x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La AN pide detener a 12 presuntos miembros de ETA y las FARC

Estos doce procesados viven en Venezuela y Cuba

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha cursado las órdenes internacionales de detención contra los seis presuntos etarras y seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según informaron fuentes jurídicas.

Las órdenes de busca y captura afectan a los seis supuestos etarras Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta, José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los presuntos miembros de las FARC Gustavo Navarro Morales, Victor Ramón Vargas Salazar, Omar Arturo Zabala Padilla, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar y Luciano Martín Arango.

Estos doce procesados viven en Venezuela y Cuba. A partir de ahora, habrá que esperar a la respuesta de las autoridades venezolanas y cubanas a las órdenes internacionales de detención. En el caso de que los procesados sean detenidos, el juez Velasco solicitaría al Gobierno español que comenzara los trámites para las extradiciones.

El juez también procesó a una integrante de la Comisión Internacional de la Guerrilla Colombiana, Remedios García Albert, que reside en España y a la que tenía previsto tomarle declaración el próximo día 24.

Sin embargo, fuentes jurídicas han asegurado que el magistrado suspenderá este interrogatorio, en espera de que su homólogo Baltasar Garzón responda a su solicitud de información sobre las actuaciones que instruye desde julio de 2008 contra esta presunta miembro de las FARC.

Si los dos magistrados estuvieran investigando a García Albert por los mismos hechos, Velasco se inhibiría de la parte de la investigación que afecta a esta procesada y se la cedería a Garzón, aunque mantendría a la que instruye contra el resto de los procesados, seis miembros de la organización terrorista ETA y otros seis de las FARC.

Entre las razones esgrimidas por Velasco para procesar a García Albert se encuentra la organización, junto al etarra Arturo Cubillas Fontán, de un curso al que acudieron miembros de ETA que fueron acompañados por una persona que vestía un chaleco con el escudo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y escoltados por un vehículo militar.

Garzón la dejó en liberad bajo fianza de 12.000 euros después de imputarle indiciariamente un delito de integración o colaboración con organización terrorista tras considerar que, "el menos desde 2000", mantenía "una relación fluida, cercana a la integración" con las FARC a través de Luis Edgar Devia Silva 'Raúl Reyes' y otros representantes de la organización terrorista.

También aseguraba que García Albert, que fue detenida el 26 de julio de 2008 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en el marco de la denominada 'Operación Cali', estuvo en 2002 y 2006 "en sendos campamentos en los que había menores de edad, incluido alguno con uniforme militar".

El magistrado también daba por probado que García Albert, que contaba con los alias de 'Soraya' e 'Irene', recibió de manos de 'Raúl Reyes' en 2006 la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de dos millones de pesos (unos 1.000 dólares) para un destinatario no conocido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al segundo inteligente que escribe; infórmate tu y de paso, el juez. Estos tíos llevan montones de años en esos países sin poderlos abandonarlos, merced a unos acuerdos de Gobiernos españoles anteriores con Venezuela (no estaba Chávez), Cuba, Cabo Verde,...De paso os podéis leer el auto del Velasco
  • Que pida el sr juez explicaciones a los sucesivos gobiernos españoles que acordaron mandarles a estos países. Me parece increíble que este señor pida la extradición de unos señores que nuestro gobierno mando allí...por mi parte,seguiré pidiendo la dimisión en bloque de todo el sistema político y judicial de este país.vecino
  • La AN pide detener a 12 (doce) presuntos miembros de Euzkadi ta askatasuna -E t a- y las FARC.El juez Eloy Velasco ha cursado órdenes internacionales para los terroristas que colaboraron para intentar cometer varios asesinatos. Estos doce procesados viven en Venezuela y Cuba.Las órdenes de busca y captura afectan a los seis supuestos etarras Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los seis supuestos miembros de las FARC. Mi más enérgico apoyo a la acción judicial es la actuación del estado de derechoespañol y debe de ser una constante , allí donde se encuentren los enemigos de España, allí donde se encuentren los enemigos de la paz, la justicia,la libertad y la democracia, allí tiene que llegar la actuación judicial,politica y policial (con la actuación de las policías de los países referidos).petite chipA los criminales hay que acecharles seguirles detrás de sus talones para que estos delincuentes paguen sus penas en la trena.
  • hola no sabia donde ponerlo pero al parecer hay un nuevo grupo de jovenes llamado " Dollars " pero nadie save ni quienes son ni de donde vienen si lo pueden investigar os lo agradeceria muchodesconosido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual