x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobados más de 3 millones en inversiones para infraestructuras en municipios de la Comarca de Pamplona

Barañáin, Beriáin, Galar, Goñi, Iza, Pamplona y la Mancomunidad son las destinatarias de las ayudas

Actualizada Martes, 10 de noviembre de 2009 - 11:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, aprobó hoy inversiones por valor de 3.118.166 euros destinadas a mejorar las infraestructuras de diversas localidades de la Comarca de Pamplona, unas obras recogidas en el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, con el fin de acometer proyectos de mejora en las localidades navarras.

La aportación del Gobierno de Navarra asciende a 1.976.576 euros y se verán beneficiados los municipios de Barañáin, Beriáin, Galar, Goñi, Iza, Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, según informó hoy el Ejecutivo.

Así, en Barañáin el Gobierno invertirá 119.672 euros de los 170.960 que supone el coste total del proyecto. El dinero se destinará a obras de pavimentación en la Avenida Pamplona y en la Avenida del Valle. Incluyen la excavación y eliminación de la pavimentación actual, el mantenimiento de los imbornales existentes, el relleno o la ejecución del firme.

En Beriáin el Gobierno subvencionará con 123.184 euros un proyecto total de 204.134 destinado a acometer la reurbanización de la plaza del Casco Viejo y su entorno, así como la pavimentación con losas de piedra arenisca y pavimento continuo de hormigón desactivado. Además, se ejecutarán infraestructuras de pluviales y alumbrado público y otras actuaciones como jardinería, señalización y equipamiento urbano.

Galar recibirá una inversión de 30.428 euros de los 43.469 que necesita para dar continuidad a la acera de la calle Carretera Vieja. Para ello, se realizará la pavimentación parcial de la misma, que afecta a unos 153 metros cuadrados de suelo, mediante adoquín prefabricado de hormigón sobre cama de arena. Se contempla también la instalación de riego, jardinería, y mobiliario urbano.

Además, el Gobierno destinará 12.705 euros a Goñi para una inversión de 21.054 euros que contempla la conexión del nuevo depósito de Urdánoz, incluido en la segunda fase del abastecimiento al Valle de Goñi (Aizpún y Urdánoz) desde las redes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la red de distribución de dicha localidad. Para ello, se empleará una tubería de fundición de 540 metros y 100 milímetros de diámetro.

También Iza recibirá del Ejecutivo 453.407 euros para una inversión de 769.827. La financiación se destinará a la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento, tanto de fecales como de pluviales, y pavimentación de calles y aceras del casco urbano, así como la distribución de gas, telefonía, telecomunicaciones y electricidad.

Pamplona recibirá 438.996 euros para una inversión total de 627.138, una ayuda con la que se llevará a cabo la reurbanización de la calle Tudela (Avenida Conde Oliveto-Avenida Zaragoza y Calle Plazaola), que comprende la pavimentación de una superficie de 3.900 metros cuadrados.

En concreto, se rediseñará la sección tipo de la calle Tudela, enfatizando el espacio destinado a los peatones, y manteniendo un tráfico rodado lento y de acceso a los diferentes vados existentes y zonas de aparcamiento con un número de plazas menor al actual. El nuevo tráfico quedará acotado a un solo carril en sentido único y se separará la zona de circulación y de aparcamientos del resto de espacio, mediante el cambio de formato de pavimentos.

Por otro lado, para la recogida de aguas pluviales se dispondrán 34 sumideros de fundición encajados en la pieza longitudinal del caz. La recogida de sumideros se conectará a la red de pluviales existentes situados en el eje central.

Finalmente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibirá un montante de 741.462 euros para acometer una inversión de 1.228709. La entidad mancomunada iniciará, por un lado, obras de renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento desde el cruce con la calle García Ximénez hasta el cruce con la Avenida Zaragoza, y, por otro, la renovación de la conducción de abastecimiento situada entre la calle Mayor y la intersección entre la avenida Guipúzcoa al final de la avenida de San Jorge, y el inicio de la avenida de Marcelo Celayeta, a la altura del puente de Cuatro Vientos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los de goñimestamos alucinados de semejante ayudaGoñi tambien existe
  • Creo que el Ejecutivo ha perdido la cabeza. Algunas de estas obras están finalizadas , liquidadas y cobradas la subvención hace 6 meses.Propaganda bananera
  • Al menos la parte de Pamplona y Mancomunidad no es un anuncio a futuro, sino obra realizada y espero que pagada porque finalizó en diciembre de 2008pedromari
  • dIGO YO QUE EL AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN TENDRA AHORA DINERO PARA CONTRATAR MAS PERSONAL EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE BARAÑAIN ...O TENDARN ALGUN OTRO GASTO....JOVEN DE BARAÑAIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual