x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La izquierda abertzale rechaza la versión oficial sobre la muerte de Jon Anza

La familia no quiere que se le haga la autopsia sin que esté presente un médico de confianza

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Bayona (Francia)

Representantes de la izquierda abertzale han rechazado hoy la versión oficial sobre la desaparición y muerte de Jon Anza y se han mostrado "convencidos" de que el miembro de ETA "estuvo en manos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en los días previos a su fallecimiento.

Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean Francois Lefort y Anaiz Funoses, y el abogado de la familia de Anza, Jon Enparantza, han ofrecido hoy en Bayona una rueda de prensa sobre el caso del etarra desaparecido y hallado el viernes en una morgue de Toulouse (Francia), acompañados de decenas de militantes y de representantes de diferentes organizaciones.

Lefort ha exigido que un médico de confianza de la familia asista el lunes en Toulouse a la autopsia del cadáver de Anza, ya que de lo contrario no darán por buenos sus resultados.

El portavoz del Movimiento Pro Amnistía ha hecho un llamamiento a celebrar una movilización el lunes en Toulouse para "impedir" que se efectúe la autopsia si no está presente un médico designado por la familia.

Enparantza ha situado la responsabilidad política del caso de Anza en el jefe del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y en el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy.

También dijo que las explicaciones aportadas ayer viernes por la fiscal de Bayona, Anne Kayanakis, han planteado "más preguntas que respuestas", tras lo que le ha exigido que ofrezca "respuestas".

Para ello agregó que pregunte "en las cloacas" de los estados, en los servicios secretos españoles y franceses.

A su juicio, Anza estuvo en manos de fuerzas de seguridad "españolas o francesas", aunque se ha mostrado convencido de que en concreto fue la Guardia Civil la que lo "secuestró, torturó y llevó a la muerte", por lo que se trata de una "acción de guerra sucia" que ha sido "amparada" por Francia.

Asimismo ha afirmado que la versión oficial está repleta de "contradicciones y lagunas" y resulta "inverosímil se mire cómo se mire".

El letrado agregó que lo que ha quedado demostrado es que las autoridades francesas tuvieron "oculto" el cadáver del militante de ETA durante 10 meses y que "han utilizado políticamente el cuerpo de Jon".

Tras pedir que se depuren responsabilidades "en todos los niveles", desde la policía hasta los ministros de Interior de España y Francia, pasando por los fiscales encargados del caso, los portavoces del Movimiento Pro Amnistía han exigido concretamente la dimisión de la actual ministra de Justicia de Francia, Michèle Aillot-Marie, quien era la responsable de Interior en el momento de la desaparición de Jon Anza.

La izquierda abertzale han convocado una "manifestación nacional" el 17 de abril en San Juan de Luz, localidad vascofrancesa en la que reside Aillot-Marie, para exigirle que "cuente la verdad" de este caso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual