x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

NaBai presenta sus propuestas para el Fondo Estatal en Pamplona

El grupo municipal critica que UPN no haya intentado todavía consensuar este proyecto y el de presupuestos

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Un comedor social, apartamentos tutelados en Ermitagaña, viviendas comunitarias en la Chantrea, y Civivox en Milagrosa y Chantrea. El grupo municipal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer las propuestas que quiere incluir en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, del que la capital navarra recibirá unos 23 millones de euros el año que viene.

La portavoz del grupo, Uxue Barkos, resaltó que con respecto al Fondo anterior, el nuevo ya no está tan centrado en la creación de empleo exclusivamente, sino también en la "sostenibilidad social". Barkos destacó también que el 80% del dinero se puede derivar hacia inversiones y, como novedad, el 20% restante a gastos corrientes, y recordó que en el mes de julio se aprobó una moción socialista por la cual los proyectos que se acojan a los nuevos fondos deberán ser consensuados por los grupos políticos municipales, al igual que el presupuesto de 2010.

Sin proyecto de presupuesto

A este respecto Barkos aludió a la dificultad que suponía realizar una propuesta y alcanzar un acuerdo presupuestario con el equipo de Gobierno, cuando hasta la fecha no se ha presentado ni un borrador.

También lamentó la portavoz que uno de los intereses principales del equipo de Gobierno: "es dejar al margen a NaBai, pese a que somos el segundo grupo en el Ayuntamiento", y criticó que en los asuntos que no tienen un color político dejen de trabajarse por temas partidistas.

Por su parte, el concejal Iñaki Cabasés calificó de "irresponsabilidad" la actitud del equipo de Gobierno de UPN de "aventurarse a presentar un proyecto de presupuestos para el que en teoría no tienen mayoría, pensando que el PSN le va a regalar su apoyo". "Suponemos que al final se lo regalará, pero habría sido más correcto, sobre todo en época de crisis, trabajar conjuntamente, pero su actitud política ha sido de nula receptividad", añadió.

Las propuestas

El también concejal Txema Mauleón se encargó de citar las propuestas al Fondo Estatal repartidas en tres bloques. En el de desarrollo sostenible tendrían cabida la construcción de nuevos carriles bici, la elaboración y ejecución de un proyecto de red de carriles bus, un plan de inversión de energía solar en edificios municipales y las inversiones de morar de la eficiencia energética.

Entre los proyectos sociales, deportivos y educativos, estarían la escuela infantil del Casco Antiguo, un comedor social, un nuevo albergue para transeúntes, apartamentos tutelados en Ermitagaña, vivienda comunitaria en la Chantrea, red de ludotecas en los Civivox, o la tercera fase de las piscinas de San Jorge. Para el apartado de los gastos corrientes, Na Bai incluye el mantenimiento del comedor social, la apertura de bibliotecas públicas por las mañanas o un servicio de urgencias sociales.

Barkos recalcó que se trata de propuestas independientes para las que no se ha hecho un cálculo económico global, y que serán los técnicos municipales los que deberán concretar algunas ubicaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual