x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 120 investigadores de la Universidad de Navarra participan en las III Jornadas de Experimentación

Se presentaron un total de 93 comunicaciones y pósteres sobre trabajos de biomedicina, medio ambiente, microbiología o desarrollo de nuevos fármacos

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 19:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra celebró hoy las III Jornadas de Experimentación en Ciencias Experimentales y de la Salud. Un total de 120 investigadores participaron en este encuentro, cuyo objetivo es ofrecer a los científicos en formación la posibilidad de exponer y contrastar sus resultados y fomentar el intercambio de conocimientos.

Asimismo, la jornada constituye una buena ocasión para informarse acerca del potencial investigador del Área de Ciencias (Ciencias, Farmacia, Medicina y Enfermería) y una ayuda en la búsqueda de posibles temas en los que profundizar en estudios de máster o tesis doctoral. En total, se presentaron 93 comunicaciones; 15 orales y el resto, 78, en forma de póster, según informó el centro universitario en un comunicado.

En las presentaciones se abordaron temas sobre biomedicina, medio ambiente, microbiología o desarrollo de nuevos fármacos. Así, por ejemplo, Nilza Cristina Buttow expuso su trabajo sobre las nanopartículas para la producción de vacunas contra la disentería bacilar; María del Carmen Sayón trató el efecto del consumo de alcohol sobre la incidencia del sobrepeso u obesidad; Leticia Goñi Mateos comentó los primeros resultados de una investigación sobre la prevalencia de la desnutrición en personas mayores hospitalizadas; y Álvaro Sanz Sáez de Jáuregui explicó su trabajo acerca de la fijación de nitrógeno y producción de alfalfa en condiciones de cambio climático.

Las jornadas se clausuraron con una conferencia de Nora Alonso Casajús, directora general de la Empresa Iden Biotechnology, bajo el título 'Empresas de base tecnológica: una realidad necesaria'. Según la experta, "se trata de compañías con un fuerte componente de I+D que desarrollan productos y servicios innovadores y competitivos, y que aportan valor añadido a nuestra economía". Asimismo, agregó que "son uno de los principales exponentes de la economía basada en el conocimiento, cuyo desarrollo supone un objetivo para muchos países".

Alonso, graduada en Biología por la Universidad de Navarra, destacó que "estas corporaciones deben estar gestionadas por personal con conocimiento técnico, algo difícil de entender en ocasiones por parte de inversores y gestores".

"Las instituciones públicas están haciendo un gran esfuerzo por ayudar a estas empresas, pero la realidad es que las medidas no están siendo muy eficaces. La maquinaria en España en general no está engrasada para la promoción y desarrollo de este tipo de empresas en el sector biotecnológico", valoró.

Por último, Alonso se refirió a la necesidad de contar con personal investigador emprendedor en estas compañías y abogó por incluir esta faceta en los programas formativos. "Resultaría interesante explicarles en qué consiste o cómo se trabaja en la creación de una empresa y mejorar la formación complementaria en temas como la gestión o los aspectos financieros, entre otros".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual