x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa nombra a Ricardo Blázquez arzobispo de Valladolid

Blázquez asume esta nueva etapa con "una esperanza serena e ilusionada"

Actualizada Sábado, 13 de marzo de 2010 - 12:45 h.
  • AGENCIAS. Ciudad del Vaticano

El papa Benedicto XVI nombró hoy al prelado Ricardo Blázquez Pérez, de 68 años, arzobispo de Valladolid, informó hoy el Vaticano. Blázquez Pérez es actualmente obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal española. El nuevo arzobispo de la ciudad castellana sustituye en el cargo a Braulio Rodríguez, que fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España en abril del pasado año y tomó posesión el 21 de junio de 2009.

Ricardo Blázquez tomará posesión como nuevo arzobispo de Valladolid el próximo 17 de abril. Hoy manifestó que asume esta nueva etapa en el ministerio episcopal con "una esperanza serena e ilusionada" y está dispuesto a "gastar y desgastar" su vida al servicio de la Iglesia.

Según informó el Obispado de Bilbao en un comunicado, hasta la citada toma de posesión el 17 de abril en la catedral de Valladolid, Blázquez permanecerá como administrador diocesano en Bilbao. Para Blázquez, "pasar de Bilbao a Valladolid no es un simple traslado de lugar", sino que lo siente "como un trasplante con un desarraigo doloroso y un nuevo enraizamiento".

"Voy a vosotros con la intención de compartir vuestra vida, de caminar juntos en el seguimiento de Jesús, de ser al mismo tiempo vuestro hermano por el bautismo y vuestro obispo por el encargo apostólico. Os manifiesto mi disposición a gastar y desgastar mi vida al servicio del Señor, del Evangelio y de la Iglesia de Valladolid que tiene rica solera", añadió.

Asimismo, destacó que comienza esta nueva etapa desde su experiencia "de que Dios nos acompaña siempre y de que la esperanza en Dios nunca defrauda, aunque sea probada mil veces brota incesantemente con renovadas fuerzas". "Pido a Dios que 'nuestro trabajo comience en Él, como en su fuente, y tiende siempre a Él, como a su fin'", concluyó.

Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Tras estudiar Filosofía y Teología fue ordenado sacerdote en el año 1967, para obtener luego la licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, la misma universidad donde se doctoró en 1972.

Hasta el año 1988 fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, ejerciendo el decanato de la facultad de Teología durante tres años. Ese mismo año fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y en 1992 fue nombrado obispo de Palencia, donde estuvo hasta que en septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao.

Presidió la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales entre los años 2002 y 2005 y ese año resultó elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. Tras tres años al frente de la principal institución episcopal española es el actual vicepresidente de dicha Conferencia Episcopal.

Desde 1976 hasta hoy tiene publicadas una docena de obras, siendo la primera sobre la resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg (1997) sobre la que versó su tesis doctoral y por la que residió largas temporadas en Munich, donde entonces enseñaba el profesor Pannenberg. Su obra más reciente, 'Iglesia, ¿Qué dices de Dios?' fue publicada por la editorial San Pablo hace tres años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al "Tal Blazquez" como dijeron los del PNV lo van a recibir como se merece en Valladolid para eso son castellanos castellano por favor
  • Conocí a Ricardo Blázquez en momentos muy duros para él. Cuando llegó a Bilbao tuvo que oir de todo, desde los políticos hasta el clero. Tras los años en la Diócesis muchos van a sentir la marcha de un hombre de Dios. Don Ricardo no es político, sirve a Dios y a la Iglesia a veces en misiones bien difíciles. Mi felicitación personal para don Ricardo.Un creyente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual