x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El disidente cubano Fariñas, hospitalizado inconsciente tras 16 días de huelga de hambre

Había reiterado que no abandonaría la huelga ni aceptaría ser hospitalizado mientras estuviera consciente

Actualizada Jueves, 11 de marzo de 2010 - 21:39 h.
  • AGENCIAS. Santa Clara (Cuba)

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días, fue hospitalizado hoy tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez en estado inconsciente y deshidratado, según pudo comprobar Efe. Fariñas perdió el conocimiento alrededor de las 13.45 (18.45 GMT) en su casa de Santa Clara, ciudad del centro de la isla, y fue trasladado al hospital provincial "Arnaldo Milian Castro" por familiares y periodistas que se encontraban visitándolo.

El médico personal del opositor, Ismel Iglesias, dijo que Fariñas amaneció "totalmente deteriorado", con presión baja, taquicardias y síntomas visibles de deshidratación.

Poco antes del desmayo, el director de un policlínico del sistema de Salud pública lo visitó con otros médicos y le pidió que lo acompañara en una ambulancia a una institución médica para hacerle un chequeo profesional, dado su deterioro.

El psicólogo y periodista de 48 años agradeció la "profesionalidad y humanidad" con que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

Fariñas reiteró entonces que no abandonaría la huelga ni aceptaría ser hospitalizado mientras estuviera consciente.

Los médicos, que finalmente aceptaron su negativa y le tomaron muestras de orina en la casa, no estaban presentes cuando poco después el disidente sufrió el colapso.

Fariñas comenzó su protesta hace dos semanas para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos muy enfermos, según ha dicho, y en protesta por la muerte del también disidente preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de casi tres meses.

La semana pasada, Fariñas fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia y regresó a su casa tras recibir por vía intravenosa ocho litros de sueros fisiológicos con glucosa y otros azúcares.

Fariñas ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006, con intervalos en un hospital donde fue alimentado por vía intravenosa.

En aquella ocasión exigía el acceso sin restricciones a Internet para todos los cubanos.

El Parlamento Europeo condenó hoy por abrumadora mayoría la muerte de Zapata y exigió al gobierno del general Raúl Castro la inmediata libertad de todos los presos políticos (unos 200, según la disidencia).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual