x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona, capital del cómic en el I Salón Internacional de Navarra

Hasta el 11 de abril, una treintena de invitados participarán en esta iniciativa

Actualizada Lunes, 15 de marzo de 2010 - 18:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La apertura de tres exposiciones centradas en los dibujantes Quino y Oroz y en el cómic belga han dado comienzo hoy al I Salón Internacional del Cómic de Navarra, que durante cuatro semanas hará de Pamplona el centro de múltiples actividades en torno al llamado "noveno arte". Así, desde hoy y hasta el 11 de abril, una treintena de invitados de diferentes lugares del planeta, con estilos y trayectorias heterogéneas, participarán en esta iniciativa que quiere "redimensionar la proyección artística y creativa del cómic, equiparándolo y vinculándolo a otras manifestaciones artísticas, como el cine, la música, la literatura y las artes plásticas".

El salón, organizado por la Asociación Tiza, se organiza por primera vez en Pamplona y se desarrollará en tres fases temporales, la primera la hoy abierta con la inauguración de tres de las siete exposiciones con las que contará del Salón.

La segunda, a partir del 6 de abril, la componen el ciclo de cine dedicado al cineasta cubano Juan Padrón y la apertura de exposiciones de Pasqual Ferry y "Hate Ja»; y la tercera y última, que concentra casi toda la oferta del Salón, tendrá lugar entre el 8 y el 11 de abril.

Todas las actividades se celebran en el Palacio del Condestable y serán de entrada libre, aunque para algunas hará falta retirar invitación desde una hora antes de la actividad, según ha explicado el consistorio en una nota.

Entre quienes acudirán al I Salón Internacional del Cómic de Navarra destacan Howard Chaykin, uno de los exponentes del "comicbook" americano y autor del cartel de este evento; los argentinos Horacio Altuna y Jorge González, autores del intenso cómic "Hate Ja» -que tendrá una importante presencia en el Salón-; o el editor británico Harry Markos.

El dibujante catalán Pasqual Ferry, el vitoriano Mauro Entrialgo, el humorista e ilustrador, también conocido por sus intervenciones en televisión, Joaquín Reyes, o la importante representación de autores locales con los dibujantes de los dos periódicos locales César Oroz y JJ Aos a la cabeza, son otros de los dibujantes anunciados.

Por otro lado, además de las tres exposiciones hoy inauguradas, de la mano del Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Navarra (INAAC) el Salón ha preparado un ciclo de cine dedicado a la figura del director cubano Juan Padrón, autor de la película de culto "Vampiros en La Habana".

Por otro lado, la Asociación Tiza ha querido extrapolar el mundo del cómic y apostar por obras que trascienden el lenguaje de la viñeta capaces de generar nuevas sinergias creativas, como lo demuestra la conferencia dedicada a "Hate Ja» en la que, con la colaboración del Conservatorio Superior de Navarra, una banda de jazz sacará de las páginas y las viñetas la intensa experiencia musical sugerida en este cómic coral, ambientado en los bajos fondos y en los clubes de jazz neoyorquinos.

Un curso, una conferencia y mesas redondas son otras de las actividades que, en torno al cómic, se desarrollarán en este marco.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué GUAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!Laura
  • Me he dejado información. Las exposiciones pueden ser vistas desde hoy hasta el día 11 de Abril. A excepción de "Cinco miradas al cómic Belga" que estará hasta el días 6. Los horarios son de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Gracias.Christian Rodríguez
  • Me parece extraordinario, ¡¡¡¡¡¡un BIEN POR ASOCIACIÓN TIZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se nota el detalle y la dedicación y muchos detalles que solo lo pueden hacer profesionales del Cómic, bien ¡¡¡Pamplona necesitaba esto¡¡¡¡ y es una paso mas en que Pamplona avanza en cultura y en sociedad , porque va integrando el arte a todos los ciudadanos ,me imagino los horarios han de ser como en cualquier exposición , o sea de 10:00 a 20.00 horas , enhorabuena ¡¡¡¡¡¡¡¡ .MARIANA Esperanza Mesa
  • Hola! Gracias por los comentarios. En breve colgaremos en nuestra web www.tizacomic.com el programa al completo del Salón. Estamos trabajando en cerrar las últimas participaciones. En estos momentos, en los salones nobles 1 y 2 pueden ser visitas las exposiciones de Quino "Quinospectiva" y César Oroz "Oroz: Más allá de la tira", respectivamente. En la logia de la primera planta la exposición fotográfica "Cinco miradas la cómic Belga".Christian Rodríguez
  • ¡¡Que bien!!. Pero deben informar en qué lugar se pueden ver las actividades culturales con fecha y hora en el Condestable, por favor. GraciasMara
  • ENHORABUENA POR LA INICIATIVAKOMIKALARI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual