó hoy a los dos magistrados que cursen a las autoridades judiciales francesas las correspondientes órdenes europeas de detención (OED) que permitirían a la Audiencia Nacional juzgarle por estas dos causas.

El primer procedimiento judicial que tiene pendiente Fernández Aspurz ante la Justicia española, que fue instruido por el juez Grande-Marlaska, data del 9 de marzo de 2008, fecha de las últimas elecciones generales. Ese día habría participado en el ataque con artefactos explosivos contra una patrulla de la policía foral en el casco viejo de Pamplona, cuando pretendían boicotear la jornada electoral.

El juicio se celebró el pasado 4 de marzo, aunque Fernández Aspurz y Artzai Santesteban Arizcuren no se presentaron, por lo que la Sección Primera de la Sala de lo Penal dictó orden de busca y captura para ambos. En la vista también fueron juzgados Iker Araguas Jusue, Xabier Xagadoy Lana, Luis Goñi Lara, Iñaki Marín Mercero y Aritz Azcona Domínguez. En marzo de 2009 ya fue condenado por esos actos Odei Ijurco, detenido la noche anterior a las elecciones.

El fiscal Pedro Martínez solicitaba 12 años de cárcel para todos los acusados por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la Policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

La segunda causa por la que 'El Guindi' será juzgado en la Audiencia Nacional se corresponde con hechos que se produjeron el 13 de septiembre de 2009, día en el que habría participado, junto a otros siete jóvenes, en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de la capital navarra.

El juez Velasco le procesó por estos hechos el pasado 6 de marzo de 2009 por los presuntos delitos de empleo de sustancias explosivas inflamantes e incendiarias, cometido en colaboración con la organización juvenil ilegalizada Segi.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la tarde del 13 de septiembre de 2009, al término de una manifestación cuyo lema era 'Stop estado de excepción. Demokrazia Nafarroarentzat Euskalherriarentzat' (Democracia para Navarra y Euskal Herria) que finalizó en la Plaza del Castillo de Pamplona.

En total, nueve individuos cortaron la calle cruzando e incendiando varios contenedores para, posteriormente, romper los cristales de dos sucursales bancarias cercanas a las que lanzaron cócteles molotov, quemando sus cajeros automáticos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual