x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero augura "nuevas mayorías" en Andalucía tras un congreso de "éxito y unidad"

Zapatero inició su discurso expresando su condolencia por la muerte de Miguel Delibes, "uno de nuestros mejores escritores"

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 15:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró hoy que su partido logrará "nuevas mayorías" en Andalucía tras el congreso de "éxito y unidad" que ha elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general en sustitución de Manuel Chaves. Zapatero lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, en la que trasladó a los andaluces que "podéis confiar" en Griñán porque tiene "capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de confianza, de igualdad social".

"Los andaluces tienen a alguien de verdad, en quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP tiene al frente", dijo en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia al contencioso de la 'deuda histórica' pese a que previamente Griñán le había recordado que, aunque ha resuelto buena parte de las cuestiones que dejó pendiente el Gobierno de Aznar en relación con Andalucía, "aún queda una pendiente para el 20 de marzo", cuando se cumple el plazo marcado con el Estatuto para completar el pago.

"Sé que te vas a preocupar de que lo consigamos, sé que lo tienes que conseguir", se dirigió al jefe del Ejecutivo, que luego no se refirió a este asunto en su intervención, durante la que sólo confirmó que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana en Sevilla la Ley de Economía Sostenible.

Zapatero, que inició su discurso expresando su condolencia por la muerte de Miguel Delibes, "uno de nuestros mejores escritores, Miguel Delibes, a quien tanto debemos como país y tanto debe nuestra cultura", trasladó su "enhorabuena" a Griñán por haber configurado una Ejecutiva "fácil de coordinar" y que se corresponde "con lo mejor de Andalucía".

El líder del PSOE tuvo sentidas palabras de agradecimiento para Chaves y desveló que confía tanto en él y le pidió que se incorporase hace un año a una nueva etapa en el Gobierno de España por "cuanto habéis confiado en él" en el PSOE-A durante los últimos 16 años. En su opinión, este no ha sido "un congreso más" porque "hay un cambio después de un dilatado liderazgo de Manolo", algo que calificó como "una circunstancia histórica para el partido, para Andalucía y para España".

En este sentido, Zapatero se mostró convencido de que el PSOE-A ha completado un "congreso de éxito y de gran acierto que anticipa nuevas mayorías" para el partido en Andalucía y destacó que con el nuevo secretario general, José Antonio Griñán, "los andaluces saben que tienen a alguien de verdad y en quien se puede confiar plenamente para llevar adelante llevar un proyecto de futuro, de modernidad y de igualdad social", a diferencia de lo que ocurre con el PP-A y Javier Arenas.

"Andalucía ha sido siempre el principal baluarte del PSOE, mi gratitud es inmensa a los andaluces y a los militantes del PSOE-A por querer tanto a este partido y apoyar tanto a sus dirigentes", dijo Zapatero, que destacó que en el partido "siempre hemos sabido ver el cambio y ahora también", mientras que en el PP nunca lo logran.

"Cómo va a cambiar algo el PP y Arenas si nunca se han cambiado ellos mismos", se preguntó el líder del PSOE, que animó a los socialistas andaluces a mantener la "convicción y la confianza en nosotros mismos para hacer cambiar el rumbo de la crisis sin que los principios sociales se vean afectados". "Para el PSOE, Andalucía siempre", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si yo no sé quién es menos malo, no me gustaría ser andaluz a la hora de votar. Ya sabes que a quien votes es a quien directamente le das tu dinero. La relación es lineal (pero no biunívoca)andaluces, pobrecitos míos!
  • ¿Deuda histórica?. ¿De quién a quién?.Deuda histriónica
  • ¿Deuda histórica?. Tengo que decir que Andasulía y una buena parte, mayoritaria, de los andaluces me caen bien pero, ¡ah!, amigo, su clase política... es otra cosa. Estoy un ratito jarto de las deudas histriónicas de aquí y acullá. En esta extraña partida, patraña y mentirosa, habrá que plantarse ¡Ya!, con todas las consecuencias
  • ¡Qué aburridos con la deuda hiistórica. ¿De quién es esa deuda? ¿De Andalucia con Esapaña, o España con Andalucia? La 2ª comunidad peor en todos o casi todos los informes. Quieren más dinero, pero ¿para quién? Ya va siendo hora de que se pongan las pilas y dejen de ser una rémora para el resto del país.larun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual