x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Breve y frío saludo entre Rajoy y Zapatero tras el homanaje a las víctimas del 11-M en el Congreso

Al acto institucional en memoria de las víctimas faltaron Miguel Ángel Moratinos, José Blanco y Celestino Corbacho

Actualizada Jueves, 11 de marzo de 2010 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó hoy un saludo breve y de cortesía al líder de la oposición, Mariano Rajoy, al término del homenaje que el Pleno del Congreso brindó a las víctimas del 11-M, pero sí se detuvo a hablar con énfasis con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras el minuto de silencio que se guardó en el Pleno, Zapatero se acercó a saludar a los cuatro invitados que asistieron al acto en el centro del Hemiciclo: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (Carlos Dívar); la del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y, finalmente, Esperanza Aguirre.

Aguirre, que acude al Congreso en contadas ocasiones, fue de los invitados más activos y saludó animadamente a varios miembros del Gobierno, entre ellos las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, contra cuya subida del IVA Aguirre acaba de declarar una "rebelión". Gallardón, por su parte, se acercó hasta el escaño de Rajoy a saludarle antes del inicio del acto, e hizo lo mismo con las ministras y ex concejales socialistas en Madrid Trinidad Jiménez y Beatriz Corredor.

Zapatero y Aguirre conversaron unos instantes, sonrientes pero gesticulando y enfatizando sus palabras con las manos, hasta que se acercaron las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, antes de que el presidente del Congreso, José Bono, los llamase a todos a posar para la foto, a la que se sumó también el presidente del Senado, Javier Rojo.

También fue Bono el que reparó en que la foto no estaba 'completa' y le hizo señas a Rajoy --que hasta entonces conversaba con el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y otros diputados del PP, junto a la tribuna-- para que se acercase.

Eso sí, Rajoy, tras saludar a Aguirre y De la Vega, no pudo hacer lo propio en ese momento con Zapatero, que estaba de espaldas, ni se ubicó en el centro de la 'foto' --como pretendía Bono-- sino que se encaminó a un extremo, junto a Aguirre, mientras en el otro se colocaba Gallardón. Fue después de esa foto cuando el jefe del Ejecutivo se acercó a saludar al líder de la oposición y las cámaras pudieron captar una breve conversación a cuatro bandas: Zapatero, Rajoy, De la Vega y Aguirre.

El grupo, al que Gallardón dedicó una rápida despedida, se deshizo poco después y Zapatero abandonó el Hemiciclo acompañado por sus dos vicepresidentas, mientras Rajoy se quedó un rato conversando con Aguirre y con dos diputadas 'populares', María Teresa Lara y Carmen Quintanilla.

El presidente del PP acompañó a la dirigente madrileña hasta la salida del Palacio del Congreso y después aseguró a los periodistas, con los que se detuvo a conversar informalmente, que con el presidente sólo había hablado de fútbol.

Al acto institucional en memoria de las víctimas acudieron las altas instituciones del Estado y casi todo el Gobierno, con las ausencias de los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Fomento, José Blanco y Trabajo, Celestino Corbacho.

Desde la tribuna de invitados siguieron el acto el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente. Junto a Lucas se encontraban el secretario general del PSM, Tomás Gómez y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ....Zapatero...vete ya ...por favor...queremos políticos y no payasos que nos gobiernenasí nos va
  • No sé como acabará esto, pero a mí me parece, por lo que veo en el mundo, que algún poli-CIA-TICO miró hacia otro lado. Queremos saber toda la verdad Ya veremos...
  • MENUDA FOTO. ESO ES TALANTEel marqués de la recueja
  • Copio y pego, que me da pereza reescribirlo. Decía que ya sé que a Rubalcaba, a Bardem y a toda esa gente que pedía a gritos la verdad del 11M al 14M ha dejado de interesarle, pero a mí no. Yo sigo queriendo saber la verdad. Demasiados cabos sueltos, chanchullos, contradicciones y triquiñuelas sospechosas. Esto huele. Espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual