x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una cordada de cinco comunidades intentará alcanzar la cima del Manaslu

Patxi Goñi será el representante navarro en la expedición

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 17:40 h.
  • AGENCIAS. Palencia

Una cordada integrada por montañeros de Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra partirá el próximo 28 de marzo hacia Nepal con la intención de intentar la ascensión de la "bonita cima" del Manaslu, según ha anunciado hoy el palentino Vicente Lagunilla, uno de los participantes.

El Manaslu, también conocido como Kutang, es el pico mas alto del macizo de Gurkha, y con sus 8.156 metros es la octava montaña más alta del mundo.

El nombre de Manaslu se deriva de la palabra sánscrita Manasa y puede ser traducido como "Montaña del Espíritu".

El Manaslu fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa.

La cordada estará formada por Carlos Soria (Madrid), Luis Carcavilla (Madrid), Oskar Porras (Pais Vasco), Patxi Goñi (Navarra), Oscar Cadiach (Cataluña) y Tente Lagunilla (Castilla y León).

Tras la estancia de un día en Katmandú, "solucionando los últimos papeleos", según ha indicado Lagunilla, se iniciará la aproximación a la montaña.

Tras un día de autobús la expedición llegará a Arughat donde comenzará la marcha de aproximación de 7 días de duración a lo largo del Buri Gandaki, uno de los valles del Himalaya.

El Campamento Base se instalará a 4.700 metros de altura y posteriormente se instalarán los campamentos I (5.900 metros), II (7.000 metros), y III (7.650 metros)

"Una vez abastecidos y equipados todos los campamentos, se esperará un periodo de buen tiempo propicio para el ataque a la cumbre", según ha indicado el montañero palentino quien ha añadido que "calculamos que el ataque a cumbre se pueda realizar sobre la primera semana de mayo".

La segunda semana de mayo se desmontará el Campamento Base y se iniciará el regreso, teniendo prevista la llegada del grupo a España el día 20 de mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual