x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Brown y Sarkozy intentarán acercar posiciones sobre los fondos de alto riesgo

El primer ministro británico y el presidente francés tratarán de llegar a un compromiso antes de la próxima cumbre comunitaria

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratarán hoy en Londres de acercar posiciones en torno a las reformas propuestas por la UE para regular los fondos de alto riesgo y otros productos alternativos, a las que se oponen tanto EEUU como el Reino Unido.

Los dos dirigentes intentarán llegar a un compromiso antes de la próxima cumbre comunitaria, a finales de marzo.

El presidente francés aprovechará también su visita a la capital británica para entrevistarse con el líder de la oposición, David Cameron.

Según el diario británico Financial Times, tanto Brown como el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, se oponen a la nueva directiva de la Comisión Europea tendente a la regulación de los fondos de alto riesgo y otros fondos alternativos.

En una carta enviada este mes por Geithner al comisario europeo del Mercado Interior, el francés Michel Barnier, el secretario del Tesoro advertía de que este proyecto puede provocar un enfrentamiento si la UE se empeña en lo que Londres y Washington consideran una legislación demasiado restrictiva para con los fondos alternativos, según han publicado medios de prensa británicos.

En opinión de Washington, las propuestas emanadas de Bruselas son "discriminatorias para con las firmas estadounidenses" de ese sector, añaden.

El proyecto de directiva ha provocado al mismo tiempo la alarma en la City de Londres, donde se interpreta como un intento poco disimulado de Francia y Alemania tendente a minar el dominio británico en el sector financiero.

Aunque EEUU no ha llegado al extremo de amenazar con medidas discriminatorias si la directiva se convierte en ley en su redacción actual, los gestores de fondos europeos podrían sufrir represalias en el Congreso estadounidense, vaticina el Financial Times.

Un portavoz del comisario de Comercio defendió, sin embargo, este jueves la directiva europea y dijo que la decisión de controlar mejor los fondos alternativos está en línea con lo que acordó el grupo de los 20 países más industrializados (G20) para aumentar la transparencia de un sistema financiero cuya opacidad ha sido el principal factor desencadenante de la crisis mundial.

La directiva europea no ha suscitado la unanimidad en Bruselas, y así Gran Bretaña, que es el mayor centro europeo de fondos de alto riesgo, lidera la oposición al proyecto.

El ministro británico de Hacienda, Alistair Darling, ha manifestado su deseo de que los fondos de inversión libre ("hedge funds") autorizados por el organismo regulador de un país puedan operar en otros simplemente con una especie de pasaporte.

Al igual que su colega estadounidense del Tesoro, Darling se opone a que, como pretende Bruselas, los "hedge funds" estadounidenses o los que operan desde Londres tengan que ser aprobados en todas y cada una de las jurisdicciones europeas.

Entre los países que, al igual que el Reino Unido, no están totalmente de acuerdo con la actual redacción de la directiva europea, el Financial Times cita a Irlanda, la República Checa, Malta, Suecia y Austria.

España, que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, quiere tener un texto listo para presentarlo a la reunión de ministros de Finanzas de la UE, que se celebra el próximo martes, por lo que se espera que las negociaciones continúen durante el fin de semana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual