x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Toda la oposición critica la gestión del Gobierno en el SNS

Piden la comparecencia urgente en el Parlamento de la titular de Salud, María Kutz

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 15:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai, PSN, CDN e IU han coincidido hoy de forma unánime en criticar la gestión que está realizando el Gobierno de UPN en el Servicio Navarro de Salud, al tiempo que han anunciado la petición de comparecencia urgente en el Parlamento de la titular de Salud.

Las críticas han surgido al conocerse que durante cinco días ha estado bloqueada la partida presupuestaria para contratos de sustitución, que será liberada mañana una vez hechos los "ajustes" necesarios, según ha confirmado la consejera María Kutz, quien ha garantizado las prestaciones y la calidad del servicio mediante una política de "racionalidad" en el gasto destinados a contratos eventuales y por sustituciones y jubilaciones.

NaBai sin embargo considera que "es incompatible la falta de personal con la calidad asistencial" y atribuye el bloque temporal de la mencionada partida a la "nefasta gestión de UPN en el Gobierno", ha dicho la portavoz parlamentaria para asuntos sanitarios, Asun Fernández de Garaialde.

Una situación de la que ha hecho "cómplice" al PSN por pactar con el Ejecutivo unos presupuestos "malos e irreales", por lo que ha instado la adopción de medidas que la corrijan ya que "el servicio público de salud está empeorando día a día".

El PSN por su parte ha anunciado que además de la comparecencia de Kutz su secretario general interpelará en el próximo pleno de la Cámara al presidente Miguel Sanz sobre lo sucedido con la citada partida para contratos de sustitución "a sólo tres meses" de aprobados los Presupuestos de 2010.

Y es que a juicio de la portavoz de los socialistas navarros, María Chivite, lo ocurrido "es la evidencia más que palmaria de la inadecuada gestión y mala planificación por parte de un departamento" ya que ha sido el propio Gobierno el que "ha encendido todas las luces rojas", por lo que le ha reclamado asimismo que "tome medidas cuanto antes".

También para el presidente de CDN, José Andrés Burguete, que se haya bloqueado la partida para contratos de sustitución "demuestra una falta de organización y de planificación" en la gestión de los recursos humanos dentro del Servicio Navarro de Salud.

Por ello ha advertido de las posibles repercusiones que la medida pueda tener en la calidad de la atención a los pacientes y de los servicios sanitarios, al tiempo que se ha preguntado "hasta dónde era necesario" cubrir las sustituciones si ahora lo que se plantea es no hacerlo.

Desde IU, su coordinador general, José Miguel Nuin, ha pedido al Gobierno "una rectificación inmediata en esta restricción" del gasto sanitario y ha asegurado que una desviación a final de año en la partida de contratos de sustitución calculada en 3 millones de euros "no justifica" la medida adoptada.

Para Nuin resulta además "escandaloso" que se pueda plantear desde el Ejecutivo reducir gastos que "afectan directamente a la prestación de un servicio público fundamental" cuando al mismo tiempo "se están destinando decenas de millones de euros a actuaciones nada prioritarias y absolutamente cuestionables", entre las que cita el circuito de Los Arcos y el Museo de los Sanfermines.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿EN QUE QUEDAMOS? ¿SUBSTITUCIONES SI O NO? TRAMON
  • Creo que el control del gasto público es necesario, pero con planificación y rigor. ¿Porque no intervienen y fizcalizan la derivación de pacientes a los centros privados?. ¿Porque no controlan, fizcalizan y gestionan mejor las peonadas de los médicos?. ¿Porque los médicos no trabajan en tres turnos como el resto del personal sanitario y amortizan quirofanos, instalaciones, etc. y ahorran el coste económico de las peonadas y derivaciones a centros privados?. ¿Porque no fichan la entrada y salida todo el personal sanitario, incluido los médicos?. ¿No son estas medidas más eficientes que bloquer las contrataciones de los sustitutos? que puede conllevar como consecuencia la perdida de calidad en el servicio sanitario público. Esto ha puesto de manifiesto, una vez más, la mala gestión y planificación de la consejera de salud y de su gobierno, en materia sanitaria.incredulo de las medidas
  • Por favor, en las siguientes elecciones pensad a quien votar.UPN, nunca mais !!
  • No nos engañemos ni aprovechemos oportunidades, cualkier gobierno no creo que pueda levantar la precariedad de nuestros horarios, porque me imagino que el dinero y lo invertido será lo mismo para unos que para otros ( en cuanto a dinero invertido para sustituciones me refiero) Que intenten dejar los servicios sin sustituciones, me parece perfecto, pero cuando sean los fijos los que tengan que hacer por obligación sábados y festivos, entonces nos reiremos... y no hablemos de las super "peonadas" no se cómo duermen tranquilos, unos como otros. Vergüenza me daría... de todas formas... no salen a la luza muchas cosas, preguntad EL INTENTO DE CENTRALIZACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD EN VERANO!!! UNA AUTENTICA VERGÜENZA... NOS MAREARON PARA AL FINAL QUEDARNOS COMO ESTÁBAMOS, NO OS ENGAÑEIS, LOS SUSTITU@S NO SOMOS NADIE, nuestros contratos no van a mejorar, y francamente, les importamos una mierdaDEBERIAMOS NEGARNOS A SUSTITUIR
  • Todos los comentaristas son puros demagogos.Fuera comentarios
  • Toda la oposición es pura demagogia. Fuera los políticos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual