x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno foral y PSN acuerdan revisar el Plan Navarra 2012

El consejero Miranda aseguró que "se van a priorizar aquellas inversiones que van a incidir de manera más importante en la reactivación económica y en el empleo"

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra y el PSN acordaron hoy revisar las inversiones previstas en el Plan Navarra 2012 para estudiar la posibilidad de priorizar algunos proyectos frente a otros y se mostraron de acuerdo igualmente en tratar de cerrar en dos semanas un nuevo paquete de medidas contra la crisis económica.

Así lo expresaron en una rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno foral, Álvaro Miranda, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quienes comparecieron ante los medios para informar del desarrollo de una reunión celebrada previamente en el Palacio de Navarra.

Álvaro Miranda explicó que el Gobierno y el PSN se van a "sentar" para revisar "una a una" las inversiones del Plan Navarra 2012 y añadió que "si hay que priorizar alguna frente a otra, nos pondremos de acuerdo". "Se van a priorizar aquellas inversiones que van a incidir de manera más importante en la reactivación económica y en el empleo de Navarra", dijo.

En términos similares se pronunció Roberto Jiménez, quien explicó que el PSN no defiende "maximalismos" en la revisión del plan. "No decimos qué hay que quitar o qué no hay que quitar, lo que hay que ralentizar o no. Lo que está en ejecución se tiene que cumplir y en lo que está todavía por lanzar habrá que ver qué es más productivo para generar empleo y qué es menos productivo", dijo.

Además de la revisión del Plan Navarra 2012, el Gobierno y el PSN se mostraron de acuerdo en "cerrar de inmediato el paquete de medidas por la reactivación de la economía y el empleo, para que en un plazo máximo de dos semanas haya un acuerdo", en palabras de Álvaro Miranda.

En este punto, tanto el consejero de Economía como el líder socialista hicieron referencia a la contención de los Presupuestos Generales de Navarra, ante la posibilidad de que el año 2010 sea también "complicado" para los ingresos.

Así, Álvaro Miranda explicó que habrá que hacer "un esfuerzo para no gastar por encima de lo presupuestado y acompasarlo a los ingresos, que van a estar complicados en este año y tenemos que hacer un esfuerzo de contención del gasto público".

Por su parte, Roberto Jiménez hizo un llamamiento para ser "lo más austeros posibles, sin perjuicio de que se mantengan las políticas sociales, que son una línea roja, y también las inversiones productivas".

El líder socialista recordó que en 2008 se hizo una reserva temporal de crédito, "no digo que vaya a ocurrir ahora, pero pudiera ser, y hay que estar abiertos a esa posibilidad y a los ciudadanos hay que decirles las cosas como son". "Los navarros deben saber que estamos en una situación complicada, que los ingresos no son ilimitados y que hay que dar prioridad a una serie de cosas", dijo.

En definitiva, tanto el representante del Gobierno como el del PSN hicieron una valoración positiva del encuentro. Álvaro Miranda afirmó que la reunión fue "fructífera y positiva", mientras que Roberto Jiménez la calificó de "altamente productiva".

El consejero defendió que "se está haciendo un verdadero esfuerzo de concertación en materia política y económica en Navarra y hay que seguir trabajando en 2010 en la misma dirección".

Por su parte, Roberto Jiménez trasladó al Gobierno que "sería importante sumar cuantos más esfuerzos mejor para atacar esta situación". "Hemos instado al Gobierno a que sume todos los esfuerzos con las fuerzas políticas que componen la Comunidad foral", dijo, para pedir al mismo tiempo "generosidad" al resto de partidos.

Por otra parte, respecto al cumplimiento de las enmiendas planteadas por el PSN a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2009, Álvaro Miranda informó de que su grado de ejecución es del 94,5 por ciento y valoró que "el Gobierno ha hecho todo lo posible para cumplir al máximo con lo acordado".

Roberto Jiménez afirmó que la ejecución presupuestaria es "altamente satisfactoria" y señaló que "algunas de las partidas que están más juntas quedan pendientes de aclaración, pero son cuestiones menores".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Marruecos está creciendo a un 5%, China continúa creciendo, América Latina está creciendo, algún día puede que hasta Africa crezca por encima de Europa o Estados Unidos. ¡Buenas noticias en medio de la crisis, quizás puedan disminuir las desigualdades en el mundo! ¿O alguien cree que las desigualdades disminuyen cuando el más rico crece más que el pobre?, que es lo que ha pasado estos últimos 30 años. En conclusión: igual tenemos que revisar nuestro tren de vida, tanto pabellón, circuito, subvenciones al diesel y al biocombustible... y pasear más, no volar tanto (algunos), coger más la villavesa (algunos, otros ya la cogemos todos los días...) Yo cambio Navarra 2012 por plan Mundo 2012 (y ahi también entra Navarra)arga
  • ya no va a haber trafico de organos en osasunbidea, sino de protesis de los difuntos que las lleven, porque no hay dinero ni para proteisque digan la verdad
  • la llevan clara los sueldos de los funcionariosja ja ja
  • Para Daniel; ¿Tú sabes leer algo que ponga Nabai o, sencillamente, ni lo lees porque te han dicho que los de Nabai son gentes con cuernos y rabo como, por cierto, se ha dicho mucho tiempo de los rojos socialistas? A algunos se les tenía que caer la cara de verguenza. LOs que gobiernan son otros y los que les ayudan también y los que no dejan meter el morro..., los mismos. ¿Por qué cargas con los que no han tenido nunca responsabilidades de gobierno y no te metes con los responsables de los 40.000 y pico parados?FABIO
  • Y estaba yo conduciendo tanquilamente y comenzarón las noticias de las 19:45, el tráfico erá fluido, la sensación de relax que se obtiene conduciendo sin prisas, sabiendo que uno llega a casa, que la familia te espera... y a los medios de comunicación se les ocurre hablar sobre los nuevos acuerdos del plan Navarra 2012. Francamente, no sé como se atreven el Sr. Miranda y el Sr.Jimenez a dar una rueda de prensa así, los planes funcionan y se van a mejorar, la inversión funciona y se estan poniendo los medios, las ejecuciones que no resultados son altamente satisfactorios y se esta realizando un alto esfuerzo de concertación politica y económica..... y los cuidadanos?.¡ Un momento cuidadanos!, no os recuerda a algo.? Pulp Fiction, Harvey Keitel salva de un apuro a Travolta y a Samuel L. Jackson, comienzan a piropearse mutuamente y a los ciudadanos nos toca poner la cosas en su lugar. (Ya conoceis la famosa frase). ¿Ficción o realidad?.Iñaki Beroiz
  • ¿ Y la segunda fuerza política de Navarra no cuenta nada?. Resulta que se quieren tomar medidas de calado, y a la segunda fuerza política ni se le llama. Luego, claro, van a dar lecciones a Madrit.Menos lobos, caperucita
  • Durante todo el fin de semana y a lo largo previsiblemente de esta semana no se están cubriendo las bajas ni los permisos familiares, se está asumiendo no disfrutarlo o cubrir con personal de otro sitio. Además se hasn paralizado los suministros de material en algunas áreas. Eso si por las tardes se siguen haciendo peonadas pafra quitar la lista de espera quirúrgica, pagando doblón y medio.Susana
  • Asustado ya puede estar lo,el saco esta vacio,demasidos/a chupand del bote.OTRO ASUSTADO.
  • Hubo quién les dijo que lo aprobaban pero que no solucionaba nada ya que, en muchos casos, eran partidas que antes se tenían en otros sitios. Y, además, se sabía que lo habían trabajado poco y mal. Y en esas estamos. Los que lo hicieron mal ahora lo tratan de cambiar. Es lo normal. - ¿Tú qué haces? - Nada. - ¿Y tú? - Ayudándole a éste. Y en esas estamos no haciendo nada y ayudando a no hacer nada y, para colmo, mejorando la nada. Francisca Garte.
  • A los políticos debemos exigerles que cumplan con sus promesas (por ejemplo: tren de alta velocidad) y que se dejen de pamplinas.El supuesto problema de falta de liquidez en Sanidad se las trae. LLevamos años exigiendo el incremento de recursos sanitarios (humanos y técnicos) no aceptamos la listas de espera (lógico por otro lado), tenemos leyes de garantía, los trabajadores cada vez queremos cobrar más y trabajar menos (aspiración también llógica) y por tanto cada día se ven menos pacientes, se realizan menos placas y se ha producido un aumento considerable en la población protegida y en la esperanza de vida. Esto requiere lógicamente un incremento en el gasto sanitario y las opciones son claras:a) disminuir los salarios.b)trabajar más por el mismo importe (ja, ja, ja...)c)exigir el cumplimiento estricto de los horarios.d) copago.e) aceptar que dadas nuestras exigencias, debemos aumentar el gasto sanitario.Esta es la realidad, el resto demagogia.EGF
  • Mikel...¿ Y de la búrbuja inmobiliaria que se gestó en Navarra con UPN a la cabeza, eso también es global?UPN= Ladrillo y miseria
  • Pues que quereis que os diga. Esto es lo que llamo yo trabajar y darle vueltas a las cosas. Lo que no me vale para nada es como el PP en España, siempre critica y nunca plantea nada y como Nabai en Navarra, aun no le he oido una propuesta. Creo que no les alcanza, pero bueno...Daniel
  • Pues a mi ya me gustaría que el PP ayudara al PSOE en Madrid como aquí hace el PSOE con UPN. ¿O es que ni siquiera en momentos de crisis hay que arrimar el hombro?.HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO
  • Pues a mi me parece esto muy muy sensato. Habrá que revsiar que es necesario a fecha de hoy y que no es. Lo que hace 2 años puede que ahora no valg. Y hay que ser más realistas, no existe las formulas mágicas para salir de la crisis, ningún pais está en una recuperación seria, siguen estando todos temblando. Aquí hay mucho de crisis global y el que no lo quiera ver es porque no le interesa. Mikel
  • ¿ Es cierto lo que se está comentando que ya se ha agotado el presupuesto de Sanidad?Asustado
  • josé masila, por que no te presentas a pilitico? todo siempre lo tienes muy claro, me parece muy bien que critiques(estás en tu derecho)pero se te ve el plumero por que siempre lo haces para el mismo lado. yo particularmente paso de TODOS los partidos, la receta de unos y otros, con vaselina o sin ella son las MISMAS . el pato siempre lo pagamos los mismos. por cierto que opinas de la trama gurtel? nunca la criticas.otra cosa las comunidades mas endeudadas son las que claman a los 4 vientos austeridad en el gasto público............. paradojas de la vida ¿sabes cuales son? ¿quien las gobierna? supongo que sí, otra cosa es que quieras verlo.orko
  • Y que sucede en la sanidad a día de hoy? Para los que no lo sepan, no hay dinero ni para hacer compras. Se han paralizado todas las contrataciones, los permisos, las vacaciones, etc. y por aqui nadie dice nada, y Osasumbidea está ya sin un euro!!un sanitario
  • ¿Qué es esto del plan 2012?¿lo del plan moderna?¿la celebración de la conquista de Navarra por Castilla?¿otra pijotada que se han sacado para hacer ver que hacen algo cuando todos sabemos que son incapaces para arreglar este chandrío de crisis que ellos ni sufren ni sufrirán?estoy hasta el gorro de esta gente.políticos incompetentes
  • Pues que les de por ahí, por que estos tios consultar con el pueblo les produce alergia, pobres socialistas hasta donde han llegado. ¿por que no se ponen los politicos el salario mínimo? entonces hablariamos el mismo idioma. ¡¡¡¡politicos ineptos¡¡¡¡¡xabier etxarri
  • Si tuvieran un poco de vergüenza, no estarían tan sonrientes los ocho de la foto, nos van a endeudar hasta los ojos. No al museo del despilfarro. Un saludo.Raquel
  • ¡Qué contentos se les ve! Claro, a ellos no les preocupa ni la crisis ni el paro.Ana
  • Inversión productiva es la que sirve para montar algo que a su vez produce con rentabilidad. Hacer obras tal vez muy bonitas que sólo incrementan el gasto ordinario, como le gusta a Jiménez y sus alcaldes, es incrementar la crisis. Lo de pedir generosidad al resto de partidos es pedir permiso, buscar excusas o simple palabería barata. Los partidos que no entren al juego y se queden fuera, tienen que criticar y buscar tres pies al gato. Para eso están. Alguien tiene que haber que pueda decir lo que se hace mal. Por último, como ya han empezado los dolores de cabeza de Zapatero por el déficit, hahora Jiménez se postula como líder de la austeridad. ¡Anda ya!José Masila
  • Que pelmas estos tíos, bla, bla, bla. Que asuman sus responsabilidades por los 44.000 parados en Navarraluis
  • Pues que aprovechen para dignificar el sueldo de los funcionarios.SI QUIEREN MI VOTO Y EL DE 25.000 MÁS Y SUS FAMILIAS.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual