x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un documental reivindica a Pepín Bello, el surrealista sin obra

"Pepín Bello. Preferiría no hacerlo" está dirigido por Javier Rioyo, quien lo ha deficino como un "español culto, liberal y necesario, dador de ideas concretas"

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 17:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La figura de Pepín Bello, "el surrealista sin obra", como lo ha definido Javier Rioyo, protagoniza un documental que se estrena hoy y en el que se refleja la vida de este eterno huésped de la Residencia de Estudiantes, vividor, "dador de ideas" y amigo del alma y lazo de unión con Lorca, Buñuel y Dalí. "Pepín Bello. Preferiría no hacerlo" es el título del documental, de casi una hora de duración y dirigido por Javier Rioyo, quien destacó el legado de este "español culto, liberal y necesario, dador de ideas concretas".

Un "dandy" sin un duro, una esponja de conocimientos, un ávido curioso y último testigo directo de "una generación irrepetible" fue este hombre, cuyas aportaciones a obras claves como "Un perro andaluz", de Buñuel, quedan recogidas en esta producción audiovisual.

José García-Velasco, comisario del Centenario de la Residencia de Estudiantes y amigo de Bello, ha reivindicado la gran cultura humanística y la memoria histórica de las que gozaba quien fuera inspirador de los anaglifos poéticos, amigo de toreros, de intelectuales, de cantaores, de científicos.

"En contra de lo que pudiera parecer, Pepín Bello era una persona con hondura, con fundamento, su visión de muchísimas cosas era una visión rica", ha dicho García-Velasco.

Producido por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC) dentro de los actos del centenario de la Residencia de Estudiantes, el documental recorre la trayectoria vital de Bello a partir de los recuerdos de quienes lo conocieron y trataron, de amigos, familiares y expertos en su figura.

Severino Bello, Rosa María Ruiz Tarazona, Domingo Loriente, María Asquerino, Antonio Garrigues Walker, Ian Gibson o Enrique Vila-Matas son algunas de las personas que aportan su testimonio sobre Pepín Bello, de quien se muestra cuantiosa documentación gráfica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual