x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Supremo confirma las condenas del caso Yak-42

Vicente Carlos Navarro se enfrenta a una pena de 3 años de cárcel por un delito de falsedad documental en las identificaciones de los cuerpos

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado hoy la condena de 3 años de prisión impuesta al general de Sanidad Vicente Navarro y de 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capital Miguel Sáez por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en al accidente del Yak-42 en Turquía. Así lo ha acordado la Sala de lo Penal tras deliberar a puerta cerrada sobre el recurso de los tres condenados y de las asociaciones de familiares de víctimas de este accidente contra la sentencia dictada el 16 de mayo del año pasado por la Audiencia Nacional, según ha informado en un comunicado el Alto Tribunal.

El TS ha rechazado, por unanimidad, todos los recursos interpuestos y ha confirmado en su integridad la sentencia de Audiencia Nacional, que consideró al Ministerio de Defensa responsable civil subsidiario.

La sentencia, que no contará con votos particulares, se hará pública en los próximos días, mientras que la Sala ha estado formada por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez y Juan Ramón Berdugo.

La Audiencia Nacional condenó a Navarro a 3 años de prisión como responsable de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por falsear, de forma consciente, la identificación de 30 de los 62 militares que perdieron la vida en el siniestro del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

Por los mismos hechos, aunque en calidad de cómplices, fueron condenados a 18 meses de cárcel el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional interpusieron recurso los tres militares condenados, que pedían su absolución, y la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, que solicitó que se elevase de tres a seis años la pena de prisión para el general Vicente Navarro.

Los familiares piden también que se imponga la misma pena a los otros dos militares condenados por las identificaciones erróneas de treinta cadáveres de los militares que perdieron la vida en el accidente de Turquía.

Además, la asociación que agrupa a las familias de los soldados damnificados, reclamaba una multa de 60.000 euros e inhabilitación especial por otros seis años para Navarro y un incremento de las indemnizaciones para los padres, cónyuges, hijos y hermanos de todas las víctimas del accidente, y no sólo de los soldados que fueron erróneamente identificados.

Los familiares protestaron también por la denegación de varias pruebas que solicitaron y les fueron denegadas durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional entre el 23 de marzo y el 21 de abril pasados, como el testimonio del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y de los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

Precisamente mañana la Audiencia Nacional estudiará los recursos interpuestos por las familias de las víctimas del accidente en el que pedían nuevas imputaciones, entre ellas la de Trillo, que rechazó el juez Fernando Grande-Marlaska en 2008.

Además, el pasado 12 de marzo el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza condenó por segunda vez a las empresas Chapman Freeborn y la compañía aérea Ukrainian Mediterranean Airlines (UM Air) por su responsabilidad civil en este accidente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y cuándo se van a exigir responsabilidades a Trillo?Amguiu
  • publicado dia 12 2º¡Patxilin! ¿De qué hablas? El transporte lo ponía y lo encargaba la OTAN, como ahora mismo. Documéntate mejor. Y para tu conocimiento Chapman Freeborn es la Compañía proveedora de servicios aéreos, líder de su sector en el mundo. La OTAN revisa documentaciones extendidas por los gobiernos: permisos, autorizaciones, revisiones... No revisa los aviones los aviones ni el personal. ¿Conoces algún presidente de club deportivo, cultural, jubilados u otros que cuando encarga un viaje revise la documentación del autobús, del avión, del barco, de los chóferes y pilotos...? Qué cegato puede estar uno por culpa de la ideología y qué fácil es de manipular.José Masila Y AHORA QUIEN ES EL MANIPULADOR ,PARTIDISTA E INTERESAOpatxilin
  • publicado el dia 12y las responsabilidades politicas de este suceso quien las paga??da pena como nos engañan y juegan con nosotros con tal de vivir ellos bien,y de los impuestos de todos..esta visto que al sr trillo como responsable de este suceso..ni le va ni le viene y ahi sigue como los grandes mentirosos del pp,medalla de oro aznar la plata estan emparejados trillo y patxi lopez estos con muchas posibilidades de quitar el 1º puesto a aznar,puesto que siguen sumando puntos dia a diapatxilin PATXILIN
  • hace poco el enterao que escribo a menudo en este y otros foros,pero por lo que se ve,escribir y faltar sabe y criticar a los demas sin conocerlo tambien,me puso a parir porque decia que mi comentario era partidista,creo que ahora no dice la noticia masque lo que yo dije y no me equivoque en nada,se lo dedico a los enteraos que si escriben y comentan todos los dias con fines interesados y partidistas,todos sabemos quienes sonpatxilin
  • Y AHORA A VER QUE DICE EL ILUSTRE TRILLO. QUE MANDA A SUS GENERALES A LA CARCEL Y MIRA PARA OTRO LADO. ESTE SR. TRILLO ¿ ES EL MISMO QUE ASESORA A LOS DEL GURTELL ? ¿ EL QUE PIODE RESPONSABILIDADES A LOS DEMAS HASTA POR UN CATARRO ? PUES ANDA QUE VA FINO EL PP. MENUDA CARA MAS DURA.TRILLO DIMISION

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual