x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 12.000 personas han pasado ya por la capilla ardiente de Delibes

Los familiares del escritor recibieron las primeras condolencias de las personalidades que se desplazaron hasta el Consistorio vallisoletano

Actualizada Viernes, 12 de marzo de 2010 - 20:59 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

Más de 12.000 personas han desfilado ya por la capilla ardiente del escritor Miguel Delibes, instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid y desde donde mañana partirá el cortejo fúnebre, a las 11.30 horas, rumbo a la catedral para celebrar el funeral por su eterno descanso. Para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, con los del Ayuntamiento de Valladolid de que esté en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, el cuerpo de Delibes será incinerado y los restos de su esposa serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel o el bailarín Vicente Escudero. La familia Delibes ha expresado su deseo de que el acto en el cementerio, cuya fecha está aun por determinar, tenga carácter íntimo.

Numerosas personalidades y autoridades han testimoniado su condolencia por el fallecimiento del novelista, también a través de los abundantes ramos y coronas de flores, entre ellos uno con la firma de "Pacífico Pérez", personaje central de la novela "Las guerras de nuestros antepasados" y que, en diferentes épocas, llevaron a la escena los actores José Sacristán y Manuel Galiana.

La multitud que a esta hora desea visitar la capilla ardiente, que forma una larga fila que rodea la Plaza Mayor hasta llegar a la colindante Plaza de la Fuente Dorada, ha obligado a demorar su cierre y mañana se volverá a abrir a las 10.30 horas.

"Es el testimonio del reconocimiento que el ciudadano de a pie tenía por un personaje que era serio pero que en la distancia corta era tierno y cercano", ha explicado a los periodistas el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Tras un pleno municipal en el que se aprobó una declaración institucional de homenaje al escritor, el cadáver fue recibido en el Ayuntamiento con una gran ovación por seis de sus siete hijos, ya que uno de ellos, Juan, viaja a Valladolid desde Panamá, donde estaba por motivos laborales; y también fue recibido por sus nietos y por la Corporación Municipal en pleno.

La Policía Municipal, con uniforme de gala, rindió honores, al tiempo que los nietos del escritor subieron el féretro por la escalera de mármol que conduce hasta el salón de Recepciones desde la entrada principal de la Casa Consistorial.

La capilla ardiente, presidida por un óleo del escritor, obra del pintor Álvaro Delgado, estaba abarrotada de coronas y ramos de flores de instituciones, familiares y amigos del académico fallecido.

Los familiares recibieron allí las primeras condolencias de las personalidades de los mundos de la cultura, la política y la economía que se desplazaron a tal fin al Ayuntamiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual