Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RETORNO DE LAS AVES A SENDA VIVA >

Rapaces en el cielo de Senda Viva

Tras un merecido descanso en Madrid, donde el invierno es más suave, las aves que protagonizan el espectáculo del parque Senda Viva de Arguedas ya han vuelto a tierras navarras. Y lo hacen con novedades, como cuatro nuevas rapaces nocturnas

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 02:18 h.
  • JESÚS MANRIQUE . ARGUEDAS

LA apertura del parque Senda Viva de Arguedas se acerca y todo tiene que estar listo para que los visitantes puedan disfrutar de toda su oferta lúdica y educativa a partir del próximo viernes 19 de marzo. Una pieza fundamental es, sin duda, el espectáculo de rapaces, de media hora de duración y con entre dos y tres sesiones diarias, una cita ineludible para los que quieren conocer más de cerca las características de estos animales y, por supuesto, sus incomparables vuelos.

Las 32 aves volvieron a Senda Viva el pasado jueves, después de pasar el invierno en las instalaciones madrileñas de la empresa Fauna y Acción, encargada de la preparación del espectáculo.

La razón de pasar estos meses -desde noviembre- en la capital de España es que el frío es más suave y, sobre todo, menos húmedo. Además, durante este tiempo se ha aprovechado para que las aves cambien de pluma, justo al contrario que en su medio natural, donde lo hacen entre primavera y verano.

Lo que se busca es que estén a pleno rendimiento para el espectáculo del parque, ya que la pérdida de pluma merma sus facultades. "Intentamos lograr que en primavera y verano se comporten como en invierno en la naturaleza, al 100% de su capacidad de caza, para que no fallen en la exhibición", explica Ricardo Peralta Ayala, de la empresa Fauna y Acción y responsable del espectáculo.

Pero, además, los visitantes podrán admirar esta temporada varias novedades. Al impresionante vuelo del cóndor, la rapaz más grande del mundo con más de 3 metros de envergadura, o la elegancia del águila escudada sudamericana, se van a unir cuatro rapaces nocturnas que actuarán al mismo tiempo.

Único en España

Se trata del ratonero de espalda roja, y los búhos chico, de bengala y de antifaz. "El de antifaz -de nombre "Pulgarcito- proviene de la selva sudamericana y es la primera vez que va a volar en una exhibición en España. No se ha empleado nunca y este año lo vamos a tener en primicia en Senda Viva", destaca Peralta. Estas pequeñas rapaces sustituirán a los búhos reales que han actuado en los últimos años, pero que seguirán estando en la exposición para que puedan verlos los visitantes.

Al vuelo silencioso de estas rapaces nocturnas se une también el de las diurnas: halcones especializados en capturar aves en el aire, con un vuelo potente y batido para cansar a sus presas; águilas que se dejan llevar por el viento a gran altura y que se lanzan en picado; o los grandes planeadores, como el cóndor y los buitres. "El objetivo principal es recrear los vuelos naturales de las aves porque en la naturaleza es casi imposible verlos al ser animales muy esquivos", puntualiza Ricardo Peralta.

Pero los asistentes al espectáculo no sólo pueden ver a las aves, sino que también incluye la presencia de varios mamíferos. Un zorro rojo, dos coatís y otros tantos puercoespines -este año se ha traído "novia" al bautizado como Pincho. "Ponen el toque más cómico. Salen, dan una vuelta, se acercan al público, se suben encima de la gente y los niños pueden dar de comer a los puercoespines", explica el responsable de Fauna y Acción.

A lo anterior se une un aspecto fundamental, el didáctico. "Hacemos una exhibición didáctica y divulgativa, siempre intentando enseñar lo que harían las aves en la naturaleza", concluye Peralta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no vi rapaces ,pero si buitres PONIENDO PRECIO A LAS ENTRADASPOBRE CORDERITO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra