x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara foral rechaza los peajes en las autovías navarras y se opone a que los instale Guipúzcoa

El Pleno del Parlamento muestra su "preocupación y oposición" al posible establecimiento de peajes por parte de la Diputación de Guipúzcoa

Actualizada Jueves, 11 de marzo de 2010 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que "rechaza el cobro de peajes" en las vías de altas prestaciones de Navarra y muestra su "preocupación y oposición" al posible establecimiento de peajes por parte de la Diputación de Guipúzcoa en su zona.

La resolución es producto de una enmienda in voce presentada por UPN, PSN, CDN e IUN sobre una moción inicial impulsada por el partido regionalista, según ha informado el Parlamento foral en una nota, que indica que la iniciativa rechaza expresamente el cobro en la Autovía del Norte (N-1), Autovía de Leizaran (A-15), así como en la N-121-A, "todas ellas infraestructuras diseñadas, pactadas y ejecutadas como vías de altas prestaciones".

Así, la Cámara "muestra su preocupación y oposición a las decisiones que pudiera tomar la Diputación de Guipúzcoa, en el sentido de establecer peajes en estas vías o en otras que pudieran afectar a la Comunidad Foral de Navarra".

Considera que el establecimiento de sistemas de peaje "debe gozar no sólo de un importante consenso en los lugares de implantación material, sino también de la oportuna coordinación con el resto de las Administraciones Públicas que de una u otra forma puedan verse afectados por la medida, y adoptarse dentro de una estrategia global de ámbito supranacional".

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por UPN, afirma que, "conocida la intención" de la Diputación de Guipúzcoa de, entre otros, imponer peajes en las citadas carreteras, todas ellas "concebidas, pactadas y construidas como vías de altas prestaciones, no como autopistas, es importante que el Parlamento deje clara su posición".

Al respecto, advierte que la posible medida guipuzcoana puede provocar "problemas de transporte, tanto de mercancías como de personas, a los ciudadanos de nuestra comunidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si dice por UNANIMIDAD, será que NaBai también ha votado a favor de la resolución, deduzco.Napartxo
  • ANORANTE<, Te olvidas que los de Pamplona cuando bajamos a Tudela tambien pagamos peaje, que os creis especiales en Tudela o teneis alguna bula especial, por otra parte te digo que yo bajo todas las semanas a Tudela por trabajo y como soy autonomo me salgo en Tafalla porque ahora la carretra da gusto ir, no te encuentras ningun camion, en la ribera os quejais de todo, os creis con todos los derechos del mundo, bien os reiais cuando presumiais de autopista cuando el resto de Navarra no la tenia, asi que si quieres ir rpido, sacate la tarjeta y tomate solo un vino en Pamplona.Harto de quejicas
  • Es bueno saber que hay navarros de 1ª y 2ª, ya que no recuerdo desde cuando la Ribera, supuestamente de Navarra, está pagando peaje en la AP-15 para subir a Pamplona, el centro del Universo. Si hay itinerario alternativo: la N-121, con todos su tráfico y peligro. Gracias por guiarnos en nuestra ignorancia.Anorante
  • ¿Cual ha sido la postura de NaBai al respecto?Patxi.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual