x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La 'plantà' oficial de 760 monumentos da comienzo a las Fallas de Valencia

No faltaran, como todos los años, las tradicionales 'mascletaes', 'despertaes', castillos de fuegos artificiales y la ofrenda de flores a la patrona, la Virgen de los Desamparados

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 12:51 h.
  • AGENCIAS. Valencia

La 'plantà' oficial de los 760 monumentos falleros de Valencia, entre los 380 grandes y otros tantos infantiles, abrirá hoy el programa central de las fiestas que la ciudad celebrará hasta el próximo 19 de marzo en honor a San José, informaron fuentes de la Junta Central Fallera (JCF). Desde las 8.00 horas de hoy estarán colocadas todas las figuras de las comisiones de niños y a medianoche se plantarán las fallas grandes, aunque muchos de los 'ninots' principales lucen desde hace días en las calles valencianas.

La colocación de los monumentos dará inicio a cinco días de fiesta durante los cuales, falleros y visitantes, disfrutarán de las tradicionales 'mascletaes', 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, la ofrenda de flores a la patrona, la Virgen de los Desamparados, y de los típicos pasacalles, entre otros actos. El programa fallero tendrá como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia, la joven Mª Pilar Giménez y la niña Ariadna Galán.

Como actividades previas a la 'plantà', hoy se clausurará a las 15.00 horas la Exposició del Ninot Infantil y mañana, a las 18.00 horas, le tocará el turno a la Exposició del Ninot, en las que se han exhibido una muestra de las creaciones que hasta el día de San José ocuparán la vías de la ciudad. Los visitantes de la exposición han emitido su voto para elegir las dos figuras que se salvarán del fuego el día 19 y pasarán así a formar parte de la Exposición del Ninot Indultat en el Museo de la Junta Central Fallera.

Además, el pasado 1 de marzo comenzaron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia las tradicionales 'mascletaes' falleras que cada día reúnen gran cantidad de personas que se concentran para contemplar y oir este espectáculo de ruido. Durante las jornadas festivas también se dispararán diversos castillos de fuegos artificiales, el más esperado de ellos el de la 'Nit del Foc'.

Este año, un total de 13 fallas competirán en la Sección Especial, la máxima categoría. Estas son Plaza Na Jordana, que presenta un monumento con el lema 'Pelqueveigestasboig'; Plaza de la Merced, con 'Passeig per la ciutat'; Convento Jerusalén-M. Marzal, con 'Rumbo al paraiso'; Almirante Cadarso-Conde Altea, que apuesta por 'Crisis? What crisis?'; Exposición-Micer Mascó-A.Vaca, con 'Confiança et poden donar, però no has d'abusar'; Cuba-Literato Azorín, con 'La familia Skala'; Plaza del Pilar, con 'Tiempos modernos' y Archiduque Carlos-Chiva, con el trabajo 'El més allà'.

Completan la lista Av. Malvarrosa-A. Ponz-Cavite, con 'La batalla dels colors'; Sueca-Literato Azorín, con 'Planet Fallas'; Av. Reino de Valencia-Duque de Calabria, con 'Pero no se lo digas a nadie...'; Monestir de Poblet-A. Albiñana, con 'L'hora de la veritat'; Pediatra J. Comín-S. Calderona (Nou Campanar), con 'El beso'.

En cuanto a las fallas infantiles, en la Sección Espacial figuran Plaza Na Jordana, con el monumento 'Xé! Qué mala pota'; Convento Jerusalen-Matemático Marzal, con 'El iaio és fantàstic'; Almirante Cadarso-Conde Altea, con 'Les preguntes dels chiquets'; Exposición-M. Mascó-A. Vaca, con 'Tots a una veu'; Cuba-Literato Azorín, con 'Nanópolis'; Barraca-Espadán, con 'Alicia en el País de les Falles'; Aras de Alpuente-Castell de Pop, con 'Gaudim de l'Albufera' y Ciscar -Burriana, con 'Bon menú-Bon profit'.

Esta lista se completa con Pintor Stolz-Burgos, con 'Qué tens al cap?'; Av. Malvarrosa-A. Pons-Cavite, con '19 de marzo, día mundial de las Fallas'; Jesús-San Fco. de Borja, con 'Un somni 2010'; Sueca-Literato Azorín, con 'Making off d'una obra d'art'; Av. Regne de Valencia -D. Calabria; con 'Con 'B' de burro'; Monestir de Poblet - A. Albiñana; con 'Las matemágicas'; Santiago Rusinyol-C. de Lumiares, con 'I + GI = NA'; Paseo Alameda-Av. de Francia, con 'Los hermanos Grimm' y Pediatra J. Comín-S. Calderona, con 'Dioses y leyendas'.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • VIXCA VALENCIA Y LA MARE DEL DESAMPARATS. NOS VEMOS EN LAS FALLAS.............BAKALAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual