x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PSOE, PNV y ERC apoyan a Na-Bai en el Congreso para que el Gobierno actúe sobre radios en "involuntaria irregularidad"

La diputada nacionalista explicó que en esta situación se encuentra Eskalherria Irratia, la única emisora que emite en euskera en Pamplona

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 19:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios del PSOE, PNV y ERC-IU-ICV apoyaron esta tarde la moción de Na-Bai en la que se insta al Gobierno central "a realizar las actuaciones que procedan en el marco de sus competencias sobre aquellos casos reconocidos por instancia judicial de emisoras radiofónicas en situación involuntaria de irregularidad".

La propuesta fue pactada entre los socialistas y la representante de la plataforma nacionalista vasca por Navarra, Uxue Barkos, pero no contó con el apoyo del PP, CiU y UPN, formación que presentó una enmienda que fue rechazada por Na-Bai.

Barkos explicó que en esta situación se encuentra la emisora Eskalherria Irratia, la única radio que emite en euskera en Pamplona y que no ha conseguido una licencia porque a su juicio el Gobierno foral quiere que deje de emitir.

La diputada destacó que esta emisora lleva más de 20 años emitiendo y recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dejado sin efecto el reparto de licencias que en 2006 realizó el Gobierno navarro y en el que se dejó fuera a Eskalherria Irratia.

La iniciativa también pide a las comunidades autónomas que revisen "aquellos casos reconocidos por instancia judicial de emisoras radiofónicas de ámbito local que se encuentren en situación involuntaria de irregularidad". Uxue Barkos explicó que esta iniciativa pretende ser "un tirón de orejas" para el Gobierno de Miguel Sanz.

Además, la moción emplaza al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "impulsar los compromisos suscritos con la Carta Europea de Lenguas Minoritarias en lo referido a medios de comunicación".

Por parte del PSOE, el diputado Juan Moscoso dijo que su grupo ha reiterado la necesidad de que se ejecute la sentencia de TSJN, y agregó que si los socialistas estuvieran en el Gobierno regional "nunca" la hubieran recurrido. Además, Moscoso defendió la importancia de que existan radios que emiten en euskera en Navarra.

Por su parte, el presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, acusó a Na-Bai de utilizar el Congreso de los Diputados como "caja de resonancia" en un tema que debe ser debatido en Navarra y añadió que su grupo no apoya una iniciativa que supone "una injerencia del Estado en la comunidad foral de Navarra".

Mientras, Concepción Riera (CiU) tampoco apoyó la moción "tal como está planteada" porque supone una invasión en las competencias de las comunidades autónomas. "No procede pedirle al Estado que intervenga en este asunto", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual