x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno reconoce a las entidades participantes en el diseño del programa para la incorporación de la igualdad de género

Esta iniciativa del Gobierno foral busca acompañar la intervención en empresas que quieren implementar la igualdad de género en su organización

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, han reconocido hoy el trabajo de las entidades que han participado en el diseño del programa para la incorporación de la igualdad de género en las empresas navarras (Procedimiento IGE).

Asimismo, en este acto, celebrado en el Palacio de Navarra, se han entregado diplomas a las entidades de consultoría que han recibido formación en el Procedimiento IGE y han completado su capacitación con la experimentación en empresas de Navarra.

Las entidades reconocidas por participar en el diseño del procedimiento IGE son la Asociación de la Industria Navarra, Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Cámara de Comercio e Industria de Navarra, CDE Consultoría, UGT, CCOO, dirección general de Trabajo del Gobierno Foral, CRANA, Inspección Provincial de Trabajo e Izcue y Asociados Consultores.

Por su parte, los diplomas han sido para la Asociación de la Industria Navarra, Comercio e Industria de Navarra, CDE Consultoría, C-Soluciones, Enred Consultoría, Equala Iniciativas, Izcue y Asociados Consultores, Murgibe, ODE Consultores, Qi Oiza y Asociados, y Sinergium Sistemas.

IGE es un procedimiento del Gobierno de Navarra para acompañar la intervención en empresas que quieran implementar la igualdad de género en su organización.

Este procedimiento, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, define y aporta un sistema de trabajo para elaborar, implantar y evaluar los planes de igualdad en las empresas y contiene todos los elementos necesarios para ello, desde los protagonistas al planteamiento metodológico.

El IGE se dirige a las entidades consultoras que asesorarán y acompañarán a las empresas en la elaboración e implantación de planes de igualdad y que estén acreditadas por el Gobierno de Navarra.

El procedimiento IGE está constituido por una secuencia de trabajo en cinco fases: fase preparatoria, fase de diagnóstico, fase de diseño del plan de igualdad de género, fase de implementación del plan y fase de evaluación.

Así, por ejemplo, en la fase preparatoria se marcan los objetivos, se establece qué agentes intervienen, se señalan los resultados esperados para cada objetivo, se recogen los requisitos y los criterios de calidad para validar esta fase, y se aportan herramientas que contribuyan al desarrollo de cada una de ellas.

El desarrollo del procedimiento IGE para empresas de Navarra ha supuesto aproximadamente 17 meses de trabajo, desde agosto del año 2008, fecha en que se crea en el INAI el servicio planes de igualdad en empresas, a enero de 2010.

Desde entonces se han atendido 106 consultas de ochenta empresas diferentes de Navarra.

Tras la entrega de reconocimientos, el presidente Sanz ha asegurado que la igualdad entre hombres y mujeres "no puede quedarse en medias tintas", ya que, "si no es una igualdad real, efectivamente no es igualdad".

En su intervención, Sanz ha recordado que el pasado lunes se conmemoró el centenario de la Real Orden que permitió a las mujeres acceder a la universidad española sin restricciones.

La primera mujer navarra que se licenció en una Universidad, concretamente en Farmacia, fue Clotilde Echeverría, en 1907, un poco antes de la Real Orden, ha señalado Sanz, quien ha indicado que, un siglo después, "la presencia de las mujeres en las aulas universitarias es mayoritaria respecto a los varones, si bien sigue siendo minoritaria en la ocupación de cátedras y rectorados".

Por tanto, ha subrayado Sanz, "hablar con propiedad de igualdad entre mujeres y hombres exige conocer la historia", porque "la construcción de la igualdad es muy reciente y podemos decir con toda certeza que la presencia de las mujeres en la educación superior, en el empleo y en las empresas, ha cambiado indudablemente el curso de la historia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual