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Telefonía e Internet fue el sector que más quejas provocó en 2009

Son algunos de los datos de una encuesta realizada por Cíes para la Asociación de Consumidores "Irache"

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 12:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los problemas de acceso a la vivienda y de dificultades económicas son los que más preocupan a los consumidores navarros, que durante el pasado año presentaron 103.00 reclamaciones en este ámbito, con la telefonía e Internet como el sector más afectado por las quejas. Así se recoge en una encuesta realizada por la empresa Cíes para la Asociación de Consumidores de Navarra "Irache" con motivo de la celebración el próximo lunes del Día del Consumidor, con 400 entrevistas y un nivel de confianza del 95 por ciento, según ha presentado en conferencia de prensa el director de la asociación, Manuel Arizcun.

Así, en cuanto a las preocupaciones de los consumidores navarros, las principales tienen que ver con el acceso a la vivienda (56%) y los problemas económicos derivados del coste del agua, luz o las hipotecas (46%), seguidos de la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía (21%), la calidad del sistema sanitario (15%) y la seguridad alimentaria (13%).

Los datos suponen respecto al estudio del año pasado la disminución de 13 puntos en la preocupación por la vivienda, si bien la de los problemas económicos ha aumentado en dos puntos, por lo que Arizcun ha considerado "necesario seguir adoptando medidas para facilitar el acceso a una vivienda especialmente para la gente joven que la necesita para empezar a vivir", con fomento del alquiler, creación de viviendas económicas para jóvenes, y facilidades de la Administración para que las entidades financieras presten dinero.

En cuanto a los sectores, los que concentran el mayor número de quejas son el de los bancos y cajas (43%), la telefonía e internet (41%) y la vivienda (30%), seguidos del funcionamiento de la administración (21%) y la sanidad (17%).

Arizcun ha destacado que los bancos y cajas y la telefonía e Internet han aumentado en este baremos, al subir 9 y 7 puntos respectivamente, mientras que la vivienda pasa al tercer lugar con una disminución de 9 puntos.

Por edades, las quejas a la telefonía e internet y la vivienda aumentan entre los jóvenes, mientras que en cuanto a bancos y cajas, los más críticos son los de 30 a 65 años, y por zonas aumenta la importancia de las relativas a telefonía e internet, funcionamiento de la Administración y servicios a domicilio en la Comarca de Pamplona, donde el de telefonía es el primer sector de quejas.

Los datos coinciden con la experiencia de "Irache", donde los datos de sus usuarios constatan la "cada día mayor preocupación en el sistema financiero" y el "caballo de batalla" que sigue siendo la telefonía, que genera más quejas en los jóvenes, mientras que los bancos y cajas son objeto más de las reclamaciones de las personas de mediana edad.

Así, alrededor del 20% de los navarros han realizado alguna reclamación en 2009, año en el que se presentaron aproximadamente 103.000 reclamaciones, que se dan más entre los hombres, menores de 45 años, de Pamplona y Comarca, población activa y con alto nivel de estudios, según el perfil transmitido por Arizcun.

En este campo, la telefonía e Internet es con diferencia el sector que más reclamaciones tiene (42% de los que reclamaron), seguido de la Administración (12%) y los bancos y cajas (10%), además de la sanidad, los seguros y el comercio.

Respecto a los pasados años vuelve a crecer la importancia de las reclamaciones a sectores como Telefonía e Internet del 32 de 2008 al 40% en 2009 y el 42% en el 2010.

En cuanto al tipo de problema planteado por los consumidores, el principal es el incumplimiento de las condiciones (38% de las reclamaciones), seguido de los problemas de fraude o estafa (15%, con un aumento de 6 puntos) y el precio (13%, con una bajada de 10 puntos).

En telefonía e internet los principales problemas han sido las condiciones pactadas y el fraude o estafa; en la Administración, los trámites lentos y decisiones injustas; en los Bancos y Cajas, el incumplimiento de las condiciones y la calidad del producto; en la sanidad, las listas de espera; en el comercio, el incumplimiento de las condiciones y la calidad del producto; y en el servicio a domicilio la reclamación es por el precio.

Al respecto, Arizcun ha considerado destacable como nota negativa del número de reclamaciones motivadas por fraude o estafa, hecho que en Irache ya habían contrastado debido al incremento de reclamaciones por deudas inexistentes que están realizando algunas empresas especialmente telefónicas y financieras.

"Resulta obvio la necesidad de mejorar el sector de la telefonía, agilizar los tramites en la Administración así como las listas de espera en la sanidad, y el cumplimiento de las condiciones en las entidades financieras", ha dicho para achacar a la crisis una modificación en el tipo de reclamaciones y motivos pero no un incremento.

En la parte positiva, la encuesta revela que los sectores que mayor grado de confianza tienen entre los consumidores son las farmacias y el comercio tradicional, seguidos de la odontología y la hostelería y restauración y las grandes superficies y medicina privada, mientras que en los últimos lugares los ocupan la telefonía y las clínicas adelgazantes.

En cuanto a productos, las marcas navarras (8,5 sobre 10) y españolas (7,5) gozan de gran confianza entre los consumidores navarros, mientras que los productos ecológicos obtienen un 7 y la marca blanca un 6,9.

En cuanto a lo que más se valora, en la mayoría de los productos es sobre todo la Calidad, seguida del precio, de forma que un 39% no estaría a dispuesto a pagar por una mayor seguridad y confianza en el producto alimenticio que compra, por un 60% que sí y un 1% no se define.

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