x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

24 detenidos en España en una operación internacional contra la mafia rusa

Los detenidos, de nacionalidad georgiana, blanqueaban en España los fondos procedentes de grupos delictivos del extranjero

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 10:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La policía ha detenido por el momento a 24 personas en varias provincias españolas en una operación policial europea contra la mafia rusa, lo que supone un tercio de los 69 arrestos que se han practicado en varios países europeos, han informado fuentes de la investigación.

Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos en una operación contra la mafia rusa y georgiana coordinada desde España y cuyas investigaciones comenzaron hace más de un año, han informado fuentes policiales y jurídicas.

La operación, denominada "Java" y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ha supuesto la detención en varias provincias españolas de veinticuatro personas, en las que han participado la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía y los Mossos d'Esquadra, ya que el grueso de los arrestos se está realizando en Cataluña y Valencia. No obstante, también hay actuaciones policiales en otras zonas de España como Madrid o el País Vasco.

Los detenidos en España, la mayoría de origen georgiano, desarrollaban negocios "aparentemente legales" y están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.

En el extranjero, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en Francia e Italia.

Los detenidos en España prestarán declaración ante Grande-Marlaska a lo largo de esta semana.

El dispositivo permanece abierto y los agentes continúan haciendo registros. Los detenidos comparecerán esta semana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, Fernando Grande-Marlaska.

Al parecer, los acusados se establecieron en España por razones de ocio. Con el paso del tiempo, organizaron actividades delictivas, dedicándose principalmente a recibir fondos de grupos ilícitos del extranjero para blanquear los capitales en España, donde llevaban una vida "totalmente normal", sin grandes lujos ni ostentaciones.

La Ertzaintza detuvo la pasada madrugada a cuatro personas en la localidad vizcaína de Getxo dentro de una operación policial contra la mafia rusa, según informaron fuentes del Departamento de Interior.

Las mismas fuentes indicaron que se trata de una operación policial, a nivel internacional, muy importante y que en España están participando en este operativo la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

En Euskadi, la Policía Autónoma detuvo la pasada madrugada a cuatro personas en la localidad vizcaína de Getxo y, probablemente, se efectuarán registros en la zona.

La nueva operación policial contra la mafia rusa que se está desarrollando hoy en España es la tercera de gran envergadura que se produce en nuestro país contra este tipo de delincuencia desde el año 2000, tras las denominadas "Avispa" y "Troika", y con ella se supera el centenar de personas arrestadas.

Por el número de detenidos -más de una veintena- y los efectivos movilizados, la "Operación Java" de hoy está a la altura de la denominada "Operación Avispa", la mayor realizada hasta la fecha en nuestro país y que en una primera fase, en junio de 2005, supuso el arresto de 28 personas.

Las detenciones practicadas en las últimas horas en España suponen un tercio de todas las llevadas a cabo en Europa, ya que la operación se está produciendo en varios países.

Después de varios arrestos de ciudadanos rusos a instancias de Interpol en los primeros años de la década, el 20 de junio de 2005 la Policía detuvo en Cataluña, Murcia, Málaga y Alicante a 28 personas, la mayoría capos de la mafia rusa, acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta.

Fue la denominada "Operación Avispa", la más importante contra la criminalidad organizada internacional en Europa.

Los detenidos formaban parte, según la Policía, de la "más alta categoría de la criminalidad" de los países del Este, los "Vor Z Konen" (ladrones de ley).

Se trataba de cinco presuntos "capos" rusos, trece georgianos, uno alemán y tres testaferros españoles, de los que se valieron para crear sociedades instrumentales desde las que blanqueaban dinero. También secuestraban y asesinaban por encargo, principalmente en Georgia y Rusia.

La "Operación Avispa" tuvo sus secuelas en los años siguientes, la más importante de ellas la detención de nueve personas -ucranianos, rusos, georgianos y españoles- en Madrid, Marbella (Málaga) y Yuncler de la Sagra (Toledo) en noviembre de 2006.

En junio de 2008 se llevó a cabo una segunda gran operación contra las mafias del este en España, fue la denominada "Operación Troika" en la que fueron detenidas 20 personas en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid.

Dirigida por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, en ella se consideró desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya, una de las cuatro estructuras criminales rusas más importantes del mundo.

Los "flecos" de esa operación llevaron al arresto de tres abogados -un ruso y dos españoles- el 15 de abril de 2009, en lo que era hasta hoy el último golpe contra este tipo de delincuencia en España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • espero que cuando te refieres a casa y España tambien te refieras a los autoctonos, ya que son los peores... y algunos con siglas partidistas delantemafia si de todos los colores
  • Enhorabuena y felicidades a la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, no tenemos poca mafia en casa en España, E ta askatasuna (E t a), la Cossa nosstra-siciliana- , la camorra -napolitana-, mafia china, mafia japonesa y aparece la mafia rusa y georgiana fuertemente con ramificacione en toda Europa.Decir que me alegro mucho de las detenciones y lo que necesitan estos sicarios es la trena por largo y tendido tiempo.peppersMafiosos a tutiplen...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual