x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy pide a PNV y CC que no apoyen la "disparatada" subida del IVA

El líder 'popular' dice que el documento del Gobierno para el pacto anticrisis recoge medidas "inconexas" para "salir del paso", sin ir al fondo del asunto

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy "absolutamente disparatada" en un momento como el actual la subida del IVA prevista por el Gobierno para el próximo mes de julio y pidió a Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) que reconsideren su posición al respecto "y no sigan apoyando los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un acto público en Sevilla, donde mantuvo una reunión con el Comité de Dirección del PP andaluz, Rajoy anunció que mañana pedirá a Zapatero durante la sesión de control en el Congreso que "rectifique" esta medida y animó a PNV y CC a reconsiderar su posición no para ponerse "del lado del PP, sino de los empresarios, de las pymes, de los autónomos, de los consumidores, de los pensionistas y de los parados".

Sobre el caso concreto de Coalición Canaria, Maria Rajoy puso el acento en que en las islas no tienen IVA, sino el IGIC, de manera que preguntó a dicha formación para qué quiere que al resto de españoles sí se les suba el IVA, cuando ello también afectaría al interés general de los propios canarios. En la posición de CC, a su juicio, parece que prevalece más el "interés partidista" que el interés de sus propios ciudadanos, mientras dijo que en las islas no se ha subido el IGIC porque hay un vicepresidente del PP en el Gobierno regional, José Manuel Soria.

Rajoy señaló que él no pretende que ambos partidos se ponga del lado del PP en este asunto, sino del lado de los empresarios, pymes, consumidores, pensionistas y parados, que son los que más van a padecer la una subida del IVA. Tras poner de manifiesto que hay partidos que van a apoyar la propuesta del PP sobre bajada del IVA que se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy aconsejó a CC y PNV que no sigan apoyando los "errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni se hagan solidarios de los mismos.

El dirigente popular criticó de Rodríguez Zapatero, al plantear una subida de dos puntos del IVA, esté haciendo precisamente todo lo contrario a lo que se debe hacer en una situación económica como la actual, que requiere de una bajada selectiva de impuestos, sobre todo, de aquellos que afectan a los emprendedores. Insistió en que esa subida del IVA es un "disparate", cuando en la actualidad lo que interesa para que la economía se vaya recuperando es que el consumo mejore y parece, en su opinión, que el "único que entiende que no hay que bajar los precios es Zapatero porque subir el IVA es subir los precios".

El dirigente popular puso de manifiesto que en Europa sólo Grecia y Finlandia (porque el año pasado bajó el IVA en cinco puntos) se han planteado ahora una subida de dicho impuesto. Recalcó que una decisión así en España va a hacer "daño" a sectores muy importantes, como el turismo, que ya tiene una "situación difícil", al tiempo que afectará a todos los españoles por igual y, en concreto, a los pensionistas y a los parados, que suelen destinar la totalidad de sus ingresos al consumo. Se mostró convencido de que también repercutirá en la financiación de las comunidades autónomas; en el precio de la vivienda, o al alquiler de locales.

Para Mariano Rajoy, la bajada selectiva de impuestos; el control del gasto público y del déficit público; la reestructuración del sistema financiero; la reforma laboral, y otras reformas estructurales (en educación, energía o justicia, entre otras) son las cinco grandes prioridades que se requieren en este momento para hacer frente a la situación de crisis económica y al desempleo.

En su opinión, es decisivo y urgente controlar el gasto público y el déficit público, ya que si no es así se hipoteca el futuro y se asfixia el presente. Mientras la administración siga endeudándose y absorbiendo "el poco crédito" que hay en el mercado no va a quedar para las familias y las pymes, según dijo Rajoy, quien añadió además que mientras existan los actuales problemas en el sistema financiero español no habrá crédito y, en consecuencia, no habrá inversión ni creación de empleo. Señaló que cuando a España se la compara con Grecia, algo con lo que no está de acuerdo, es por el tema del déficit público y por no haber una reestructuración de su sistema financiero.

Según el presidente del PP, ni el documento que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para intentar un acuerdo político contra la crisis ni la futura Ley de Economía Sostenible plantean soluciones para estos problemas.

"Los pactos están bien si tienen contenido y sirven para resolver los problemas", advirtió Mariano Rajoy, para quien si bien el documento del Gobierno para intentar el acuerdo "no está mal", el problema radica en que no va al fondo del asunto y se limita a plantear un conjunto de medidas "inconexas", como para "salir del paso". Recalcó que ni ese documento ni la futura Ley de Economía Sostenible son capaces de resolver los verdaderos problemas de España.

Según Mariano Rajoy, esos problemas que hay en el país con "de confianza", ya que "no confían ni los ciudadanos ni los empresarios ni los mercados"; de crédito, "si no hay crédito, no hay ni inversión ni bienestar ni riqueza ni empleo"; de que muchas administraciones no pagan o lo hacen tarde; de impago de muchos proveedores y del sector privado; de subida de impuestos, siendo los "más perjudicados los que crean riqueza", o de reforma laboral, apuntando que hoy se impide contratar al 45 por ciento de los jóvenes que quiere trabajar. A su entender, estos problemas no se arreglan ni con la Ley de Economía Sostenible ni con unos planes o documentos que son "improvisados" y "manifestaciones de buenos deseos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ Qué más le da a Rajoy que se apruebe o no, la subida el IVA., si lo que buscaba es propaganda, y ya la ha conseguido? Lo que tendrá que explicar un día, sin irse por las ramas, porque ne esa extrategia está muy calado, si piensa mantener las ayudas a los parados, si llega la gobierno, y con que dinero. Le puede pasar como al lider conservador ingles, que en cuanto ha empezado a destapar el tarro de las esencias, se ha deshinchado como globo de feria.Andrés
  • Don Mariano es la repera. Resulta que acusaba al Gobierno de no atreverse a tomar "medidas impopulares" para hacer frente a la crisis. Ahora, resulta que anuncia "una rebelión" contra la medida impopular que ha tenido que tomar el Gobierno. Este hombre es muy torpe o realmente le importa un pito España y lo que quiere es sacar votos como sea.unpocodeseriedad
  • ¿No sería mejor, más democrático, que pidiera el apoyo a sus tesis en lugar de pedir que no apoyen las de su adversario político?. Ya pidió a los parlamentarios del PSOE que no apoyen a Zapatero, que cambien de líder. Estamos pues ante un nuevo capítulo de la novela titulada: "La falta de liderazgo de Rajoy" o también: "La insoportable soledad del PP". Y eso que ahora se le ha pegado CIU....¿pensando en Cataluña, quizás?.desde Pamplona.
  • Cual es el precio del apoyo del PNV?Qui lo sa!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual