x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral aprueba una iniciativa de apoyo a los festejos taurinos

El texto reconoce que los toros constituyen parte del patrimonio inmaterial de Navarra

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 13:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La propuesta de declaración institucional de apoyo a los festejos taurinos, presentada por CDN, ha dividido hoy a los grupos parlamentarios, que la han sacado adelante con el apoyo de UPN, CDN y PSN, y el rechazo de Nafarroa Bai e IUN, que la consideran "innecesaria". En la declaración, el Parlamento foral "reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de Navarra tienen como patrimonio cultural inmaterial" de la Comunidad foral, donde "existe una arraigada tradición" de ellos, "con claras peculiaridades respecto a los festejos del resto del mundo".

El texto considera por tanto que los festejos taurinos de Navarra "constituyen parte de nuestro patrimonio inmaterial y ello supone no sólo un grado de protección sino también un compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones".

Al respecto, recuerda que existen algunos festejos concretos ya declarados como fiestas de interés turístico, como es el encierro de Pamplona, "pero se trata de una concepción parcial", al entenderlo extensible a otras manifestaciones como la sokatira, los recortes y las anillas.

En declaraciones, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha mostrado su apoyo "evidente" a la fiesta de los toros "y todo lo que representa" y, si bien ha reconocido que en Navarra "no hay debate social" al respecto, ha justificado la toma de postura ante una iniciativa de este tipo.

En todo caso, ha advertido de la "contradicción" de CDN, que por una parte presenta esta iniciativa y por otra pide que se retrase la construcción del Museo de los Sanfermines en Pamplona, cuando "es evidente que gran parte de la fama mundial de los Sanfermines viene derivada del mundo del toro y lo que ello representa".

Por CDN, José Andrés Burguete, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, ha justificado su presentación como "conveniente y oportuna" por el debate suscitado en otras Comunidades, y ha apostado por "avanzar en un grado de protección" y de expresar "un compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones a la realidad actual".

Así, se pretendía que el Parlamento reconociera "el valor que los festejos taurinos tradicionales tienen en Navarra como parte del patrimonio cultural e inmaterial", tras conocer la iniciativa presentada en la misma línea por el PP en la Comunidad de Madrid o el debate al respecto iniciado en Cataluña, que ha dicho ver "con mucho respeto".

Menos contundente, aunque también con un argumento a favor de la iniciativa, ha sido el socialista Samuel Caro, quien ha reconocido su "disposición de aprobar una declaración de este tenor", aunque ha advertido de que éste "no es un tema que esté en el orden de prioridades de los navarros".

"No creemos que el debate esté en la sociedad, sino en una parte" de ella, ha señalado, para fijar la postura de su partido, desde donde "defendemos la fiesta pero respetamos las opiniones de quienes opinan todo lo contrario".

En contra de la declaración ha votado Nafarroa Bai, cuyo portavoz Patxi Zabaleta ha cuestionado la necesidad de esta declaración, pues plantearla "es tergiversar el debate social, no necesitado de ningún apoyo de declaración del Parlamento", por lo que no es "ni necesario ni conveniente" y tampoco "respetuoso", ya que "quienes están en contra son merecedores de respeto".

En la misma línea, Ion Erro (IUN) ha lamentado que se propicie en Navarra un debate "absolutamente artificial e innecesario" con una "iniciativa importada" de otras comunidades autónomas que "parece querer meter el dedo en el ojo" a quien no respalde la fiesta de los toros.

En el caso de Navarra, estas celebraciones taurinas se manifiestan en "actos masificados que no requieren de un patrocinio cultural" que "sería cuestionable", ha incidido Erro, quien ha advertido desconocer si con esta iniciativa "CDN se convierte en portavoz de Esperanza Aguirre" en Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya payasos los del desgobierno de Navarra, como no saben cómo sacar a Navarra de la crisis se dedican a hablar de sandeces, que es de lo único que saben hablar esos de las poltronas... sin embargo no se quejan de que en el mapa del tiempo no salga dentro de Navara Petilla, pero rápido van si Navarra sale en ETB dentro de Euskal Herria... yo pondría a la Ribera, mitad Rioja y mitad Aragón porque un buen navarro defenfería a todo navarro y no solo a los de su partido .DOnde está una buena corrida que se quiten los torosEl vaquilla
  • Avancen señores,dejen de hacer animaladas,no a los encierros,no al corte de arboles con hacha,sierra...,no a la salvajada de levantar piedras,ni a las traineras......Ahora videoconsolas y lanchas fuera borda y las vacas en el plato,eso si ¡¡¡¡¡¡sin que corran!!!!!!¿¿habeis visto como viven las vacas????????
  • Idigoras de novillero,jajajaja,solo por enterarme de esto ya merece la pena la noticia.Sobre los toros,pues si no hay demanda se acabaran,los encierros de momento tienen muchisima demanda,el dia que se acaben se acaban las fiestas.Pero propongo que vengan a l ribera los del encierro en pelotas,nos ahorramos las vacas,que hay crisis, y'¡¡¡¡¡ encorremos con las varas a las mozas y mozos(al gusto)!!!!!¡¡¡Alternativa ecologica!!!!
  • Y los de la lucha de carneros? Y lo de colgarse del cuello de un pato? Lo del toro con soga? Y lo de la pelea con los banqueros para lo de la hipoteca? Y lo de aguantar a un gobierno tan ...? Venga ya que semos mayores y hemos visto mucho.El Juanito.
  • Los toros han sido parte de nuestra cultura. También el pastoreo y la transumancia. También los alfareros. También las facerias. También los gentiles y las lamias. Otra cuestión es que deba seguir siendo nuestro presente o nuestro futuro. Con todos los respetos, (y con toros, los respeto) , esta "fiesta" está condenada a desaparacer por lo que de cruel tiene con los animales. Los gladiadores también eran "artistas" y muy "cultural", pero evolucionamos...Aitzi
  • Pamplona capital de la cultura? La impresion que Pamplona causa por el mundo a traves de tv, internet y films, es la de un pueblo grande semisalvaje y tercermundista, en la cual se divierten maltratando a los toros por la manana y matandolos en la plaza por la tarde...todo esto bajo el amparo de los politicos que se creen europeistas pro-cultura... puaff!!!!un navarro en EEUU
  • Don Raúl Julio, ¿los animales también se deben hacer vegetarianos? Porque los animales, al igual que los humanos, se comen a otros animales para subsistir, sólo que cuando lo hacen no mezclan churras con merinas y saben diferenciar lo que es el comer a lo que es el divertirse a costa del maltrato a otro animal. O lo que es lo mismo, cuando uno acusa de mezclar churras con merinas debe saber no mezclar el culo con las témporas. No se moleste en contestar, ya sé que no le agrada hacerlo. Hasta mañana bien tempranico.Mieira
  • Espero seguir viendo los "sanfermines"con corridas de toros y con encierros, para mi esto es mezclar "churras con merinas", ahora mismo a mi entender hay problemas más importantes que hacer caso a los animalistas...a partir de ¡ ya ! todos vegetarianos.Raúl Julio Bator Pérez
  • Cestona alberga la plaza de toros más antigua de España. Idígoras, el ex-dirigente de HB, lució traje de luces de novillero por Salamanca. Y Bilbao, San Sebastián y Vitoria organizan algunas de las mejores ferias taurinas de España. De modo, que ruego a los de pensamiento "vasquito" que se abstengan de aproximar "toro y español". A partir de ahí, que cada cual decida si debe o no ir a las corridas de toros... y si debemos permitir el maltrato animal que se produce encerrando a un perro en un piso de 90 metros en una ciudad.Mosén Pierres
  • IU; y entonces porque Idoia Saralegui presidía las corridas de San Fermin cuando era concejala?????????????????atónita
  • ¿La sokatira? ¿No habrán querido decir la sokamuturra?Rafa
  • Enhorabuena Burguete. Has conseguido tu minuto de gloria en los Telediarios de mediodía. Pero sobre todo has conseguido materializar tu propuesta de Pacto TRES EN UNO con UPN y PSN. Felicidades. Sigue así y va a ser cierto que quieres ser Alcalde de Pamplona. Puedes ir como independiente en UPN, en el PPN. en PSN. No se te ocurra presentarte en las listas de CDN porque entonces no sales.admiradora.
  • Cultura es toda actividad humana y tradición todo aquello que se repite con cierta frecuencia. Por ejemplo quemar contenedores es un acto cultural y una tradiciión en Pamplona eso no quiere decir que sea respetable y deba perdurar. Cultura y barbarie no son antónimos. Otros ejemplos en muchas zonal la ablación de clitoris es una tradición y parte de su cultura eso no quiere decir en ningun caso que sea respetable. En la Roma de los césares el echar a los delincuentes a los animales era tradicional e indudablemente un acto cultural y nadie en su sano juicio (creo) lo incluiría en el nuevo código penal.Todo lo relativo al hombre es cultura por su propia definición
  • "NO A LOS TOROS" NI A NINGÚN ACTO, FIESTA, CULTURA O TRADICION DONDE SE MALTRATEN ANIMALES.IRONIA
  • Qué manía la de confundir tradición con cultura, cuando no son sinónimos en absoluto. Qué manía de politizar el tema. Y qué evidente que CDN busca ansiosamente respirar por algún lado. Es de las pocas veces que estoy de acuerdo con NaBai, pero después de leer a Juan Andrés, vaya usted a saber.Mieira
  • Por lo menos no lo han nombrado patrimonio cultural universal de la humanidad y aprobado la creación de varias comisiones para extender los encierros a otras galaxias y/o universos. Sugiero respetuosamente que a los mataderos les llamen museos cárnicos y los matarifes se les llame artistas o maestros..... A lo que unos llamamos salvajada otros lo llaman arte. Quod natura non dat politica non praestat Navarra siempre p'alante
  • ¿esto es lo que mas preocupa al ciudadano ? que es el que os paga las dietas y el jornal ......apoyo a los festejos taurinos ¿en toda navarra ? o le vais a poner barreras como al euskera MANDA GUEVOS a la lengua (autoctona ) se le pone trabas a los toros no son cultura PARA ELLOS SIN NINGUNA DUDA trofi
  • Los de Nabai no se aclaran, el cabeza de lista de Estella decía que para él era mas importante presidir la corrida de toros del lunes de fiestas que tirar el cohete. Di que a ese elemento le da igual cualquier cosa con tal de figurarJuan Andres
  • Pues si no hay debate social, señor Adanero, ¿A qué chorra viene esta declaración?... En fin...Homer_
  • En estas bobadas se entretienen los políticos, el quie quiere que vaya y el quiera no, como el boxeo. Me gustaría saber que opina el Parlamento de la vida sexual del caracol bardenero, a la y otra semana de dietas. Ineptos que sois unos ineptos,xabier etxarri
  • Igual que se critica a los partidos catalanes que en este momento de crisis se abra este tipo de debate; en Navarra nos encontramos con la misma gracia. Abrir debates para buscar una líneas en el periódico.CDN parecias un partido serio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual