x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La entrega a España de dos miembros de ETA pendiente de la Justicia portuguesa

El Tribunal Supremo luso debe pronunciarse sobre la entrega de Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, apresados el pasado 9 de enero

Actualizada Domingo, 14 de marzo de 2010 - 13:49 h.
  • AGENCIAS. Lisboa

La entrega a España de dos de los tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos en Portugal está pendiente de un fallo del Tribunal Supremo luso que puede producirse en cuestión de semanas, según fuentes jurídicas. Tanto la defensa de los acusados como fuentes del Tribunal de Relación de Lisboa, que ya aprobó su entrega, dijeron que esperan una decisión del máximo órgano judicial portugués en un plazo breve, de pocas semanas.

Los dos presuntos etarras son Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, apresados el 9 de enero por la Guardia Nacional Republicana de Portugal tras huir de un control policial español cerca de la frontera cuando trasladaban hacia territorio luso una furgoneta con explosivos y componentes para fabricarlos.

A estos dos detenidos en Portugal se sumó el pasado jueves Andoni Zengotitabengoa, sospechoso de montar un almacén de explosivos de la organización terrorista en la ciudad lusa de Obidos, cuyo proceso de entrega a España se espera que empiece a ser tramitado a partir de este lunes.

Luis María Vaz das Neves, presidente del Tribunal de Relación de Lisboa que el pasado día 25 de febrero aprobó la entrega a España de García Arrieta y Yáñez Ortiz y deberá examinar el caso del tercer acusado, dijo que el Supremo se pronunciará probablemente con rapidez en un asunto como este, aunque no tiene plazo para hacerlo.

Por su parte el abogado portugués José Galamba, que representa a los tres detenidos, declaró que antes de Semana Santa -a primeros de abril- espera novedades del máximo tribunal luso sobre el recurso que presentó el 8 de marzo para evitar la entrega de los dos acusados a las autoridades españolas.

Aunque fuentes jurídicas consideran que la decisión del Supremo cerrará el caso, Galamba no descarta apelar también al Tribunal Constitucional luso si considera que el fallo en contra de sus defendidos suscita alguna contradicción con la Carta Magna portuguesa.

Además de recurrir la orden de detención emitida por la Audiencia Nacional española contra los presuntos etarras, su defensa ha recurrido también la decisión del Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa (TCIC) de inhibirse a favor de la Justicia española en el proceso abierto en Portugal contra ambos.

Las acusaciones de los fiscales lusos contra García Arrieta y Yáñez Ortiz son mucho más leves que los delitos terroristas que se les imputan en España y sólo han formulado contra ellos cargos por robo de vehículo, documentación falsa y resistencia a la autoridad.

Pero el TCIC decidió ponerlos en prisión preventiva por la primera aplicación de una ley lusa antiterrorista de hace siete años y tras aceptar las acusaciones formuladas por las autoridades españolas.

En el caso de Zengotitabengoa hay diferencias jurídicas respecto a los otros dos detenidos, según reconoció Galamba en declaraciones públicas, dado que la Policía lusa le vincula directamente con actividades terroristas en territorio portugués, por su relación con el mayor polvorín ilegal confiscado en este país.

Los alrededor de mil kilos de explosivos además de otros elementos para fabricarlos, encontrados en el chalet de Obidos donde vivían desde noviembre Zengotitabengoa y otro presunto miembro de ETA, Oier Gómez Mielgo, son también una de las mayores incautaciones practicadas a ETA en toda su historia.

Zengotitabengoa fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Venezuela disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

Las fuerzas de seguridad lusas buscan aún a Gómez Mielgo y otros posibles escondites usados por ambos desde que abandonaron, a primeros de febrero, la casa de Obidos cuando temieron haber sido descubiertos.

Los principales argumentos de la defensa de los supuestos etarras contra su entrega a España son que Portugal no debe "abdicar de su soberanía" para juzgarlos y que el activismo de los acusados a favor de la independencia vasca no les garantiza un trato justo.

Los tres detenidos tienen diversas acusaciones en España de participación en las actividades terroristas de ETA y Zengotitabengoa y el buscado Gómez Mielgo fueron condenados por delitos de violencia callejera pero lograron evadir la Justicia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos tinen que ir de celda a celda y tiro porque me toca.A la cárcel!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual