x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El noveno arte se acomoda en el Condestable

El I Salón Internacional del Cómic de Navarra abre oficialmente sus puertas: las exposiciones de César Oroz, Quino y 5 fotógrafos inauguran el primer certamen lúdico y reflexivo de estas características, cuya parte central se realiza entre el 8 y el 11 de abril

Actualizada Martes, 16 de marzo de 2010 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

LAS viñetas del noveno arte (nombre reivindicado por los seguidores del cómic) ya pueblan de historias el I Salón Internacional del Cómic de Navarra.

Ayer comenzó su primera sesión con la inauguración de tres exposiciones: Oroz, más allá de la tira, del dibujante de Diario de Navarra César Oroz Martija; Quinospectivas, de Quino, el creador argentino que dio vida a Mafalda; y Cinco miradas al cómic belga, en la que cinco fotógrafos han retratado el paisaje belga y su relación con el cómic.

Éste es el primer plato fuerte de la variedad que el certamen deparará a los amantes (y también a los iniciados) del cómic, en una cita que se celebra en el Palacio del Condestable y que entre el 8 y el 11 de abril concentra el núcleo de actividades y la visita de pesos pesados del noveno arte.

La Asociación Tiza, entidad sin ánimo de lucro que surgió en 2009, es la organizadora de un evento que según su relaciones públicas, Christian Rodríguez, "tiene el esfuerzo previo de un año con la clara apuesta de convertir Pamplona en la capital del cómic".

En esta misma línea se pronunció el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, cuando aseguró que este salón del cómic "es un programa refrescante en nuestro panorama cultural", y recordó que el cómic "reinventó el lenguaje a principios del siglo XX y todos nos hemos creado gracias a su lenguaje. El salón reflexiona sobre el cómic desde distintas perspectivas, con autores locales, nacionales e internacionales, y lo acerca a disciplinas como la música, el cine o la literatura".

La mordacidad de Oroz

En este salón los forofos de César Oroz se van a frotar las manos. Si a muchos se les atraganta el desayuno con la carcajada al leer su tira en Diario de Navarra, desde ayer y hasta el 11 de abril pueden darse un atracón de su humor en la primera planta del Civivox Condestable. El dibujante, autor de la mascota del certamen, defiende que "el humor gráfico de prensa no deja de ser cómic, aunque se diferencia en que muere con el periódico de cada día". En esta exposición Oroz ha ido más allá del oso Camille o de los chascarrillos de actualidad. "Quiero mostrar diferentes formatos, como el cómic, el tebeo en mis colaboraciones con la revista El Jueves o ABC... Para mí, las pancartas de San Fermín, en este caso la que expongo de la peña Irrintzi en 1997, son viñetas de 5 metros por 2 de alto. Tenían que estar presentes, ésta casi casi huele a ajoarriero. Y también está el cartel de la Feria del Toro de 2006 con los bocetos del proceso de selección de la Misericoridia", explicó. Oroz: más allá de la tiramuestra el universo gráfico de Oroz en diferentes soportes, unidos todos por el humor mordaz del artista navarro.

Otra de las perlas que podrán ver los espectadores son los bocetos para una futura historieta, todavía inacabada: La espada de Beotibar:"Es una política-ficción que narra la batalla entre navarros y guipuzcoanos, pero me he quedado en la página 29, con Ajuria Enea... La tengo parada desde hace un par de años, y la gente puede dar ideas...", comentó.

Mafalda y los belgas

En la sala contigua a Oroz se encuentra otro de los reclamos del salón del cómic navarro: la exposición Quinospectiva, que se convierte en el mejor autorretrato del argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino. El creador de la utópica y beatlemaníaca Mafalda presenta una retrospectiva de su extensa obra, concentrada en cien trabajos, que aterriza en Pamplona desde el Instituto Cervantes de Tokio.

La tercera de las muestras inauguradas, en este caso hasta el 6 de abril, es Cinco miradas al cómic belga, y rinde homenaje a la impronta del cómic en Bruselas y Valonia. Cinco fotógrafos (el navarro Patxi Úriz, Félix Lorenzo, Jordi Oliver, Rafa Pérez y Ricardo de la Riva) ofrecen su particular visión de la tradición literaria del cómic que impregna tantos rincones de estas dos ciudades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es que los aficionados al cómic reivindiquemos que se le conozca como noveno arte, es que es el noveno arte.Miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual