x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de medio centenar de heridos en el "Día de la Ira" en Jerusalén

Los principales choques se registraron en la vieja ciudadela, en el barrio de Ras El Amud y Wadi Joz, en el campo de refugiados de Shuafat y en las aldeas vecinas de Isawíe y Abu Dis

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 18:28 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

Más de medio centenar de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén después de que el movimiento islamista Hamas declarara la jornada de hoy el "Día de la Ira". Los principales choques se registraron en la vieja ciudadela, en el barrio de Ras El Amud y Wadi Joz, en el campo de refugiados de Shuafat y en las aldeas vecinas de Isawíe y Abu Dis, antes de extenderse al paso de Kalandia, en la frontera con Cisjordania.

Según fuentes palestinas e israelíes, medio centenar de manifestantes y tres agentes fueron heridos en los enfrentamientos, que se desataron después de que grupos de manifestantes palestinos, algunos enmascarados, lanzaran piedras a la policía israelí.

Los choques se reprodujeron a lo largo de la mañana de manera intermitente también en otros puntos de la parte palestina de la ciudad, donde la policía empleó porras, balas recauchutadas y granadas de estruendo para disolver a los grupos de manifestantes.

Helicópteros militares israelíes sobrevolaron de continuo la ciudad, que había amanecido tomada por la policía para impedir el acceso de manifestantes desde los alrededores.

Más de doscientas personas participaron en una protesta pacífica frente a la Puerta de Damasco, en las murallas de la vieja ciudadela, encabezada por el ex candidato presidencial palestino Mustafa Barguti y el diputado árabe-israelí Taleb A-Sana.

"Hemos venido aquí a decir que no cederemos, que esta es la capital del futuro Estado palestino", dijo Barguti, que instó a los manifestantes a no emplear medios violentos.

La protesta fue disuelta por la policía tras el lanzamiento de una piedra a los agentes que vigilaban el acto, constató Efe.

Hamás había declarado desde Gaza el "Día de la Ira" para protestar por la inauguración de una histórica sinagoga situada en el barrio judío de la vieja ciudadela de la ciudad santa.

Según el movimiento islamista, los trabajos de rehabilitación del templo judío habían dañado la cercana mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam tras las ciudades de la Meca y Medina.

La polémica sinagoga lleva el nombre de Hurva ("Ruina", en hebreo), y fue inaugurada anoche por todo lo alto después de ser reconstruida por tercera vez en los últimos 250 años.

Una profecía relaciona su tercera inauguración con el período del Tercer Templo, lo que radicales judíos aprovecharon para reivindicar que se les permitiera subir a la Explanada de las Mezquitas.

Se trata del lugar en el que ahora se encuentra Al Aqsa y que hace dos milenios acogía el bíblico santuario judío.

La efervescencia en las calles de Jerusalén ya se había traducido en las últimas semanas en frecuentes choques por varias decisiones israelíes de construir en zonas palestinas de la ciudad.

La nueva espiral de violencia coincidió con el agravamiento de la crisis diplomática entre Israel y EEUU, que ha obligado a aplazar indefinidamente las negociaciones indirectas que israelíes y palestinos habían acordado celebrar con mediación norteamericana.

Poco antes de iniciar los disturbios, la presidencia israelí divulgó un comunicado en que anunció que la embajada norteamericana en Tel Aviv informó a las autoridades de Israel de que el enviado de EEUU, George Mitchell, ha aplazado su visita a la región.

"La embajada de EEUU en Israel ha contactado con la Presidencia esta mañana para informar que el enviado especial no llegará hoy a Israel", dice el comunicado difundido por la oficina del presidente Simón Peres, con quien Mitchell iba a entrevistarse esta tarde.

La nota no indica la razón del aplazamiento pero una fuente estadounidense citada por el diario Yediot Aharonot apuntó que el enviado no aterrizará en la zona sin tener una respuesta a las demandas de Washington a Israel para reanudar el proceso negociador.

"No es que no queramos ir por la actual crisis pero es complicado hacerlo antes de que las cosas estén claras", declaró la fuente.

El viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recriminarle la decisión de construir 1.600 viviendas en un barrio judío en una zona del norte de Jerusalén ocupada por Israel en 1967.

La aprobación del proyecto por el Comité de Planificación Urbanística del Distrito coincidió con la visita a la zona del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, lo que desató una crisis entre los dos países sin precedentes desde mediados de los setenta.

Clinton exigió a Netanyahu suspender toda construcción en el territorio ocupado de Jerusalén mientras duren las negociaciones, incluir en ellas los problemas básicos del conflicto y liberar a presos como un gesto hacia el presidente palestino, Mahmud Abás.

Ayer, en uno nuevo desafío, el primer ministro israelí insistió en que Israel seguirá construyendo en toda Jerusalén, "como en los últimos 42 años"; ese es el tiempo que el Estado judío lleva ocupando el este de la ciudad y el resto de territorios palestinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUIEN ES CLINTON PARA EXIGIERNOS NADA!!!ESTE ES NUESTRO PAIS.NUNCA EXISTIO UN PAIS LLAMADO PALESTINA.Juan korona levi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual