x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Portugal el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa cuando trataba de huir a Venezuela

El arresto de Zengotitabengoa eleva a tres el número de presuntos miembros de ETA detenidos en Portugal

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Lisboa (Portugal)

Las autoridades portuguesas interrogan hoy en Lisboa al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa en relación con los explosivos encontrados el mes pasado en una casa de la ciudad lusa de Obidos, informaron fuentes de la Policía Judicial. Portavoces del Ministerio portugués del Interior confirmaron que Zengotitabengoa, cuya detención fue anunciada en Madrid, está en manos de las autoridades lusas desde la noche del jueves.

Según las fuentes de la Policía Judicial, el presunto etarra fue detenido en el aeropuerto internacional de Portela, en las afueras de Lisboa, cuando se disponía a tomar un vuelo a Venezuela, y ha sido trasladado a las dependencias de la Unidad de Combate contra el Terrorismo.

El detenido está siendo formalmente investigado en relación con el hallazgo de alrededor de una tonelada de explosivos y otros materiales para fabricarlos en la casa de Obidos en la que vivía con otro presunto miembro de la organización terrorista identificado en España como Oier Gómez Mielgo.

El interrogatorio de Zengotitabengoa se realiza de momento en el ámbito policial de la Unidad de Combate contra el Terrorismo, pero el detenido será presentado antes de 24 horas ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa.

Este organismo judicial, que lleva también el caso de los dos presuntos etarras detenidos en enero en Portugal tras huir de un control de la policía española, deberá decidir si le mantiene en prisión preventiva de acuerdo con los cargos que se formulen en su contra.

La detención del presunto miembro de ETA fue practicada por el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal a las 22.00 hora local del jueves (misma GMT), según dijeron a EFE fuentes de ese organismo, responsable de los servicios de inmigración del aeropuerto.

Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo fueron identificados como los presuntos etarras, con antecedentes por violencia callejera en el País Vasco, que vivían en la casa de Obidos descubierta por la Policía lusa el pasado 4 de febrero.

Ambos huyeron precipitadamente del lugar horas después de que se toparan con un control rutinario de carretera de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y abandonaran una furgoneta en la que se encontraron detonadores.

El arresto del sospechoso eleva a tres el número de presuntos miembros de ETA detenidos en Portugal, cuya Justicia se pronunció el pasado 25 de febrero a favor de entregar a España a los otros dos, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, aunque ambos han apelado la decisión ante el Tribunal Supremo luso.

García Arrieta y Yáñez Ortiz fueron detenidos por la GNR el pasado 9 de enero tras huir del control policial español cerca de la frontera lusa cuando participaban en el traslado hacia Portugal de una furgoneta con explosivos y componentes para fabricarlos.

Las autoridades españolas creen que ETA había hecho ya otros traslados similares a la casa de Obidos, donde se encontraron planos de ciudades españolas y 300 kilos del total de los explosivos almacenados, listos para ser usados de inmediato.

Aunque las autoridades portuguesas, que cumplen escrupulosamente el "secreto de justicia" (o secreto del sumario), no han revelado detalles de la investigación, en España se informó de que Zengotitabengoa fue identificado gracias a la grabación de las cámaras de seguridad de un supermercado de los alrededores de Obidos.

En la furgoneta que abandonaron los presuntos etarras en Portugal se encontró un recibo de compra del supermercado con la fecha y la hora que permitió a la policía española identificar a Zengotitabengoa, fichado por sus antecedentes delictivos, gracias a la grabación que le facilitaron las autoridades lusas.

Los ministros del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Portugal, Rui Pereira, se reunieron en este país el 18 de febrero y subrayaron la excelente colaboración bilateral en materia antiterrorista que ha permitido desmantelar el polvorín de Obidos y asestar -ahora con una tercera detención- un duro golpe a ETA y a sus planes de atentar en España desde territorio luso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otro para el maco y este llevaran a otros.Buena noticia poco a poco caeran todos.Antonio
  • No parece que les quede a los etarras muchos sitios a donde huir. La mayoria de sus antiguos santuarios estan vigilados y puede que ahora solo les quede Venezuela, si es verdad lo que han contado sobre ese pais.etaez
  • Estoy en contra de cualquier terrorismo venga de donde venga, pero que casualidad que fuera para Venezuela, estando todo tan agitado como esta con Venezuela ¿iba agarrar un avion hacia Venezuela? no se, no me convence mucho, creo que era mas facil otro Pais que no estuviese tan controlado. DE todos modos como dicen en mi pueblo de lo que te digan nada y de lo que veas la mitad.....Orinokia
  • Hoy me siento mejor leyéndo estas dos noticias: la detención de un etarra y la recuperación de un desaparecido. De los cuatro comentarios que hay cuando escribo el mío tengo que destacar que NINGUNO SE ALEGRA DE LA DETENCIÓN, sólo atacan a Chávez. Cuando menos es curioso ¿no?.....Patxi Ciria
  • "La cosa Nostra"la familia que mira por sus intereses detoda índole sin impórtales lo más mínimo las personas desu alrededor, ni la sociedad , ni el pueblo en general alrevés van contra todos los que no son de la cuerda.La banda terrorista solo se quiere imponer y crear un enfrentamiento social a toda costa lo que les beneficiaria luego en un enfrentamiento civil.Como estos individuos viven del terrorismo internacional-purosicario entonces Mikel Kabikoitz Carrera se iva unir conacólitos internacionales en Venezuela amparados por supresidente Hugo Chávez.No debemos dejar que la mafiase instaure en nuestro pueblo."No a la democracia proletaria"FranContra esta lacra mafiosa-nauseabunda en descomposición
  • ¿Qué casualidad iba a huir a Venezuela? Cuando uno va de mentiroso por la vida, tarde o temprano la verdad prevalece, es lo que le ocurre a los dictadores de moda ¿Verdad Sr. Zapatero?Mentiras, mentiras y más mentiras y lo que queda por salir a la luz pública.
  • Y suerte tiene que no lo haya detenido la CIA desviando el vuelo, o que no lo hayan cogido un par de fotografos abrazándose a Chavez (bueno la verdad es que este seria capaz de abrazar a los "liberadores Marxistas Stalinistas" del "pueblo vasco" en su lucha contra el capitalismo occidental. Lo de "marxistas Stalinistas" va muy en serio, porque aunque una buena parte de los e-tarugos, no sepa lo que es eso, supuestamente es su "ideario político"... aunque realmente es lo que practican.... sólo ellos podrían dirigir-organizar-opinar en su "Estado """""vasco""""""Juan Andrés
  • Tiene su busilis que este individuo intentara huir a Venezuela. O ¿ha sido mera cincidencia? Pues va a tener mala suerte Chávez y su contacto con los etarras Nicolás Maduro, porquee además de Velasco las coincidencias los acusan.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual