x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un fallo en un transformador deja a oscuras a Chile durante horas

Asimismo dijo que según sus primeras informaciones, lo ocurrido no tenía relación directa con el seísmo

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 08:34 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile

Una avería en un transformador de 500 kilovatios del Sistema Interconectado Central ha sido la causa del apagón que desde las 20.40 hora local (23.40 gmt) ha dejado sin luz la mayor parte del territorio chileno, informó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Esto es un corte de luz, no tiene nada que ver con un seísmo ni con cualquier otra situación de emergencia", señaló Hinzpeter, quien se encuentra en el Palacio de la Moneda con el presidente, Sebastián Piñera. Ambos se mantienen en contacto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El ministro hizo un llamamiento a la población para que permanezca en sus casas, no salga a la calle si no es necesario y desenchufe todos los aparatos eléctricos, puesto que la reanudación del servicio se produce habitualmente con una sobrecarga de la tensión.

El apagón afecta desde la ciudad de Taltal, en el norte del país, hasta la sureña isla de Chiloé, distantes entre sí unos 2.500 kilómetros.

Un portavoz del Sistema Interconectado Central explicó a Radio Cooperativa que el fallo afectó a uno de los dos transformadores de la subestación Cahrrúa, situada en la ciudad de Temuco, a 675 kilómetros al sur de Santiago.

Esta planta, que abastece a la región Metropolitana, consta de dos transformadores, pero el segundo dejó de funcionar automáticamente para evitar la sobrecarga.

El problema en esta subestación arrastró a todas las demás y finalmente colapsó el sistema.

Los responsables del Sistema Interconectado Central trabajarán durante al menos cuatro horas para conectar de nuevo todas las plantas y "sospechan" que la avería en el transformador puede deberse al deterioro causado por el terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el centro y el sur de Chile y causó medio millar de muertos.

Según emisoras de radio, la población reaccionó con inquietud porque en los primeros momentos las comunicaciones por telefonía fija y móvil vieron interrumpidas, igual que el día de la catástrofe.

Tanto el Ministerio del Interior como la Oficina Nacional de Emergencia tardaron más de una hora en informar del motivo del fallo eléctrico.

El apagón afectó a las comunicaciones de telefonía fija y celular y ha obligado a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país cuyas estaciones fueron desalojadas.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, explicó por su parte que el restablecimiento total del servicio en toda la zona afectada demorará unas cuatro horas.

En las regiones del Maule y Biobio, las mas castigadas por el seísmo del 27 de febrero, el apagón coincide con un toque de queda decretado por las autoridades para salvaguardar el orden público.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, afirmó este lunes que el fluido eléctrico ya se ha restablecido en aproximadamente el 80 por ciento de Chile después de que un apagón ocurrido a última hora de la tarde hora local (madrugada del domingo al lunes en España) dejara sin energía eléctrica a gran parte del país.

Hinzpeter afirmó que en las regiones de Atacama (norte) y Maule (centro) el servicio ya se restableció por completo, mientras que el servicio iba volviendo poco a poco a la capital, Santiago, y a la ciudad costera de Valparaíso, situada en el centro-norte de Chile.

Sin embargo, el titular de Interior afirmó que en la región de Biobío (centro-sur), una de las más afectadas por el reciente terremoto de 8,8 grados, el suministro aún no se ha restablecido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual