x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PPN critica el fondo y la forma de la reforma del Amejoramiento del Fuero

Los Populares creen que el Gobierno de Navarra en esta reforma "no ha estado a la altura de las circunstancias"

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 12:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, ha dado a conocer hoy una declaración institucional aprobada por su partido sobre la reforma del Amejoramiento del Fuero negociada por los gobiernos central y navarro en la que critica tanto la forma como el fondo de la misma. Tras subrayar que el PP es una formación "comprometida" con el Fuero navarro, Cervera ha dicho que "siempre" darán su "apoyo a todo aquello que suponga incrementar" el autogobierno y "fortalecer" las señas de identidad de Navarra.

Una "posición de principio" que les hará actuar "responsablemente" en las Cortes Generales cuando se tenga que votar la reforma, pero ha advertido de que esta responsabilidad "no debe interpretarse como un respaldo incondicional" y por ello no ha desvelado cuál será el sentido del voto.

En todo caso sí que ha asegurado que el Gobierno de Navarra en esta reforma del Amejoramiento "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha dejado pasar una gran oportunidad para conseguir objetivos de calado político y de interés para Navarra".

Así ha reprochado primero al gabinete de UPN que haya rectificado "sin ninguna explicación" la "prudente" decisión del Parlamento foral de posponer cualquier reforma del Amejoramiento hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Estatuto de Cataluña.

Asimismo ha afirmado que el Ejecutivo de Miguel Sanz "ha vulnerado" el Reglamento del Parlamento de Navarra, que establece el "previo acuerdo" de éste al inicio de cualquier modificación del Amejoramiento mediante "un debate singular y específico", cuya no celebración supone igualmente a juicio del PP una falta de transparencia.

Santiago Cervera ha añadido también que la reforma negociada con el Gobierno central "no es urgente" ya que "el único aspecto relevante" que tiene es la posibilidad de que el mandato del Parlamento sea de cuatro años en caso de celebrarse elecciones anticipadas y esta posibilidad "sería una decisión arbitraria y carente de sentido" cuando "el PSN garantiza la estabilidad" del Gobierno foral.

Tras asegurar que el Ejecutivo de Sanz "no supo calibrar" tampoco que el Estado pondría dificultades para la modificación planteada sobre la Cámara de Comptos y que suponen "una limitación" de la autonomía las referidas al Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra, Cervera ha mostrado el malestar del PP por que el Gobierno foral no haya contado con su partido, lo que le "habría reforzado su capacidad negociadora".

"El PP de Navarra lamenta el oscurantismo y la actitud de silencio que ha rodeado a las negociaciones de esta reforma, intentando obviar incluso el papel imprescindible del segundo partido de España", ha afirmado, y ha apuntado que quizás lo contrario hubiera sido "reconocer que la ruptura con el PP no le ha reportado a Navarra ningún beneficio" pero ahora lo que se ha demostrado es que los llamamientos de UPN al pacto entre partidos para asuntos de especial relevancia "es una mera estrategia de imagen".

Y con esta actitud, en opinión del PP, "sólo se consigue alimentar las críticas de aquellos que siempre han querido acusar al Amejoramiento de una falta de legitimación popular y social" y que se haya "perdido la oportunidad" de plantear cuestiones "de gran importancia" como la Transitoria Cuarta de la Constitución, con su consiguiente repercusión en el Amejoramiento, o la recuperación en exclusiva de las competencias de tráfico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una vez más ataque frontal por parte del Sr.Cervera para aquellos que lo postularon para estar donde está,poniendo en duda y tratando de confundir a los navarros con sus declaraciones dudando de que UPN no va a defender los intereses de Navarra, hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios....Aviso:beber agua no potable puede matar tu sedRaúl Julio Bator Pérez
  • A finales de octubre de 2009 el PP (junto con el PSOE, fíjate tú), se negó en Madrid a que Navarra recaudase las multas de tráfico puestas por la policía foral (se calculaban unos 3 millones de euros). ¿Cómo concuerda esto con incrementar el autogobierno y fortalecer las señas de identidad de Navarra, Sr. Cervera? ¿A quién quiere engañar desde su partido españolista?Atio Varo.
  • Menos mal, porque yo estaba sin dormir eh!. Llevo semanas con fiebre por culpa del amejoramiento. ¿De verdad que el PP tiene tiempo para perderlo con esto?. Oiga no fastidie!. Y el AVE, y los aviones? y Gamesa? y el II Ensanche que se hunde?, y la caída de la tarifa media hotelera más del doble que la media nacional?, y lo monstruosa que es la administración foral? y las miles de oposiciones que se convocan aquí y no en comunidades limítrofes?, y los coches oficiales? y ...Uno del II Ensanche
  • bueno y q aporta a la reforma??? solo Critica por criticar???Sr. Cerveza
  • Anonadado me hallo. Permítame Señor Cervera que me guarde sus palabras ""ha dicho que "siempre" darán su "apoyo a todo aquello que suponga incrementar" el autogobierno y "fortalecer" las señas de identidad de Navarra."" para futuros ataques de su partido al Fuero Navarro... Homer_

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual