x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra concederá 32.900 euros para acciones educativas dirigidas al alumnado gitano

La finalidad es prevenir el abandono escolar prematuro y favorecer unas tasas más elevadas de finalización de la ESO

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 16:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra adoptó hoy un acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención, por importe de 32.900 euros, a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo de acciones educativas dirigidas al alumnado gitano en el Instituto de Educación Secundario Obligatoria (IESO) de Berriozar.

El objetivo de esta ayuda es promover una serie de acciones, no sólo destinadas al alumnado, sino también a los docentes y familiares, para asegurar una oferta adecuada de servicios que refuercen la prevención del abandono escolar prematuro y que favorezcan unas tasas más elevadas de finalización de la Educación Secundaria Obligatoria.

Para ello, se desarrollarán acciones encaminadas a motivar y sensibilizar a las familias para que se impliquen en el proceso educativo de sus hijos, a favorecer la adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares en el alumnado, a estimular las relaciones sociales positivas y la convivencia entre los estudiantes, a reforzar la implicación de los centros educativos, y a favorecer la promoción educativa a estudios postobligatorios.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, dirigido a los colectivos que por sus condiciones socioeconómicas o peculiaridades culturales están en una situación de desventaja y tienen especiales dificultades para su inclusión social y para acceder al empleo. Entre ellos se encuentra la comunidad gitana.

Cabe recordar que la Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando desde el año 2006 un programa de normalización educativa con el alumnado gitano del Colegio Público de Infantil y Primaria Mendialdea de Berriozar, con el objeto de reducir el elevado índice de absentismo que presentaba una parte del alumnado gitano del centro, unido a diversos conflictos que se registraron tanto dentro como fuera de las aulas.

A través de este programa, se pretende facilitar y apoyar el proceso de normalización educativa de los alumnos gitanos del citado colegio, así como lograr la cooperación y colaboración entre los distintos agentes y hacer que las familias, institución escolar y demás instancias compartan y asuman como propio este objetivo, cada uno cumpliendo el papel que le corresponde.

Según señala un informe elaborado por el departamento de Educación, la valoración global de este programa está siendo "muy positiva", en la medida en que han sido mejorados algunos de los indicadores que marcan la normalización del alumnado gitano, como el porcentaje de casos en los que se ha aumentado el nivel de asistencia. No obstante, todavía existe ese abandono, debido especialmente al desfase curricular con el que llegan a la etapa de Secundaria.

Con la finalidad de dar una continuidad durante la ESO a este proyecto, la Fundación Secretariado Gitano ha presentado el programa 'Promociona: Acciones preventivas de intervención, de seguimiento, tutorización y prevención de abandono escolar para jóvenes gitanos', al que se destina la ayuda autorizada por el Gobierno de Navarra en la sesión de hoy. Con ella, se da continuidad al seguimiento e intervención que se realizaba con las familias gitanas en el CEIP Mendialdea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual