x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis económica relanza el cámping como opción de vacaciones en Navarra

El Consejo Navarro de Turismo ha dado a conocer esta mañana los ganadores de los Premios de Turismo "Reyno de Navarra 2010"

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El cámping como opción de vacaciones ha experimentado durante el pasado año un incremento de visitantes en Navarra de un 14,4% mientras que las estancias sólo han bajado un 0,1%, según los datos conocidos hoy, que atribuyen al sector en la Comunidad foral un comportamiento mejor que en otras comunidades dentro de las repercusiones de la crisis económica.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en conferencia de prensa con motivo de la reunión del Consejo Navarro de Turismo en el que se ha presentado la Memoria de 2009 y se han analizado las medidas anticrisis, además de darse a conocer los ganadores de los Premios de Turismo "Reyno de Navarra 2010".

Estos se entregarán el 19 de abril en Zugarramurdi a la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra, el Hotel la Joyosa Guarda de Olite, el Restaurante Enekorri de Pamplona, Congresos Navarra, y las asociaciones del Camino de Santiago de Navarra, en la mención especial.

En cuanto al comportamiento del sector en este último año, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha indicado como dato que en la reunión "se ha visto que no ha habido ningún ERE en hostelería en Navarra en este año tan difícil", un panorama en el que ha redundado el director general de Turismo, Carlos Erce, quien pese al "ligero retroceso" advertido, ha considerado que "en conjunto el sector ha podido capear bien el temporal".

Al respecto, ha advertido de que el del turismo es un sector condicionado habitualmente por diferentes causas, que van desde la economía hasta la meteorología, por lo que "está acostumbrado a los altibajos", y tiene "capacidad de reacción y para aguantar situaciones difíciles si no son muy duraderas".

Así, hasta diciembre de 2009 los establecimientos reglados de Navarra habían recibido 973.633 turistas, quienes realizaron 2,1 millones de pernoctaciones, aunque con los datos de diciembre la cifra superará el millón de visitantes.

Algo más de la mitad de los viajeros se alojaron en hoteles, un 16,4% eligió hostales o pensiones, el 13,5% cámping, un 9,8% hizo turismo rural y el 3,7% prefirió un apartamento turístico.

Los establecimientos extrahoteleros han hecho crecer la demanda este año con valores superiores al 12% en el caso de 2007, tanto para viajeros como para pernoctaciones.

En cuanto a las procedencias, País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra han continuado siendo los mercados emisores más importantes para Navarra.

Los datos revelan que los hoteles en Navarra han sorteado la crisis mejor que otros lugares de España y ha visto crecer sus clientes un 4,4% y las pernoctaciones un 4,3%, de forma que la planta hotelera de Navarra contaba al finalizar 2009 con más establecimientos abiertos que en años anteriores y más empleados.

Los hostales han presentado la misma tendencia que en 2008, con descenso de viajeros y pernoctaciones, más agudo este año, aunque crecen los viajeros de apartamentos turísticos un 4,4% y las pernoctaciones aumentan hasta un 21,4% y alcanzan una estancia media anual de 4 noches.

En cuanto al turismo rural, viajeros y pernoctaciones han sido este año levemente inferiores a los de 2008, ya que las casas rurales han perdido parte de sus clientes vascos y navarros, aunque esto ha favorecido a los cámpings, de forma que Navarra ocupa el puesto 11 en viajeros y pernoctaciones en la lista de Comunidades.

Así, el año 2009 ha sido el año del cámping, una fórmula más económica que se ha adaptado mejor a un año marcado por la crisis económica, con un aumento de visitantes del 14,4%, con vascos y navarros como principales usuarios, y un aumento significativo de catalanes en un 33,1%, y de madrileños en un 25% más.

Según los datos de FRONTUR (Movimientos turísticos en fronteras), Navarra recibió el pasado año 3,1 millones de excursionistas extranjeros, un -3,13%, aunque destaca que el mes de octubre dobló las cifras del año 2008.

Además, el informe revela que la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno foral atendió en 2009 a 428.170, prácticamente la misma cifra que en 2008, aunque se han reducido las visitas de extranjeros, fruto del descenso de llegadas.

Erce se ha detenido además en exponer datos sobre las medidas anticrisis aplicadas al sector, con 2,4 millones de presupuesto, donde destaca la campaña consistente en la distribución de bonos por un valor máximo a deducir, en su caso, del precio del alojamiento, restauración, visitas y actividades a realizar en los establecimientos e infraestructuras adheridos a la campaña.

En la conferencia de prensa ha intervenido en representación de las asociaciones de casa rurales Izaskun Goñi, quien ha agradecido la elección de Zugarramurdi como sede de la entrega este año de los Premios de Turismo "Reyno de Navarra 2010", en el 400 aniversario del Acto de Fe de Logroño que condenó a vecinos de Zugarramurdi por brujería.

Por parte de la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, Jesús Rebollo, ha expuesto la "incertidumbre" del sector en este "difícil" pasado año, y ha advertido de que la "austeridad planea" en una actividad para la que ha reconocido hallar "dificultades" como la falta de liquidez o la anunciada subida del IVA, "algo totalmente negativo porque será el empresario hostelero el que la asuma, porque nosotros no vamos a subir los precios", ha advertido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual