x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai dice que la integración de Caja Navarra en el proyecto de Banca Cívica es "una mala noticia" para la Comunidad

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, calificó la integración de Caja Navarra en el proyecto Banca Cívica "una mala noticia para Navarra" y advirtió que "supone la fusión de los recursos propios y la gestión del riesgo, lo que ha motivado que, por ejemplo, no haya firmado Sa Nostra, de Baleares". Por ello, censuró que "la entidad nueva que surja de la fusión tras la unificación de los recursos propios, Banca Cívica, es un banco más".

Así, Zabaleta manifestó en un comunicado su "total desacuerdo con la privatización de Caja Navarra", después de que el Consejo General de Caja Navarra aprobase hoy el proceso de integración de la entidad en el Grupo Banca Cívica.

El portavoz parlamentario de la coalición señaló que "esta transformación pondrá en riesgo a medio y largo plazo los puestos de trabajo de los empleados y empleadas de las Cajas, puesto que es notorio el descenso de trabajadores en la Banca". "No es de recibo la manifestación tantas veces repetida de que la fusión de estas cajas y la creación del nuevo banco, llamado Banca Cívica, no va a suponer una merma de empleos, entre otras razones, porque también a medio plazo la Banca Cívica va a pretender la obtención de beneficios", argumentó.

Por otro lado, Zabaleta indicó que "el ámbito socioeconómico de Navarra requeriría otro tipo de alianzas económicas, con las Cajas Vascas o en su caso con algunas entidades de Rioja y Aragón, y quizá mediante acuerdos estratégicos con entidades europeas". "Esta fusión sería la que garantizaría la entidad económica y niveles de empleo", valoró.

Para Zabaleta, "lo más grave de esta operación es, de todos modos, su oscurantismo político y que se haya llevado a efecto sin ni una sola decisión del Parlamento de Navarra, a pesar de que el Amejoramiento, al que protocolariamente echan tanto incienso, establece la competencia política de Navarra en materia de Cajas de Ahorros". "Se trata de una operación seudoforal, económicamente desaconsejable, llena de riesgos y probablemente condenada a originar fuertes tensiones y desajustes", criticó.

Además, Zabaleta recordó que "la Caja de Ahorros de Navarra, CAN, es una fundación pública y la última caja presidida por un presidente autonómico". Así, Zabaleta criticó que "si la entidad fuese privada, tal y como ha afirmado muchas veces el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, él estaría incurriendo en una grave incompatibilidad y cometiendo irregularidades que no hace falta calificar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aunque no siempre coincido con el sr. Zabaleta, coincido bstante con el sr. Zabaleta.OPERACIÓN CON PÉRDIDAS PARA nAVARRA DE IMPUESTOS Y DE EMPLEOS, AUNQUE LO SOLAPEN COMO PREJUBILACIONE AHORA Y TRASLADOS A mADRID LUEGO.lA FUSIÓN CON EL RESTO DE cAJAS VAS ERA LA OPCIÓN MÁS NATURAL, COMO LO PRUEBA EL ÉXITO DE LA TARDIA EXPANSIÓN A LA cav, QUE AHORA SUPONDRÍA UN ESCOLLO Y AÚN ASÍ Y TODO SERÍA LA MÁS CONVENIENTE...PERO, CLARO ANTES MUERTOS Y CON RIESGOS QUE ENMENDARLA. GRUPO BANCARIO PALANTRE MANQUE PIERDA
  • Lástima que por las desavenencias internas, por otra parte bastante frecuentes, no estén presentes en el Consejo General. Sin ninguna duda, la opinión del conglomerado de siglas que conforman NaBai sería bien diferente si el acuerdo se hubiese suscitado con las Cajas Vascas. De cualquier manera, es comprensible que se quiera hacer demagogia y hablar de situaciones apocalipticas, aunque al Sr. Zabaleta le convendría informarse bien antes de hacer semejantes vaticinios.Que le den el Nobel de Economía.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual